(62-67) El CB Almansa con AFANION comienza la liga con una victoria de prestigio en el Barris Nord
Sin duda, el plan trazado por Rubén Perelló para el primer partido de la liga en el Barris Nord de Lleida salió a la perfección. Tal y como nos comentaba en la rueda de prensa previa al encuentro, los almanseños salieron a la cancha concienciados de llevar el encuentro a un marcador corto, con una intensa defensa sobre los de Gustavo Aranzana y con la paciencia suficiente como para aprovechar el momento de debilidad que todo equipo tiene durante un partido.
No fue, ni mucho menos, el mejor partido de baloncesto que hemos visto a los ‘Perelló-Boys’ ni tampoco al ICG Lleida; ambos equipos acusaron los nervios por el regreso a la competición y la inactividad de sus jugadores, a pesar de haber tenido por delante una larga pretemporada. Los lanzamientos errados y las pérdidas de balón fueron una constante a lo largo de los 40 minutos, pero el equipo almanseño supo aprovechar los momentos de lucidez de sus jugadores para llevarse una victoria de mucho prestigio (62-67), en un pabellón histórico y frente a un técnico, Gustavo Aranzana, que también es historia viva del baloncesto español.
El partido comenzó con mucho ritmo por parte de los dos equipos, y fortísimas defensas en la pintura. Los ilerdenses, con algo más de acierto en los lanzamientos exteriores, mandaron en el marcador durante todo el primer cuarto, especialmente por la superioridad mostrada en la faceta reboteadora, aunque con ventajas cortas que mantenían siempre muy cerca a los almanseños. En los últimos dos minutos de este cuarto el CB Almansa con AFANION encadenó varios errores ofensivos y defensivos que supusieron llegar al final de los primeros diez minutos con un marcador de 20-14 para los de Gustavo Aranzana.
En el segundo cuarto los primeros tres minutos se jugaron sin control, con varios fallos en lanzamientos liberados de los de Lleida que permitieron a los ‘Perelló-Boys’ acercarse en el tanteo con un parcial de 0-4. Los porcentajes de tiro en los dos equipos comenzaron a bajar y en los primeros 5 minutos el parcial de este cuarto era de un paupérrimo 2-4. Al CB Almansa con AFANION se le cerró el aro, mientras que los de Aranzana encontraron a un Feliú inspirado que tiró de veteranía para endosar el solo un parcial de 7-0 y poner la máxima ventaja para Lleida (+11) hasta ese momento. Una jugada de 3+1 de Vecvagars a falta de un minuto aumentó esa máxima renta hasta +12 con el marcador señalando 35-23 pero un buen triple de Biviá dejaba el electrónico al descanso en 35-26.
En el inicio del tercer cuarto el partido seguía por los mismos derroteros; muchos fallos en los lanzamientos por ambos equipos y también muchas pérdidas en los dos lados de la cancha. Los ‘Perelló-Boys’ con una defensa muy intensa y efectiva, lograban acercarse en el marcador y a falta de 5’31’’ recortaban su desventaja con un parcial de 1-8 para ponerse a solo dos puntos (36-34) con un Niko Cvetinovic que se colocó los galones de capitán para liderar la remontada y volver a meter a los almanseños en partido. A 3’25’’ los de Perelló se ponían por delante en el marcador endosando un parcial de 3-17 (38-40). Los de Aranzana reaccionaron en el último minuto del cuarto para dejar el marcador en 46-45 al finalizar este tercer periodo.
El último cuarto empezaba con intercambio de canastas. Los jugadores calentaban la muñeca y los lanzamientos comenzaban a encontrar los aros. Dos triples consecutivos de Josep Pérez y una asistencia del base para Adekoya volvían a poner por delante a Almansa (52-55). El de Lliria se echó al equipo a la espalda y castigaba a los ilerdenses desde el perímetro y con otro sensacional triple desde la esquina y una ‘bombita’ desde el lateral de la zona lograba aumentar la ventaja hasta dejar el marcador en 52-60. Los de Aranzana no se rendían y tiraban de orgullo, un triplazo de Feliú y una canasta a una mano de Bulic volvían a meter en partido a ICG Lleida (57-60) a 2’42’’. En el último minuto el CB Almansa con AFANION entraba con ventaja de 6 puntos en el tanteo y solo quedaba gestionar bien ese marcador. Los almanseños lo hicieron de forma magistral y terminaban llevándose el partido por 62-67.
Escucha aquí a Rubén Perelló:
FICHA TÉCNICA
PARCIALES: 20/14 – 15/12 – 11/19 – 16/22
ICG Força Lleida UE: Hester (5), Polanco (4), N’Guessan (-), Chapela (13), Sierra (-), Feliú (10), Vinicius (-), Vecvagars (13), Sans (-), Buchanan (6), Bulic (11).
CB Almansa con AFANION: Harris (4), Moussa (-), Djuran (6), Biviá (11), Bubalo (11), Josep Pérez (12), Niko Cvetinovic (13), Mendiola (-), Nogués (-), Noguerol (6), Adekoya (4), Chuso (-).
ESTADÍSTICAS
REBOTES DEFENSIVOS
ICG Força Lleida: 28
CB Almansa con AFANION: 22
REBOTES OFENSIVOS
ICG Força Lleida: 12
CB Almansa con AFANION: 9
REBOTES TOTALES
ICG Força Lleida: 40
CB Almansa con AFANION: 31
FALTAS
ICG Força Lleida: 24
CB Almansa con AFANION: 18
ASISTENCIAS
ICG Força Lleida: 5
CB Almansa con AFANION: 13
ROBOS
ICG Força Lleida: 6
CB Almansa con AFANION: 14
BALONES PERDIDOS
ICG Força Lleida: 17
CB Almansa con AFANION: 9