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Almansa podría ser Meta en una etapa de La Vuelta a España 2021

Recorrido de La Vuelta 2020 (Foto: Zikloland.com)

El pasado 13 de diciembre, en este medio de comunicación, ofrecíamos una importante primicia como es la celebración en nuestra ciudad, el próximo 18 de enero de 2020, de la Gala Regional de Ciclismo organizada por la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha y a la que asistirán, además de los máximos representantes de esta federación, varios miembros de la cúpula de la Real Federación Española de Ciclismo (incluso no se descarta la presencia del presidente, José Luis López Cerrón).

Según hemos podido saber, la presencia de altos cargos en la federación nacional no se debe únicamente al apoyo que se quiere mostrar desde el máximo estamento federativo a las distintas federaciones regionales, especialmente a la de Castilla-La Mancha, que está muy bien vista por la directiva encabezada por López Cerrón. Además, la Federación Española quiere conocer de primera mano la ciudad, de cara a incluirla entre las candidatas para acoger la Salida o Meta de una de las etapas que formarán parte de la Vuelta a España 2021.

La Real Federación Española comprobará sobre el terreno las posibilidades de nuestra ciudad, atendiendo una petición expresa del concejal de deportes, Mateo Torres, avalada por el Alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y por el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez. Si el dictamen resulta favorable (que parece que sí), la federación nacional redactará un informe que enviará después al Director General de La Vuelta, Javier Guillén y a UNIPUBLIC, empresa responsable de la organización de la Vuelta a España desde 1979.

El pasado día 17 de diciembre se presentaba la 75ª edición de La Vuelta, que comenzará el 14 de agosto de 2020 en Utrecht (Paises Bajos) y que se desarrollará íntegramente por la mitad norte de nuestro país con incursiones en Portugal y Francia. La falta de etapas por la mitad sur de España han llevado a los organizadores a comprometerse para que en la siguiente edición (76ª) el recorrido sea predominantemente por esta mitad de nuestro país y que Almansa sea Salida o Meta es algo más que una posibilidad, cobrando más fuerza la opción de Meta.

La organización estudia un recorrido completamente novedoso con una etapa prólogo que se realizaría, por primera vez en la historia de La Vuelta en alguna de las Ciudades Autónomas (Ceuta o Melilla), varias etapas por las Islas Canarias y comenzar con el recorrido peninsular en El Algarve portugués para atravesar después las comunidades de Extremadura, Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid.

Almansa ha acogido a La Vuelta en tres ocasiones:

1968

  • Etapa 8: Benidorm – Almansa (El ganador fue el español Manuel Martín Piñera)
  • Etapa 9: Almansa – Alcázar de San Juan (El ganador fue el español José María Errandonea Urtizberea)

1969

  • Etapa 6: Alcázar de San Juan – Almansa (El ganador fue el belga Edward Sels)
  • Etapa 7: Almansa – Nules (El ganador fue el español Ramón Sáez Marzo)

1976

  • Etapa 8: Murcia – Almansa (El ganador fue el belga Georges Pintens)
  • Etapa 9: Almansa – Nules (El ganador fue el alemán Dietrich Thurau)
Recorrido Vuelta a España 1976 (Foto: todocoleccion.net)

En intentos anteriores por traer La Vuelta a España hasta Almansa, la falta de plazas hoteleras había sido el mayor obstáculo con el que se encontraban los organizadores a la hora de decidirse por nuestra ciudad, pero con el formato actual de la gran ronda española, este problema desaparece puesto que la opción que toma más fuerza es la de organizar la Meta y que la caravana multicolor se desplace después hasta Alicante, desde donde se tomaría la Salida en la siguiente etapa.

El gobierno regional también está muy interesado en que este evento deportivo, con repercusión mundial, pueda ser un gran escaparate para Castilla-La Mancha y se ha comprometido a invertir unos 400.000 € para la celebración de tres jornadas de ciclismo por tierras manchegas, mientras que para los ayuntamientos interesados, como es el caso de Almansa, la organización y logística de la llegada en una etapa rondaría los 35.000 €. Una inversión que puede amortizarse en gran medida por la gran cantidad de visitantes que atraería una de las tres competiciones ciclistas más importantes del mundo. Las otras poblaciones castellano-manchegas por las que apuesta la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del gobierno de Castilla-La Mancha serían: Riópar, Cuenca y Toledo.

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