¡Dèjá vu! La historia se repite y Alicante vuelve a ganar sobre la bocina
PARTIDAZO CON SABOR A “DERBI”
La polémica está servida, como por otra parte viene siendo habitual en los enfrentamientos entre HLA Alicante y CB Almansa con AFANION. Una vez más (y ya van unas cuantas) el conjunto alicantino se imponía al almanseño con una canasta sobre la bocina que los locales celebraron como si les diera un título y los visitantes protestaron por entender que no era válida al encontrarse fuera de tiempo.
Lo cierto y fijo es que, Alicante y Almansa ofrecieron un grandísimo partido de baloncesto en el Pabellón Pedro Ferrándiz, correspondiente a la 26ª jornada de la Liga LEB Oro y que terminaba, polémicas al margen, con un apretado marcador de 95-94 para el conjunto entrenado por García de Vitoria con una canasta ‘in extremis’ del pívot lituano Rolandas Jakstas.
El marcador (95-94) deja bien a las claras el gran espectáculo que se pudo ver en la cancha alicantina. Los almanseños han recuperado su competitividad y su hambre de victoria, y ante un equipo diseñado para luchar por el ascenso, no solo volvieron a dar la talla, sino que bien pudieron, y quizás debieron, haberse llevado el encuentro.
El partido entre Alicante y Almansa se ha convertido, con el paso de las temporadas, en un verdadero “derbi” por la rivalidad deportiva que ha ido acrecentándose entre ambos equipos. Y desde luego, finales como el que se vivía en esta ocasión, ayudan mucho a que esa rivalidad bien entendida, siga yendo a más para futuras temporadas.
PRIMER TIEMPO
El primer cuarto arrancaba con el equipo almanseño muy metido en el encuentro y evitando que alicante pudiese marcar diferencias en el inicio del choque. Grabauskas comenzaba fuerte y 8 de los 12 primeros puntos del CB Almansa con AFANION eran anotados por el lituano. A 3m:36s para el final del primer periodo Gydra anotaba de tres para que los ‘Perelló-Boys’ lograsen la máxima renta a su favor (+5) con 16-21 en el marcador. Un arreón final del HLA Alicante le ponía por delante en los últimos segundos, pero sobre la bocina, el griego Dimakopoulos anotaba un triplazo para poner el 25-26 con el que terminaba el primer periodo.
El segundo capítulo arrancaba con Almansa muy bien asentado en la cancha y a 6m:37s del descanso, ponía una nueva máxima renta con 28-35 en el electrónico. Los de García de Vitoria reaccionaban y castigaban a los almanseños desde la línea exterior. A 5 minutos para el descanso la ventaja almanseña quedaba reducida a un solo punto (34-35). Los locales se hacían fuertes y se ponían por delante en el marcador. A 1m:12s la ventaja era para Alicante (44-41). Al descanso se llegaba con una corta renta para el equipo local (46-43), después de un segundo parcial de 21-17.
SEGUNDO TIEMPO
En el inicio del tercer cuarto la igualdad seguía siendo máxima, aunque los alicantinos intentaban estirar las rentas y a 7m:07s el marcador era de 55-49 (+6) para los de García de Vitoria. Pero los ‘Perelló-Boys’ seguían con la misma línea que en los partidos anteriores frente a Melilla y Estudiantes y nadie bajaba los brazos. A 5m:41s el marcador seguía apretado (58-56). Con un gran robo y canasta de Biviá se llegaba al empate (58-58) en el ecuador del tercer periodo. Nesbitt protagonizaba otra jugada espectacular, robando en su propia zona y saliendo a campo abierto para culminar con una gran canasta. El intercambio de canastas era constante y a 2m:27s el marcador seguía igualado (66-64). A 2 minutos para terminar el tercer capítulo, Jakstas, desde el tiro libre, aumentaba la ventaja alicantina hasta los 6 puntos (70-54). El tercer cuarto terminaba con Bercy colgándose del aro alicantino para dejar el marcador en 73-68 y un parcial de 27-25.
Desde el perímetro Pilepic anotaba la primera canasta del último cuarto y respondía Edu Martínez, también de tres. Precisamente en los lanzamientos exteriores era donde Alicante estaba marcando diferencias en el encuentro, con unos porcentajes muy bajos por parte del conjunto almanseño. A 8m:14s para terminar el partido, Llompart, con un triple subía la ventaja de Alicante hasta los 8 puntos (79-71). Josep Pérez afinaba puntería en la línea exterior y anotaba tres triples consecutivos para volver a apretar el marcador a 6m:30s (82-81). A 5m:54s Polanco ponía por delante a Almansa con un tiro de media distancia (82-83). De nuevo intercambio de canastas entre ambos equipos, ahora casi siempre desde el tiro libre. Últimos cuatro minutos y Almansa tenía una mínima renta de dos puntos (85-87). A tres minutos para el final los almanseños se ponían cinco arriba (85-90). Reacción de los de García de Vitoria y a 1m:36s Alicante se ponía uno por debajo en el marcador (91-92). A 1m:16s Llompart ponía el empate desde el tiro libre (92-92). En el último minuto se mascaba la tensión. En el último segundo Polanco frena en seco a Van Zegeren y le señalan antideportiva. Tiros libres para el jugador de Paises Bajos que anota uno de ellos. Balón para Alicante y 9 décimas en el reloj. El balón sale de banda, lo toca Nesbitt y Jakstas anota sin que quede claro si es con el tiempo cumplido. Polémica en la pista porque los árbitros deciden dar la canasta por buena. La historia se repetía y Alicante volvía a ganar con polémica sobre Almansa por 95-94 y un parcial de 22-26.
(FOTOS: CB Almansa con AFANION (Rafa Navalón))
LO QUE DICE RUBÉN PERELLÓ
FICHA TÉCNICA
HLA ALICANTE: Hearst (17), Van Zegeren (22), Matulionis (6), Jakstas (6), Carlos Noguerol (7)
Rotación: Arcos (-), Pilepic (17), Llompart (12), Álex Galán (3), Menzies (5)
Más valorados: Van Zegeren (27), Llompart (25), Pilepic (17), Jakstas (16)
CB ALMANSA con AFANION: Nesbitt (6), Eddy Polanco (19), Fabio Santana (8), Grabauskas (14), Gydra (3)
Rotación: Carles Biviá (2), Bercy (11), Josep Pérez (14), Edu Martínez (3), Dimakopoulos (14), Olechnavicius (-)
Más valorados: Eddy Polanco (25), Grabauskas (20), Dimakopoulos (18), Bercy (11)
MVP: Van Zegeren (27 créditos)