El CB Almansa con AFANION se lleva el Trofeo JCCM por segundo año consecutivo
El Pabellón del Parque de Albacete acogía, en la tarde-noche del jueves 30 de septiembre, la Final del Trofeo JCCM de baloncesto, organizado por la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha y que tenía como finalistas a Albacete Basket (LEB Plata) y CB Almansa con AFANION (LEB Oro).
Los ‘Perelló-Boys’ partían como favoritos en este partido, por su condición de equipo de superior categoría; pero el Albacete Basket salió respondón y se empeñó en poner las cosas muy complicadas al conjunto almanseño que se presentaba con la baja de Eddy Polanco por haber tenido que viajar hasta su país para completar algunos trámites burocráticos y Kevin Bercy por lesión. Los albaceteños, a pesar de llegar con la plantilla muy mermada, hicieron algo más que plantar cara a todo un LEB Oro, ofreciendo una gran imagen ante sus aficionados y llevándose muy buenas sensaciones. Por minutos, maniataron y pusieron contra las cuerdas a un conjunto almanseño que nunca estuvo cómodo y que solo pudo verse ganador cuando al Albacete le fallaron las fuerzas.
El Trofeo finalmente se quedaba en las vitrinas almanseñas por segundo año consecutivo. El CB Almansa con AFANION vencía 67-76 a Albacete Basket.
PRIMER CUARTO
El primer cuarto arrancaba con el CB Almansa con AFANION mandando en el partido, con rentas cortas, pero siempre por encima en el marcador. A 5m:33s los de Rubén Perelló ganaban (7-12), pero mediado el cuarto Albacete se ponía por delante en el marcador. A 2m:35s los albaceteños seguían aguantando su ventaja y Gerard Blat anotaba de tres para aumentarla (21-15). Al último minuto se entraba con dos tiros libres para Grabauskas. El lituano anotaba el primero pero fallaba el segundo y el marcador era de 22-17 (+5) para el equipo albaceteño. A 12s asistencia de Biviá para Grabauskas que anota bajo tablero y con 22-19 terminaba el primer cuarto.
SEGUNDO CUARTO
En el inicio del segundo cuarto los almanseños volvían a tomar la iniciativa en el partido y en el marcador con un Grabauskas muy metido (22-23). Gerard Blat estaba muy motivado y con dos canastas suyas Albacete volvía a ponerse por delante; a 7m15s para el descanso el electrónico señalaba 26-23. Un triple de Carroll valía para que Albacete se pusiese con 32-27 pero Gydra respondía con otro tiro lejano para 32-30 a 5m para el descanso. Carroll calentaba la mano y con otro triple volvía a poner la renta en +4 para Albacete (36-32). A 3m para el descanso el partido se volvía loco y pasaba a ser un correcalles con errores producto de la precipitación en una y otra parte de la cancha. Almansa no estaba cómodo y Perelló movía el árbol en busca de soluciones con Grabauskas, Biviá y Nesbitt. Víctor Ruiz anotaba desde el tiro libre a 1m:50s para 38-32 y Nesbitt, también desde el tiro libre rompía la sequía anotadora, pero solo con un acierto de los dos posibles. Al último minuto se llegaba con ventaja albaceteña (38-33). El cuarto terminaba con una buena contra de Almansa para reducir distancias y marcharse al descanso con 40-35 y un parcial de 18-16.
TERCER CUARTO
El tercer cuarto arrancaba con errores en ambas canastas hasta que Gydra anotaba la primera tras el descanso para Almansa (40-37). Anthony Lee taponaba a Gerard Blat en la canasta almanseña y a la contra sacaba falta en la zona contraria, pero fallaba los dos tiros. Los almanseños seguían sin encontrar buenas sensaciones sobre la cancha, pero aun así se mantenían en partido. A 7m:34s Biviá anotaba tres lanzamientos libres para empatar el encuentro (40-40). A 7m:08s Lee tenía la oportunidad de adelantar a los almanseños, pero nuevamente fallaba sus dos lanzamientos libres. A 6m15s Lee, esta vez sí, anotaba en juego para el 40-42. Gydra sacaba tres tiros libres al recibir falta cuando tiraba de lejos. El Ala-Pívot anotaba los tres (42-45). Mejías de tres y Albacete volvía a ponerse por delante, pero respondía Biviá con triple para 46-48. A 3m:10s Mejías empataba de nuevo el encuentro (48-48) y Grabauskas volvía a deshacer la igualada anotando un tiro libre (48-49). Almansa estaba más metido en el partido, pero seguía desafortunado, sobre todo desde la línea de tiros libres y Albacete lo aprovechaba para seguir creyendo en la machada. A 1m06s el marcador era favorable al equipo local por 56-52. Último minuto y Grabauskas cuerpea bajo el aro para hacerse sitio y anotar. Finalmente el tercer capítulo acababa en tablas (56-56) tras un parcial de 16-21 para los de Almansa.
ÚLTIMO CUARTO
La primera canasta del último periodo era para Dimakopoulos con un triple a 8m para el final (56-59). Biviá roba y anota a aro pasado con comodidad para 56-61 a 7m25s. A 7m:06s Edu Martínez cometía falta antideportiva sobre Gerard Blat que anotaba uno de los dos tiros libres. Albacete fallaba más de lo normal y Almansa daba un pequeño tirón en el marcador para situarse en 58-65 (+7) a 5m para terminar el encuentro. A 4m:36s un triple de Biviá desde la esquina para 58-68 que contestaba Gerard Blat con otro lanzamiento de tres (61-68). Ruiz anota bajo tablero a 3m:20s (63-68). A 2m:21s Carroll bajo el aro anota forzado (65-68). A 2m Biviá va a la línea de tiros libres y anota los dos (65-70). La tensión crecía con el paso de los minutos y el partido prometía un final de infarto. Sobre la bocina de posesión, Ruiz anota para Albacete y Edu Martínez falla un triple para entrar en el último minuto con 67-70 para Almansa. Santana a la línea de tiros y anota los dos (67-72). Falla Albacete su ataque y Gydra dispone de tiros libres para dejar el partido visto para sentencia a 39s. El lituano anota los dos (67-74). Otro error en ataque de Albacete que acusa el esfuerzo y la escasa rotación. A 22s Biviá vuelve a la línea de tiros anotando los dos y el partido termina con 67-76 y un parcial de 11-20.
Gydra con 20 puntos fue el máximo anotador y el mejor jugador del partido.
(FOTOS: Jesús Flores-FBCLM)
Escucha a Rubén Perelló: