La Final esperada; Rado Pakolo y EBA Albacete se juegan la Copa en Almansa
La tarde del sábado 31 de enero Almansa vivió una gran tarde-noche de baloncesto con la celebración de las Semifinales de la Copa de 1ª Nacional de Baloncesto en Castilla-La Mancha. Dos partidos del mejor básquet regional que disputaban, de un lado The Kraken Rado Pakolo con Movialsa Qualitysport Criptana y de otro lado EBA Albacete con Basket Cervantes Ciudad Real. Los dos equipos de la provincia de Albacete partían como favoritos a clasificarse para la Final, por ser ambos quienes lideran la clasificación en la Liga Regular.
La primera Semifinal la jugaba el equipo anfitrión, The Kraken Rado Pakolo, frente a Movialsa Qualitysport Criptana, primero y cuarto clasificados respectivamente en la competición liguera. El partido cumplió con las expectativas y los Dragones Morados se metían en la Final sin demasiados problemas, ganando por 75-59.
En el primer cuarto los almanseños salían en “modo apisonadora” y no daban respiro a un conjunto criptanense que se veía superado ampliamente. En este primer cuarto se fraguaba, prácticamente, la victoria local con un parcial de 32-13. El partido no quedaba visto para sentencia, pero sí quedaba muy bien encarrilado para el conjunto que dirige Miguel Ángel Molina.
Criptana, a pesar de todo, no se daba por vencido y en el segundo cuarto mejoraban su imagen y su juego, para intentar reducir la desventaja en el tanteador. Con el maliense Ibrahim convertido en el faro del juego criptanense, los pupilos de Francisco Javier Úbeda lograban, al menos, parar la sangría y recuperar algo de oxígeno frente a un equipo, Rado Pakolo, que al mismo tiempo bajaba ligeramente el nivel de juego. Este segundo parcial era de 13-19 para un resultado de 45-32 al descanso.
Después del descanso los almanseños saltaban a la cancha dispuestos de dejar asegurada la final y nuevamente subían la intensidad defensiva, aprovechando también el descanso que Javier Úbeda daba a Ibrahim. El tercer episodio terminaba con 66-45 a favor de los locales, con un parcial de 21-13.
El pescado estaba prácticamente vendido en el inicio del último capítulo. Miguel Ángel Molina pedía a sus jugadores cabeza para gestionar la ventaja y poder reservar fuerzas para la Final que ya se veía muy cerca. Con una buena defensa y una buena gestión del partido los almanseños terminaban ganando con solvencia por 75-59, después de un parcial final de 9-14.
Seguidamente se disputaba la segunda Semifinal entre EBA Albacete y Basket Cervantes Ciudad Real, segundo y tercero en la clasificación de 1ª Nacional, dos equipos con estilos diferentes pero con un carácter muy competitivo en ambos casos. A priori EBA debía ser el siguiente finalista, pero los de Ciudad Real, con un equipo muy joven, pero con mucha calidad, no iban a dejarse intimidar por la gran plantilla albaceteña. Finalmente se cumpliría el pronóstico y los de José Miguel Escudero se llevaban el partido por 77-65.
Como había ocurrido en el partido anterior, el primer cuarto fue determinante para decidir el vencedor del encuentro. Los albaceteños salían muy fuertes y desarbolaban por completo a los cervantinos, marcando muy pronto claras diferencias. Con mucho más acierto anotador, el primer cuarto terminaba con un contundente 24-8.
En la segunda entrega los ciudadrealeños mejoraban sus números y se acercaban a los albaceteños. Con un mayor acierto, sobre todo desde la línea de tiros libres, poco a poco la diferencia se iba reduciendo hasta dejarla en solo diez puntos cuando se llegaba al descanso (40-30), después de un parcial de 16-22.
En el tercer cuarto volvían a ser los de Albacete quienes tomaban la iniciativa en el juego y en el electrónico. En los primeros minutos del cuarto los pupilos de Roberto Sánchez lograban reducir la renta de EBA a menos de diez puntos (47-38) pero el equipo de José Miguel Escudero hacía valer su gran calidad para volver a marcar distancias y terminar este capítulo con 58-40 y un parcial de 18-10.
El último cuarto no fue de trámite ni mucho menos. El Cervantes no se rendía y seguía intentando la machada, conducido por un joven jugador, Miguel Martín, que se echó el equipo a la espalda y anotó, el solito en este último cuarto, 20 puntos. Pero la exhibición de Martín no fue suficiente y EBA Albacete se llevaba el triunfo por 77-65, aunque el parcial final fue favorable a Ciudad Real por 19-25.
El domingo 1 de febrero, a las 18:00 horas, los dos equipos albaceteños se jugarán la COPA de 1ª Nacional en una Final que, a poco que se parezca a los partidos que ambos han jugado entre ellos en la Liga Regular, apunta a ser un gran espectáculo de baloncesto.
En este enlace podéis ver una galería con imágenes de las Semifinales:
GALERÍA de IMÁGENES
