Buenas sensaciones de la U.D. Almansa a pesar de la derrota ante el Elche Ilicitano por 3-1
La U.D. Almansa jugaba el sábado en la Ciudad Deportiva de Elche y frente al Elche Ilicitano, su primer partido de pretemporada. Con tan sólo cuatro días de trabajo en las piernas de los futbolistas, evidentemente el resultado del partido, que fue de 3-1 favorable al conjunto ilicitano, es lo de menos. Lo importante es que los almanseños dieron una buena imagen ante un equipo, que la temporada pasada militaba en 2ªB y que además comenzó su preparación una semana antes que el conjunto entrenado por Jesús Castellanos. Salvo los 10 primeros minutos de partido, en los que dos errores en la retaguardia costaron dos goles, los almanseños llevaron el peso del partido, tuvieron más posesión y sobre todo en la primera mitad, fueron superiores al Elche B. El técnico del Almansa presentó dos alineaciones completas, una para cada tiempo, mezclando en ambas juventud, veteranía, y esos chavales que están a prueba en el equipo.
Estamos en pretemporada y de lo que se trata es que los jugadores vayan asimilando y plasmando sobre el campo la idea de juego que Castellanos quiere implantar, una idea de juego algo arriesgada, con la defensa muy adelantada y por tanto, corriendo algunos riesgos atrás. En general, el equipo almanseño cumplió con estas premisas, y como decíamos antes, salvo dos errores puntuales en los primeros minutos que costaron dos goles, el conjunto ilicitano apenas dispuso de más oportunidades para poner en aprietos a los guardametas del Almansa.
Los goles llegaron todos en el primer tiempo, el 1-0 en el minuto 5, después de una cesión de Poli hacía el portero Adrián que se quedó corta, el delantero del Elche, Rubio, llegó al balón con velocidad, con el guardameta Adrián fuera de sitio, Mele intentó robarle la pelota, pero el rechace cayó a los pies de Ernesto, que desde la frontal y a puerta vacía marcó el primer gol del partido. El 2-0 llegó en el minuto 9 y de forma muy parecida, de nuevo la defensa almanseña mandó un balón hacía el portero que se quedó algo corta, Adrián no llegó a tiempo y otra vez Rubio se adelantó haciéndose con el balón y marcando con un disparo raso que se coló en el marco almanseño.
Los desajustes defensivos son normales a estas alturas y los chavales tuvieron mala suerte, cometiendo esos dos fallos prácticamente consecutivos. Sin embargo, poco a poco el equipo fue asentándose sobre el terreno de juego y haciéndose con el control del balón. Las bandas fueron entrando en juego y tanto Vichy e Iván por la izquierda, como Juan Cifuentes y Alonso por la derecha, realizaron una buena primera mitad. En el minuto 15 llegó el gol almanseño, Juan Cifuentes se marcó una bonita diagonal buscando la frontal del área y forzó una falta a unos 10 metros de la misma, Iñaki se dispuso a lanzarla y con un bonito disparo con su pierna derecha que a media altura y ajustado al palo izquierdo de la portería del guardameta Marcos, establecía el 2-1 con el que se llegaría al descanso.
El marcador ya no se movería, pero el partido en la primera mitad resultó entretenido, el conjunto almanseño tenía el balón y llegaba bien por bandas, mientras los ilicitanos intentaban llegar a la portería de Adrián con un fútbol más directo buscando la espalda a la adelantada defensa del Almansa que, aunque de forma arriesgada, tiró muy bien la línea para dejar casi siempre a los delanteros del Elche en posición de fuera de juego.
El Almansa llegaba bien y con peligro, pero faltaba remate, y cuando lo había, el portero local abortaba las ocasiones con algunas intervenciones de mucho mérito.
En la segunda mitad los almanseños salieron con una alineación completamente distinta, pero con la misma idea de juego, el equipo se mostró algo más sólido y seguía teniendo algo más de posesión, pero Oscar Cano, el entrenador del Elche B, decidió escalonar los cambios y el partido perdió el buen ritmo que había tenido en la primera parte. Hubo menos ocasiones, aunque nada más reiniciarse el encuentro, Jacobo tuvo que lucirse despejando a córner un balón que iba ajustado al larguero después de un gran lanzamiento lejano de un jugador ilicitano. Los jugadores que todavía no tienen plaza asegurada en el equipo estuvieron a buen nivel en líneas generales, causando muy buenas sensaciones el delantero juvenil, Juan Santiago Jara, que se mostró rápido e incisivo por la banda derecha.
El último gol del partido llegaba en el último minuto del partido, un balón centrado desde la derecha que Jacobo no pudo blocar, el balón se le escapó de las manos y el delantero local recogió la pelota dentro del área y marcó a la media vuelta. Inmediatamente después, el colegiado del partido decretaba el final.
En resumen, a pesar de la derrota, el equipo de Castellanos mostró buenas maneras y fue de menos a más durante el partido. Los jugadores a prueba demostraron que quieren un sitio en el equipo, y a pesar de los errores lógicos a estas alturas de pretemporada, todos ellos estuvieron a un nivel aceptable, destacando en la primera parte Alonso, que se mostró muy participativo, luchador y valiente; y en la segunda mitad, Juan Santiago Jara, que ha sido fichado para el equipo Juvenil Nacional, pero que visto lo visto, podría incluso tener sitio en el primer equipo de la U.D. Almansa. Y en cuanto a los que forman parte ya de la primera plantilla, lógicamente se mostraron faltos de ritmo, pero también ofrecieron la imagen de un equipo que puede y debe estar peleando por la Liga 2015-2016 en el Grupo XVIII.
Las alineaciones que presentó Castellanos durante el partido fueron:
PRIMER TIEMPO: Adrián, Juan Cifuentes, Vichi, Poli, Mele, Iñaki, Enrique, Iván, Víctor Martí, Alonso, Alfon.
SEGUNDO TIEMPO: Jacobo, Ignacio, Milán, Pedro, Parra, Berni, José Carlos, Iván, Costa, Javi, Alexandre.
Escucha aquí a Jesús Castellanos:
[Galeria nombre=»AmistosoElcheBAlmansa» ]