AtletismoMás Deportes

Pascual Martínez Asín vencedor en la prueba Open de la XVI Subida Vertical al Gran Hotel Bali de Benidorm

El pasado sábado 15 de junio se celebraba en Benidorm la XVI Subida Vertical al Gran Hotel Bali, el hotel más alto de Europa. Por quinto año consecutivo, esta prueba formaba parte del Circuito Mundial Towerrunning World Association, un circuito que recorre los rascacielos más emblemáticos del mundo para realizar una carrera absolutamente diferente a cualquier otra carrera. Los participantes en el circuito recorren el mundo para ascender a las azoteas de edificios como el Empire Estate (Nueva York), la Torre Eiffel (París), el World Trade Center (Hong Kong) o la espectacular Torre Taipei 101 (Taipei, Taiwán) y otros situados en Canadá, Austria, Alemania, Polonia, Australia, Inglaterra, Suiza, México o Brasil.

Se trata de una cronoescalada en la que los participantes salen desde el hall del Hotel de tres en tres para completar una ascensión de 924 escalones, 52 plantas y casi 190 metros de desnivel.

La prueba batía este año todos los récords de participación, completándose el cupo máximo de inscripciones con 500 atletas repartidos en las diferentes categorías, dispuestos a darlo todo por las escaleras del Gran Hotel Bali, en una carrera contra el cronómetro y contra sí mismos, que pone a prueba las fuerzas de los runners más entrenados.

Entre los participantes se encontraba el almanseño Pascual Martínez Asín, que ya había participado en ediciones anteriores, logrando buenas clasificaciones en más de una ocasión. Pascual corría en la categoría Open (Popular) y solo tuvo que invertir un tiempo de 5m17s para llegar hasta la azotea de este imponente edificio, a tan solo 40 segundos del vencedor absoluto en la categoría Élite, el alemán George Heimann, que con un tiempo de 4m37s se quedó a 14 segundos del récord de la prueba que su compatriota Chritian Riedl marcó en 2016. En la categoría Élite Femenina, la ganadora fue la australiana Suzy Walsham, que paró el crono en 5m31s, mejorando en 12 segundos el anterior récord establecido por la marroquí Wafiya Benalí en el año 2010.

En la modalidad de atletas paralímpicos, la Subida Vertical se convierte en Bajada Vertical y el albanés Haki Doku ganaba esta edición bajando en su silla de ruedas en un tiempo de 16m37s.

Como curiosidad, el italiano Darío Fracassi lograba subir el rascacielos en 12 ocasiones de forma consecutiva, lo que supone un total de 624 plantas y 11.088 escalones sin interrupción.

Sin duda, la categoría más espectacular es la de Bomberos, que equipados con sus trajes de intervención completo, que alcanza un peso de 25 kilos, realizan el recorrido por las escaleras del edificio como el resto de atletas. Carlos Tejeda Martín (Madrid) fue el primer Bombero clasificado con una marca de 7m32s.

En la categoría Open, el Vencedor fue el almanseño Pascual Martínez Asín (5m17s), seguido por Víctor Esteban Pastor (5m19s) y por José Antonio Mena García (5m22s). Y en categoría femenina la vencedora fue María Mainez (6m51s).

Pascual Martínez nos comentaba que no hace un entrenamiento específico para este tipo de pruebas, pero que le gusta entrenar haciendo mucha montaña y sin duda este tipo de preparación le ha servido para lograr este triunfo que además, ha tenido gran repercusión en toda Castilla-La Mancha. El almanseño está pensando en volver al Gran Hotel Bali próximamente, pero esta vez para subir en ascensor, con chanclas y maleta, para disfrutar del premio obtenido en esta prueba, una noche para dos personas en este espectacular hotel.

¡Enhorabuena, Pascual!

Escucha aquí a Pascual Martínez:

(FOTOS: Enviadas por Pascual Martínez Asín)

 

Deja una respuesta