DeportesFútbol

Aquí no se rinde ni dios

En la ciudad del teatro por excelencia en Castilla-La Mancha, en la ciudad del Corral de Comedias, se disputaba en la tarde del domingo un partido en el que los actores principales, la UD Almansa y el Almagro CF, viven un auténtico drama en una liga en la que, dos equipos que no hace tanto jugaban Play-Off de ascenso, se han encontrado con un guion que les relega, en el Grupo 18 de Tercera División, a conformarse con un papel secundario en el que, con suerte, podrán tener una o dos frases en esta obra llamada Liga 2017-18 y que obligaba a ganar a ambos conjuntos, para que el drama no se convierta en tragedia.

Así las cosas, almagreños y almanseños aparecían en escena ante un público exigente como el de Almagro y en un escenario, el Manuel Trujillo, siempre complicado para los equipos que lo visitan. Los locales contaban como apuntador con Kiko Vilches, un técnico experimentado, un viejo zorro del fútbol en Castilla-La Mancha que tomaba las riendas de un Almagro prácticamente desahuciado en el final de la primera vuelta y poco a poco ha ido acercándose a la salvación para evitar los abucheos cuando se baje el telón de esta temporada. Los almanseños por su parte llegaban tras una semana muy complicada, sin un entrenador definido todavía y con el técnico que había dirigido los entrenos de la semana, Juan Carlos Martínez (2º entrenador), en el patio de butacas por sanción.

El encuentro comenzaba con nervios en los 22 protagonistas por la importancia del partido, pero fueron los locales quienes se asentaron mejor sobre el terreno de juego. En el minuto 4 ya avisaban los de Kiko Vilches con un saque de esquina que no acertó a rematar Buda cuando entraba solo. Los almanseños hacían la réplica en el minuto 7, con un disparo de Juan Jorrín desde la frontal que se estrellaba en Moraga. Los jugadores azulones pidieron mano, pero el colegiado dejó seguir el partido.

Con el paso de los minutos, el Almagro se asentaba mejor sobre el terreno de juego y comenzaba a dominar en la parcela ancha, acercándose con cierto peligro al área almanseña. En el minuto 10 Trujillo lo intentaba desde la frontal, pero la pelota se marchaba muy por encima del portal defendido por Marcos. Volvía a replicar el Almansa con un disparo de Parra que detenía bien Astillero.

En el minuto 22 Pablo, a la media vuelta buscaba la portería almanseña, pero el balón era rechazado por la defensa visitante. Los locales llegaban bien por bandas y en el 25, una buena jugada de Trujillo originaba el primer gol del partido. El propio Trujillo dejaba la pelota en el balcón del área para Fuentes que, con un disparo seco y raso ajustado al palo, batía a Marcos para poner el 1-0 en el marcador. Los almanseños intentaron rehacerse y en el 33 Joaquín buscaba el palo largo con un disparo desde la derecha, pero el balón se marchaba fuera por poco.

La mejor ocasión almanseña en la primera mitad fue para Víctor Martí que, tras una buena triangulación en la frontal del área almagreña, soltó un zapatazo con la zurda para mandar la pelota al travesaño cuando se cumplía el minuto 45. Con 1-0 se llegó al descanso.

En la segunda parte el Almansa salió algo mejor situado y con mayor intención de buscar la portería de Astillero, pero las primeras ocasiones fueron para los locales. En el minuto 51 Pirri disparaba desde la frontal buscando la base del palo, pero Marcos con una buena estirada desvió a córner. El 2-0 llegaba en el minuto 53, Agus se marchaba hasta línea de fondo por la derecha y ponía un centro raso y muy cerrado. Marcos y Parra no se entendieron a la hora de ir a por el balón en el primer palo y éste terminó por encontrarse con el pie de Parra, la pelota golpeó en el larguero y terminó introduciéndose en la portería del Almansa.

Con el 2-0 campeando en el marcador el Almansa se fue arriba y en el 57 Parra se redimía del gol en propia puerta mandando un precioso pase por encima de la defensa para la llegada por sorpresa de Abellán, el lateral se adelantó a Astillero y metió la punta de la bota para batir al guardameta con una vaselina que devolvía la esperanza a los almanseños y que propiciaba que al Almagro, le temblasen las piernas y les entrase eso que llaman el “miedo escénico”.

Los almanseños se crecieron y fueron a buscar el empate sin reparos. En el minuto 64 Joaquín recibía un pase largo al espacio, el extremo albaceteño se marchó en velocidad de Adri y se internó en el área, pero su disparo lo desviaba Astillero al lateral de la red con una gran intervención. El Almagro ya solo era capaz de acercarse al marco almanseño con alguna jugada a balón parado, como en el minuto 77, cuando Trujillo de falta directa mandó el balón fuera por muy poco.

Parra adelantó su posición y se convirtió en el enganche con los delanteros, en el minuto 77 recibía en tres cuartos de campo y desde allí soltó un tremendo disparo buscando la escuadra, pero la pelota se marchó lamiendo el poste. El Almansa estaba volcado y en el minuto 88 Joaquín se encargaba de ejecutar un lanzamiento de córner desde la derecha, el pequeño extremo puso el balón muy tenso y perfecto al segundo palo donde, Pascu, completamente solo, remató de cabeza cruzando el balón para hacer el 2-2 con el que terminó después el partido.

El empate no vale de mucho en una liga de tres puntos, pero cuando el partido se había puesto 2-0 para el Almagro, el punto sabe a victoria. El Almansa volvió a demostrar casta y coraje en una plaza muy difícil, pero también demostró fe, algo que quizá estaba faltando en los últimos encuentros jugados por el equipo. Además, con el empate se gana el golaveraje al conjunto almagreño, que tal y como están las cosas, puede ser un punto vital para conseguir mantener la categoría. En el Paco Simón el jueves aparecía una pancarta colocada por los veteranos del Frente Cantera que rezaba: “Aquí no se rinde ni dios”. Y el Almansa no se rindió.

Escucha aquí la rueda de prensa de Kiko Vilches y Juan Carlos Martínez:

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES

ALMAGRO C.F.: Astillero ©, Agus, Adri (Giti, 82’), Moraga, Buda, Alexis (Raúl, 55’), Trujillo, Pirri, Pablo, Ramírez (Arturo, 78’), Fuentes.

Banquillo: Giti, Fran (P.S.), Raúl, Arturo, Santana

UD ALMANSA: Marcos, Pepe, Abellán, Pedro Nieves, Dani Costa, Óscar Torregrosa (Navajas, 70’), Víctor Martí (Alfonso, 85’), Joaquín, Jorrín, Pascu, Parra ©.

Banquillo: Iván, Chiri (P.S.), Navajas, Alfonso, Germán Torregrosa

GOLES: 1-0 Fuentes (25’); 2-0 Parra (53’)(p.p.); 2-1 Abellán (57’); 2-2 Pascu (88’)

ARBITRO: Sandoval Marchante, Carlos

ASISTENTES: Serrano Galán y Cacho Torres

TARJETAS

AMARILLAS

ALMAGRO C.F.: Trujillo (68’); Fuentes (79’)

ESTADIO: Manuel Trujillo de Almagro

 

Deja una respuesta