(2-1) Gran tarde de fútbol a la sombra del castillo; la UD Almansa regresa con buen pie a Tercera
La UD Almansa y el CD Villacañas ofrecieron un muy buen encuentro en el primer partido de la temporada, tras el regreso del conjunto almanseño a la Tercera División. Los dos equipos ofrecieron un buen espectáculo, con un fútbol muy rápido y vistoso, sobre todo en la segunda mitad, que sirvió para el numeroso público que se daba cita en las gradas del Paco Simón, se divirtiese de lo lindo y se implicase con su equipo, llevándolo en volandas cuando más complicado estaba, hasta la remontada almanseña que finalmente vencía “in extremis” por 2-1. En los prolegómenos del partido, Valentín Navarro hacía el saque de honor entre los aplausos del público y en compañía de su padre, Valen, y del Alcalde Javier Sánchez Roselló y el Presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez.
El conjunto villacañero de Fernando Lominchar demostró muy buenas maneras sobre el césped del Paco Simón, que también presentaba un gran aspecto, y consiguió adelantarse en el marcador en la primera parte. Pero los de Antonio Carlos Mora no se dieron por vencidos, lucharon durante los 90 minutos hasta la extenuación y creyeron en la victoria hasta el final, para dar la vuelta al partido y lograr que los tres primeros puntos de la temporada se quedasen en casa.
El encuentro comenzó muy igualado, con los dos equipos intentando tener la pelota en su poder, pero sin profundidad y sin llegada a las porterías rivales en los primeros 20 minutos de juego. El encuentro se desarrollaba en la parcela ancha del campo, en una intensa pelea por conseguir el control de un partido que, a pesar de la falta de oportunidades, no resultaba ni mucho menos aburrido.
La primera ocasión con cierto peligro llegaba en el minuto 19, cuando el jugador local Pedro Nieves ponía un buen centro desde la banda izquierda, el defensa Gonchi despejó el balón, pero éste hizo una parábola muy peligrosa para salir finalmente muy cerca del larguero de su propia portería. Poco a poco la UD Almansa iba ganando en la batalla por el centro del campo y comenzaba a llegar a las proximidades del área. En el minuto 22 el debutante Isma recuperaba la pelota en tres cuartos de campo para ceder a Pascu que, desde lejos, intentó sorprender a Rodri, pero el guardameta visitante se hizo con la pelota.
Los de Antonio Carlos Mora comenzaban a mandar claramente en el partido, en el minuto 29 Pascu mandaba la pelota al espacio libre por encima de la defensa villacañera. Víctor Martí se marchó en velocidad y ante la salida desesperada de Rodri se llevó el balón en el lateral del área y disparar a portería vacía, pero el balón se marchó lamiendo la cepa del poste. La mejor ocasión para los almanseños en la primera mitad llegó en el minuto 32. El central Gonzalo cortaba el balón con la mano y el colegiado decretaba el correspondiente penalti. Pascu se dispuso a lanzarlo, mandando el balón ajustado al palo, pero Rodri adivinó la dirección y con un gran paradón evito que los almanseños se adelantasen en el marcador.
Eran los mejores minutos del equipo local, en el minuto 33 otro buen centro desde la izquierda lo peinaba Pascu en el punto de penalti para dejar el balón a Víctor Martí completamente solo en la frontal del área pequeña, pero el disparo del delantero albaceteño se marchó por arriba sacando astillas del travesaño. Y cuando más y mejor llegaba el Almansa, cuando más cerca parecía el gol local, llegaba el tanto del CD Villacañas. En el minuto 35 Rubén botaba un córner para el Villacañas, Chiri rechazaba en primera instancia el remate de cabeza de un jugador visitante, pero el balón quedaba muerto en el área pequeña y Gonchi fusilaba la portería almanseña para poner el 0-1 con el que se llegaba al descanso.
La segunda parte comenzaba vertiginosa y antes de cumplirse el primer minuto llegaban ocasiones para los dos equipos. Nada más sacar de centro Pascu realizaba una gran jugada personal para llegar a la frontal del área y disparar con la derecha, pero el tiro salió centrado y Rodri, bien colocado, atajó la pelota. El Villacañas respondía de inmediato con un rápido contragolpe, Manu se plantaba solo delante de Chiri, pero su disparo lo sacaba el guardameta ilicitano con los pies para desviar a córner. En el minuto 50 volvía a la carga el Almansa; Isma tiraba la diagonal buscando el área rival y en la frontal dejaba para Alfon que largaba un tremendo disparo al que respondía Rodri con una soberbia parada.
El encuentro comenzaba a ser de ida y vuelta, con ambos equipos desmelenados en busca del gol. En el minuto 54 llegaba el empate. Pascu rompía el fuera de juego y aprovechaba un excelente servicio por el centro para batir con una preciosa vaselina a Rodri que salía de su área a la desesperada, un gran gol del delantero almanseño que ponía el 1-1 en el marcador. Con el empate el partido se rompía definitivamente. En el minuto 56 y tras una muy buena triangulación, Chata entraba en el área almanseña por el vértice para disparar al primer palo, pero Chiri muy atento lograba desviar a córner con otra espléndida parada. En el 59 Isma sacaba desde la esquina y el rechace caía en la frontal para Septién, el capitán almanseño se deshacía del defensor con un sombrero de espaldas y disparaba cruzado para que de nuevo Rodri se luciese evitando el gol.
El ritmo era muy alto y el cansancio comenzaba a hacer mella en los jugadores. Los entrenadores hacían sus cambios y el encuentro se paró un poco, pero en los últimos diez minutos el equipo local volvió a la carga en busca del gol de la victoria. En el minuto 81 Pascu encaraba a los centrales en un buen contragolpe local, cedía para la llegada de otro debutante, Carlos Mas, y el joven jugador almanseño disparaba demasiado centrado para que Rodri parase sin problemas. En el minuto 83 Dani Costa levantó al público de sus asientos en una jugada en la que, hasta en tres ocasiones consecutivas, se jugó el tipo para evitar los disparos de los villacañeros, llevándose un fuerte golpe en la cabeza en el último de ellos, aunque afortunadamente pudo continuar sin problemas.
El partido parecía abocado al empate, pero los jugadores de Antonio Carlos Mora creyeron en la victoria hasta el final y en el tiempo de prolongación llegaba el justo premio al tremendo esfuerzo realizado. Pasado el minuto 90 los almanseños montaban otro rápido contragolpe, Pascu dejaba el balón en los pies de Alfonso para que el canterano entrase por el vértice, se marchase de su par y cruzase la pelota lejos del alcance de Rodri, que esta vez no pudo evitar el gol. El 2-1 subía al marcador ante el delirio de una grada entregada a su equipo y poco después finalizaba el partido.
En la previa del encuentro Antonio Carlos Mora pedía la simbiosis entre aficionados y jugadores para el regreso del equipo a Tercera División y esa simbiosis se produjo desde el minuto 1. El público agradeció el gran esfuerzo realizado por sus jugadores y no dejó de animar, incluso con el marcador en contra, llevando en volandas a unos futbolistas que, independientemente del resultado, demostraron casta, corazón, coraje y actitud frente a un CD Villacañas que también ofreció muy buena imagen en el Paco Simón.
Los jugadores almanseños cuajaron un gran encuentro, pero cabe destacar la actuación de los debutantes (hasta cuatro) en Tercera División, que no desentonaron y que demostraron que pueden ser muy válidos para la categoría. Isma y Landete en el once titular y después la incorporación en la segunda mitad de Carlos Mas y Pablo, dejan muy a las claras que el técnico va a se fiel a su palabra y que los futbolistas locales van a tener mucho protagonismo esta temporada. Por otro lado, también es reseñable que las importantes bajas de jugadores fundamentales en el esquema, como Enrique, Juan Gancedo o Rumbo, fueron perfectamente cubiertas y el equipo no se resintió a pesar del peso específico de estos futbolistas.
Escuchamos aquí a los entrenadores:
FERNANDO LOMINCHAR
ANTONIO CARLOS MORA
FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES
UD ALMANSA: Chiri, Septién ©, Dani Costa, Javi Hernández (Coto, 72’), Pedro Nieves, Alfon, Pascu, Abellán, Isma (Carlos Mas, 72’), Landete, Víctor Martí (Pablo, 86’).
Banquillo: Iván, Chivu, Coto, Carlos Mas, Pablo, Manu (P.S.)
CD VILLACAÑAS: Rodri ©, Manu, Gonchi, Fran, Rubén, Ángel Luis (Antonio, 68’), Amaya, Panocha (Carlos Díaz, 60’), Gonzalo, Luis, Chata
Banquillo: Juan Luis, Mario, Beamud, David, Carlos Diaz, Ángel (P.S.), Antonio
GOLES: 0-1 Gonchi (35’); 1-1 Pascu (54’); 2-1 Alfon (90’)
ARBITRO: Rosado Montero, Antonio J.
ASISTENTES: Rosado Montero, Álvaro y Ordóñez Benito, Carmelo
COLEGIO: Ciudad Real
TARJETAS
AMARILLAS
UD ALMANSA: Pedro Nieves (12’); Coto (88’); Septién (89’)
ROJAS: No hubo
ESTADIO: PACO SIMÓN de Almansa
ESPECTADORES: Unos 700 espectadores.
(FOTOS: BalónParado.es y José Manuel García)
[slickr-flickr search=»sets» set=»72157710542340827″ size=»large»]