Al CB Almansa con AFANION sacó de la pista a Girona y canasta para la historia del canterano Alberola (84-55)
En la tarde del miércoles 3 de marzo el CB Almansa con AFANION se jugaba en La Bombonera y frente a Básquet Girona la posibilidad de seguir con opciones de asegurar la categoría al finalizar la primera fase. Enfrente se situaba un rival directo que llegaba con las mismas victorias y derrotas que los almanseños (8 y 8) y que también se jugaba el poder meterse en el grupo de arriba. Los ‘Perelló-Boys’ no dieron opciones a su rival y sacó de la pista al conjunto gerundense prácticamente desde el salto inicial para ganar con mucha solvencia el partido por 84-55 y ganarse el derecho de seguir soñando con una segunda fase entre los mejores de la LEB ORO.
Desde el comienzo del encuentro los jugadores del CB Almansa con AFANION impusieron su ley sobre la cancha de La Bombonera, imponiendo al partido un ritmo absolutamente infernal, defendiendo con una tremenda intensidad y atacando la canasta contraria con gran efectividad. El conjunto local fue una pesadilla para los catalanes, que intentaban mantenerse en pie como buenamente podían ante el temporal que les venía encima con un equipo almanseño desatado que, en los diez primeros minutos, sacaba una renta de 20 puntos a su favor (31-11).
Con una puesta en escena así, Básquet Girona solo podía apelar al amor propio y esperar a que escampara para intentar, al menos, evitar el descalabro. En el segundo cuarto los visitantes endurecían el partido jugando al límite y la pintura, por momentos, se convertía en un campo de batalla. Los ‘Perelló-Boys’ no bajaban al barro y mantenían la cabeza fría y las muñecas calientes. Girona mejoraba en sus porcentajes de tiro pero el equipo local no aflojaba y gestionaba con mucha inteligencia la ventaja adquirida. Con 48-25 y tras un parcial de 17-14 se llegaba al descanso.
En el tercer periodo el CB Almansa con AFANION volvía a apretar las tuercas a un Girona que ni estaba, ni se le esperaba. Sin prisa pero sin pausa el equipo local seguía incrementando la renta, haciendo disfrutar a su afición en el día del regreso de la ‘Marea Azul’ a las gradas, y gustándose sobre la cancha con un baloncesto rápido y bonito para completar el cuarto con un parcial de 26-20 para 74-45 al final del periodo. En el último cuarto, con el partido decidido desde hacía mucho tiempo, los dos equipos se dejaron ir y bien podríamos decir que este periodo sobró, de no ser porque Rubén Perelló premió al Junior, José Alberola, sacándolo a pista para disfrutar de los dos últimos minutos y para que el canterano se convirtiese en el primer jugador nacido en Almansa que anotaba en LEB Oro, con una preciosa canasta para la historia a aro pasado. Con un parcial de 10-10 y un marcador final de 84-55 se acababa el partido.
De reojo se miraba también al encuentro que jugaban, a la misma hora, el TAU Castelló y PALMER Alma Mediterránea Palma. Para los intereses almanseños lo mejor hubiese sido una victoria de los castellonenses, pero el conjunto balear atraviesa por un gran momento de forma y se llevaba el partido por 83-101. El próximo domingo, a las 12:30 horas, el CB Almansa con AFANION jugará la última jornada de la primera fase recibiendo, nuevamente en el pabellón almanseño, a LEVITEC Huesca.
EL PARTIDO CUARTO A CUARTO
PRIMER CUARTO
El partido arrancaba con un triple de Harris para poner la primera ventaja en el marcador (0-3). Tras canasta de Logan para Girona, el propio Bobby Harris anotaba con una bonita penetración por el centro (5-2). Pep Busquets empataba el partido, pero Djuran anotaba con bandeja a tabla para devolver la iniciativa al CB Almansa con AFANION. A 6’42’’ un 2+1 de Moussa Koné aumentaba la ventaja (10-5) y de nuevo Koné con rebote y canasta posterior hacía el 12-5. Los ‘Perelló-Boys’ se desataban y a 5’43’’ un triple de Biviá obligaba a Carles Marco a pedir tiempo muerto con ventaja de +10 para Almansa (15-5). Girona tenía muchas dificultades para anotar y ni siquiera desde la línea de tiros libres Cosialls era capaz de desatascar el marcador gironí. Mientras tanto Almansa seguía a la suya y a 3’38’’ triple de Djuran para poner +15 (20-5). El islandes Jonsson cortaba la sequía catalana con dos puntos desde el tiro libre y una penetración para 22-9 a 2’55’’. Al último minuto se entraba con renta almanseña de +17 (28-11) y con muy buenas sensaciones por parte del equipo local. Y con un gran triple de José Nogués desde el lateral terminaba el primer periodo (31-11).
SEGUNDO CUARTO
La primera canasta del segundo parcial fue también para Almansa con una gran asistencia de Mendiola sobre Djuran a la que respondía Schaftenaar (33-13). Los de Carles Marco no podían parar el vendaval almanseño y solo después de que el CB Almansa con AFANION fallase en un par de ataques, los catalanes conseguían bajar de 20 la desventaja (39-21) a 5’51’’. El conjunto almanseño parecía entrar en sequía y Girona se acercaba con otros dos puntitos (39-23) a 4’12’’. Un tiro libre de Filip Djuran volvía a hacer funcionar el marcador de los locales y un palmeo de Moussa Koné y posterior asistencia de Harris sobre el propio Moussa devolvía una cómoda renta en el electrónico a 2’55’’ (44-25). Los ‘Perelló-Boys’ volvían a poner una marcha más en defensa y cerraban la canasta. Girona iba más allá de los límites con el permiso de los colegiados y el encuentro se endurecía. A 41’’ para el descanso el equipo almanseño vencía por 46-25 y Carles Marco pedía tiempo muerto para intentar maquillar el resultado antes de ir a la caseta. Al descanso se llegaba con la máxima ventaja hasta ese momento (+23) para 48-25, con un parcial de 17-14 favorable a Almansa.
TERCER CUARTO
Girona anotaba la primera del tercer cuarto, metiendo muchísima intensidad en sus acciones defensivas que, en muchas ocasiones, iban al límite. Almansa volvía a enchufarse en partido. Koné machacaba el aro, Niko Cvetinovic anotaba asistido por Harris, Djuran robaba y anotaba… El CB Almansa con AFANION se gustaba y ofrecía un auténtico recital de baloncesto, mientras que los jugadores de Girona se desquiciaban. A 6’18’’ la renta llegaba a +29 (62-33). Tiros libres para Djuran y la renta se disparaba (+31). El serbio se salía y con otro triple a presentaba su candidatura al MVP con 20 puntos en el partido. A 3’ para llegar al último cuarto Girona seguía errando en situaciones fáciles, mientras los locales eran un martillo pilón. La ‘Marea Azul’ disfrutaba en su vuelta a las gradas con un equipo que se mostraba muy superior y que gestionaba perfectamente la ventaja adquirida en el primer capítulo, aumentándola progresivamente. A 26’’ los de Carles Marco se “acercaban” a menos de 30 (72-44). El cuarto finalizaba con saque largo de Noguerol y canasta de Cvetinovic después de un doble palmeo en la canasta de Girona. (74-45) con un parcial de 26-20.
ÚLTIMO CUARTO
El último periodo comenzaba con canasta de Cosialls para Girona (74-47). Los locales fallaban un par de ataques y Perelló pedía tiempo muerto para serenar los ánimos. El reloj corría y Girona solo podía apelar al amor propio para intentar arreglar en algo el desaguisado. Almansa se gustaba y apuraba posesiones con varios pases extras de cara a la galería. El rebote tenía color azul y el partido a 5’ para el final, estaba más que finiquitado con 78-49 en el marcador. La Bombonera aplaudía y animaba a los suyos en lo que era una gran fiesta a la que no falto la invitación para el Junior, José Alberola, que salía para jugar los dos últimos minutos del partido y que anotó una preciosa canasta a aro pasado para hacer estallar al pabellón almanseño que aplaudió y jaleó una canasta para la historia del baloncesto almanseño. El partido terminaba con 84-55 para Almansa tras un parcial de 10-10.
LO QUE DICEN LOS ENTRENADORES
Carles Marco:
Rubén Perelló:
EL DATO
El dato histórico en este partido lo aportaba un jugador canterano del CB Almansa, José Alberola, que lograba una canasta para la historia al convertirse en el primer jugador almanseño que anota en LEB Oro y lo hacía a lo grande, con un auténtico “canastón”, penetrando con decisión y lanzando a aro pasado para sumar sus primeros dos puntos con el primer equipo.
FICHA TÉCNICA
MARCADORES PARCIALES: 31/11 – 17/14 (48/25) – 26/20 (74/45) – 10/10 (84/55)
CB Almansa con AFANION (Quinteto inicial): Bobby Harris (15), Moussa Koné (11), Filip Djuran (20), Carles Biviá (7), Niko Cvetinovic (14).
Rotación: José Alberola (2), Sergio Mendiola (9), José Nogués (3), Carlos Noguerol (3), Chuso González (-).
Básquet Girona (Quinteto inicial): Pep Busquets (9), Pedro Barral (5), Cosialls (2), Logan (4), Rozitis (7).
Rotación: Sabat (6), Kary Jonsson (12), Lamin Dibba (2), Biram Fayé (2), Schaftenaar (2) Gerard Sevillano (4).
MÁXIMOS ANOTADORES
- CB ALMANSA con AFANION: Filip Djuran (20), Bobby Harris (15) y Niko Cvetinovic (14)
- BÁSQUET GIRONA: Kary Jonsson (12), Pep Busquets (9) y Rozitis (7)
MVP: Filip Djuran (CB Almansa con AFANION) con 28 créditos de valoración.
Si no puedes ver la galería de imágenes en este artículo, pincha el siguiente enlace: CB Almansa con AFANION-Básquet Girona 2020-2021
[slickr-flickr search=»sets» set=»72157718515176537″ size=»large»]