BaloncestoDeportes

La chapuza de la Federación en la última jornada desunificada obliga al CB Almansa con AFANION a esperar tras ganar a Huesca

En la mañana del domingo 7 de marzo terminaba (aunque no para todos) la primera fase de la Liga LEB Oro 2020-2021. En una jornada que debería haber sido unificada, con todos los partidos en los que había algo en juego disputándose a la vez, y que finalmente resultó ser una jornada desunificada y absolutamente adulterada por la enorme chapuza que perpetraba la Federación Española de Baloncesto, el CB Almansa con AFANION jugaba su último encuentro en esta fase frente a LEVITEC Huesca en La Bombonera.

A pesar de la posición que ocupa en la clasificación el conjunto oscense, noveno con solo 4 victorias, el equipo dirigido por Óscar Lata demostró un carácter competitivo absolutamente encomiable y no solo puso en muchos apuros a los ‘Perelló-Boys’, sino que tuvo serias opciones de haberse llevado el encuentro y de paso, haber dado un serio disgusto a los aficionados almanseños. El CB Almansa con AFANION lo pasó muy mal y tuvo que ponerse el mono de trabajo para lograr una ajustada victoria frente a Huesca (83-80), que sitúa a los almanseños, momentaneamente, en la posición y esperando a que Lleida complete su calendario para saber si finalmente jugará en el Grupo por el Ascenso o en el Grupo por la Permanencia.

La tremenda chapuza federativa, consintiendo que Lleida tenga la ventaja de conocer los marcadores de sus rivales y cuales son sus opciones matemáticas para jugar por el Ascenso, no hay por donde cogerla. En cualquier caso, poco se puede hacer frente al despropósito provocado por la FEB y al club almanseño solo le queda esperar para conocer cual será su lucha en la segunda fase de la competición. Una fase, por cierto, que también se ha visto alterada al aplazar La Española la primera jornada prevista para el fin de semana del 12 al 14 de marzo, dando comienzo entre el 19 y 21 de marzo con la celebración de la segunda jornada en la segunda fase.

En cuanto al partido con LEVITEC Huesca, desde el comienzo se vio a un conjunto oscense que entraba al partido muy metido, intentando que Almansa no pudiese marcharse en el marcador y con una tremenda intensidad en ataque y en defensa. Durante los cuarenta minutos el partido fue muy igualado, con ventajas más bien cortas de uno y otro lado. Los dos equipos dejaban claro que no iban a doblegarse frente a los rivales por muy duro que pudiese resultar un partido que fue de alta tensión y que por momentos fue también un auténtico correcalles, jugándose a un ritmo vertiginoso.

Mientras se jugaba en La Bombonera los aficionados tenían puesto también un ojo en el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia, donde jugaban Real Murcia y PALMER Alma Mediterránea Palma, en un choque que podía haber servido a los ‘Perelló-Boys’ para asegurar la categoría en la próxima temporada y por extensión, haberse metido en el Grupo por el Ascenso. Para ello necesitaba que el equipo local, Murcia, ganase este choque; pero finalmente los baleares lograban la victoria y obligaban al CB Almansa con AFANION a esperar los resultados de Lleida.

De todas formas, solo pensar en la posibilidad de que el CB Almansa con AFANION se pueda meter en una Fase de Ascenso a la Liga ENDESA (ACB) es ya una barbaridad. El camino más corto para asegurar la permanencia en LEB Oro pasaba por la derrota de Palma en Murcia, pero todavía quedan otras dos balas en la recámara. La siguiente bala será la de los resultados de Lleida en sus tres partidos aplazados; una derrota de los ilerdenses en cualquiera de los tres encuentros (Girona, Huesca y Canoe) daría el pase al equipo de Rubén Perelló; pero si el conjunto que dirige Gustavo Aranzana logra ganar en los tres partidos, el equipo almanseño todavía contará con la bala de disputar la segunda fase en el Grupo por la Permanencia, al que entraría con un balance muy favorable de 7 victorias y 1 derrota.

EL PARTIDO CUARTO A CUARTO

PRIMER CUARTO

Comenzó el partido con mucho ritmo y con un LEVITEC Huesca que imponía mucha intensidad en las acciones, tanto ofensivas como defensivas. El CB Almansa arrancaba por delante en el marcador, 6-4 a 8’06’’, pero los de Óscar Lata no habían venido de comparsa y sabían que tenían que parar el inicio de los almanseños. Huesca se ponía por delante a 6’26’’ (6-9) y el encuentro se complicaba para los locales que veían como el rival les salía respondón. Los ‘Perelló-Boys’ tenían muchas dificultades para frenar el ímpetu inicial de los oscenses y mediado el cuarto el parcial para Huesca era de 6-11. El CB Almansa con AFANION empataba el marcador a 3’20’’ (11-11). A 2’ para terminar el cuarto Maxwell sacaba un 2+1 pero fallaba el tiro libre. A 25’’ Mackenzie anotaba un triple para cerrar el primer cuarto en 15-20 para Huesca.

SEGUNDO CUARTO

El segundo periodo arrancaba con 2+1 para Butler y poner 13-25 (+8). Reaccionaba Almansa con una buena acción en el poste bajo de Maxwell y un triple de Chuso González para poner 20-23 a 8’15’’. A 7’11’’ Noguerol empataba el partido con dos tiros libres (23-23).  Después de varios ataques fallidos Vilá anotaba para Huesca (23-25) a 5’30’’. De nuevo Vilá se colgaba del aro para 23-27 a 5’17’’, obligando a Perelló a pedir tiempo muerto. A 4’14’’ Cvetinovic anotaba de tres para acercar otra vez al CB Almansa con AFANION (26-28) y con dos tiros libres Chuso González volvía a empatar (28-28). Óscar Lata pedía tiempo muerto para frenar la remontada local. Un reverso de Djuran a 3’ para el descanso y un triple, también del serbio para 33-28 (+5), arriba los ‘Perelló-Boys’. A 1’14’’ otra canasta de Djuran para responder a un triple de Cubillán y una gran defensa que agotaba la posesión de Huesca sin tiro para 35-31, con nuevo tiempo muerto solicitado por Óscar Lata. Maxwell anotaba de dos y Vilá respondía bajo la canasta almanseña (37-33), resultado con el que se llegaba al descanso después de un parcial de 22-13.

TERCER CUARTO

Djuran hacía la primera canasta del tercer periodo (39-33) para seguir arriba. A 8’33’’ Butler anotaba las primeras canastas de Huesca en este cuarto con dos tiros libres, pero Biviá respondía con una gran penetración hasta la cocina. A 7’26’’ un triple de Mackenzie acercaba a Huesca (43-41) a 7’14’’. Un buen movimieto de Ignacio Rosa ponía el 43-43. Canasta de Djuran y Rosa respondía con un triple para 45-46. Cvetinovic a campo abierto para 47-46 y Bobby Harris roba después para sacar una antideportiva a Cubillán; a 4’36’’ Almansa se ponía con 3 arriba. A 2’19’’ el partido seguía no apto para cardiacos (55-50) con dos tiros libres anotados por Mendiola. Se estiraba Almansa con un gran palmeo de Nogués para 57-50. Triple de Round para Huesca y otro de Cubillán para terminar el tercer cuarto con 59-58 y parcial de 22-25.

ÚLTIMO CUARTO

El último capítulo arrancaba con triple de Urdiaín, pero respondía Almansa y a 7’49’’ un triplazo de Chuso González devolvía la ventaja almanseña a +7 (67-60). A 6’47’’ los locales marcaban la máxima diferencia (+9) con 69-60, pero de nuevo Urdiaín anotaba de tres para acercar a los oscenses. Mediado el último cuarto el marcador seguía favorable a Almansa con 75-67. A 2’41’’ un triple de Mackenzie volvía a acercar a los de Óscar Lata (75-73) y con una penetración posterior, el propio Mackenzie empataba el marcador (75-75). Vilá forzaba una personal de Harris y anotaba los tiros libres para dar más emoción al partido; a 1’21’’ Huesca se ponía por delante con 75-77. Al último minuto se entraba con 77-78 para Huesca. Penetración de Harris para 79-78 a 27’’ y tiempo muerto en pista. Huesca falla el ataque y Maxwell tiene dos tiros libres para poner 81-78 a 16’’. Maxwell roba y se va a la canasta de Huesca para machacar y sentenciar el partido que termina con canasta oscense sobre la bocina (83-80) y un parcial de 24-22.

LO QUE DICEN LOS ENTRENADORES

Óscar Lata:

Rubén Perelló:

FICHA TÉCNICA

MARCADORES PARCIALES: 15/20 – 22/13 (37/33) – 22/25 (59/58) – 24/22 (83/80)

CB Almansa con AFANION (Quinteto inicial): Bobby Harris (8), Moussa Koné (2), Filip Djuran (19), Carles Biviá (6), Niko Cvetinovic (11).

Rotación: Sergio Mendiola (8), José Nogués (4), Carlos Noguerol (2), Chuso González (10), Stephen Maxwell (13).

LEVITEC Huesca (Quinteto inicial): Mackenzie (15), Lafuente (3), Cubillán (13), Vilá (20), Ignacio Rosa (9).

Rotación: Round (3), Facundo Corvalán (4), Urdiaín (8), Giráldez (-), Butler (5).

MÁXIMOS ANOTADORES

  • CB ALMANSA con AFANION: Filip Djuran (19), Stephen Maxwell (13) y Niko Cvetinovic (11)
  • LEVITEC Huesca: Vilá (20), Mackenzie (15) y Cubillán (13)

MVP: Filip Djuran (CB Almansa con AFANION) con 29 créditos de valoración.

Si no puedes ver la galería de imágenes en este artículo, pincha el siguiente enlace: CB Almansa con AFANION-LEVITEC Huesca 2020-2021

[slickr-flickr search=»sets» set=»72157718560674122″ size=»large»]

Deja una respuesta