DeportesFútbol

(4-4) San José y Almansa protagonizaron un disparatado partido en el que hubo goles y errores a partes iguales

El Almansa mostró una inusual fragilidad defensiva
El Almansa mostró una inusual fragilidad defensiva. (FOTO: Archivo)

La U.D. Almansa y la A.D. San José Obrero de Cuenca protagonizaban el domingo por la mañana un partido disparatado que finalizaba con 4-4 en el marcador y en el que hubo alternativas en el marcador para los dos equipos. El conjunto conquense, recién llegado a la categoría, ofreció una buena imagen ante su público y en algunas fases del partido, incluso dominó a una U.D. Almansa que por fin encontró el gol con facilidad, pero que mostró una inusual fragilidad defensiva y dio muchas facilidades a los jugadores locales, especialmente a los que llegaban desde segunda línea.

El partido, como decíamos antes, fue disparatado. A los 45 segundos de juego llegaba el primer gol para el San José. Héctor Rubio abría el balón a la banda para la llegada del extremo Raúl, el jugador local ganó la espalda a la defensa, llegó al área del Almansa y con un disparo cruzado y ajustado al palo batía a Jacobo antes que muchos de los espectadores hubiesen tenido tiempo para sentarse en sus localidades.

El Almansa veía como el guion que había preparado para el partido cambiaba por completo y nada más empezar, ya tocaba remar contracorriente. Castellanos, en la grada del Campo de La Beneficencia, no daba crédito a lo sucedido, así como los almanseños desplazados hasta la ciudad de las Casas Colgadas.

La reacción almanseña fue fulminante, José Carlos e Iñaqui tomaron la manija del partido y el balón comenzó a circular rápido por la parcela de los locales. En el minuto 6 llegó el empate, el guardameta local despejó mal un balón que llegó a la frontal del área, la pelota cayó para Iker Torre y el vasco la dejó de cara para Iñaqui, que viendo al portero adelantado, le superó por arriba consiguiendo el empate.

Los locales acusaron el mazazo y los almanseños aprovecharon el momento para volver a golpear sobre los cimientos del conjunto dirigido por Fran García. En el minuto 8 llegó el segundo de los almanseños, tras una buena jugada almanseña, Iñaqui desde la izquierda ponía un buen balón para Iker Torre dentro del área, el delantero controló con el pecho y con un gran gesto técnico remató de volea con su pierna zurda, cruzando la pelota hasta donde no llegaba Mantecón y volteando el marcador. En tan solo ocho minutos el partido pasaba del 1-0 al 1-2.

Almansa-Azuqueca 2015-16-6953
El equipo dominó en la primera mitad, pero se descompuso en la segunda. (FOTO: Archivo)

El Almansa jugaba a placer y se mostraba muy superior al San José, tanto es así, que en el minuto 11 volvía a asestar un duro golpe a los locales. José Carlos robó el balón en el centro del campo, lo metió entre los centrales para el desmarque de Víctor Martí, el albaceteño disparó pero el guardameta local consiguió rechazar, sin embargo la pelota volvió a caer para Iker Torre, y el vasco de vaselina anotaba su segundo gol en el partido, poniendo el 1-3 en el marcador. Un gol que en circunstancias normales, debía haber supuesto la puntilla para el San José.

Pero el partido no era normal, los de Castellanos seguían jugando bien y dominando, pero poco a poco los locales se fueron reponiendo y empujados por su público, se fueron metiendo de nuevo en el partido. En el tramo final del primer tiempo los locales volvieron a tomar aire y asestaron dos zarpazos a los almanseños.

En el minuto 38 Xavi ganaba la línea de fondo y conseguía sacar un buen centro al segundo palo, allí apareció el héroe del encuentro, Unai, que tirándose con todo junto al poste, metió la puntera para introducir el balón en el marco de Jacobo y acortar distancias en el marcador. El gol espoleó al San José y a su público y antes del descanso los conquenses consiguieron nivelar la contienda. En el minuto 41 Héctor Rubio, que fue otro de los jugadores destacados del San José, intentó meter el balón por encima de la defensa almanseña, Abraham consiguió peinar hacía atrás, pero Unai, que había ganado la espalda de los centrales, se hizo con el balón en la frontal del área y ante la tímida salida de Jacobo, disparó a portería para establecer el 3-3 con el que se llegaba al descanso de un partido que a esas alturas, ya era de ida y vuelta.

En la reanudación los almanseños intentaron volver a controlar el partido y de nuevo volvieron a tomar la iniciativa ante un San José que había salido muy respondón. En el minuto 55 de nuevo los visitantes se pusieron por delante en el marcador. Iker Torre peinó un balón que llegaba desde la defensa, la puso a los pies de Víctor Martí, el delantero se marchó en velocidad escorándose hacía la izquierda y desde la frontal, largó un potente zurdazo que limpió las telarañas del portal de Mantecón estableciendo el 3-4. Un auténtico golazo que silenció por unos momentos a los aficionados locales.

Pero cuando un partido está loco, está loco; y en el minuto 61 los locales volvieron a empatar. Pery se colaba entre la defensa almanseña, que desde luego no tuvo su mejor día, ganó línea de fondo y centró al segundo palo, Unai se elevó por encima de todos y con un gran cabezazo metía el balón por la escuadra de la portería. Con el 4-4 el delirio llegó a las gradas, los seguidores locales no daban crédito a lo que veían, los aficionados almanseños tampoco, y los entrenadores, especialmente el de la U.D. Almansa, se iban cogiendo un cabreo monumental.

Castellanos terminó el partido muy enfadado. (FOTO: Archivo)
Castellanos terminó el partido muy enfadado. (FOTO: Archivo)

Aun hubo otro gol más en el partido, aunque éste, afortunadamente para los almanseños, no subió al marcador. En el minuto 75 Unai sacaba una falta lejana y ponía el balón otra vez a la espalda de la defensa, la pelota llegó para Rober y el delantero superaba por arriba a Jacobo, sin embargo el asistente levantó el banderín invalidando la posición del jugador conquense. Las protestas arreciaron ante la decisión arbitral, y siendo sinceros, los aficionados y el equipo local, tenían razón en sus protestas por cuanto el jugador del San José, se encontraba en posición legal.

Jesús Castellanos había convocado a Juan Santiago Jara, y el juvenil del Almansa debutaba en Tercera División. El propio Jara tuvo una gran ocasión en una jugada en la que aprovechó su velocidad y llegó a un balón dividido antes que el portero local, el delantero metió la puntera y el balón tomó el camino de la portería, pero allí apareció el central Pitu y sobre la misma línea de gol, consiguió sacar la pelota a saque de esquina.

En los minutos finales el Almansa dispuso de un par de buenas ocasiones. En el minuto 87 Ignacio sacaba un córner que Iker Torre remataba en el corazón del área, la pelota botaba delante del guardameta, pero Mantecón sacó una mano prodigiosa evitando un gol que parecía cantado. Y en el minuto 91 era Berni quien remataba de cabeza, pero el balón se marchaba rozando el larguero. Con 4-4 se llegó al final del partido.

Que a los 45 segundos se encaje un gol, está mal, pero puede ser un accidente. Pero un equipo con aspiraciones a Play-Off no puede dejarse dos puntos en un partido que en el minuto 11 va ganando por 1-3. Durante las dos primeras jornadas hemos echado en falta los goles de los delanteros del Almansa, pero el sistema defensivo del equipo, aun con sus errores, perecía sólido. Resulta curioso que el día en el que encontramos el gol, sea a costa de mostrar una fragilidad defensiva que sinceramente, resulta mucho más preocupante que esa falta de gol de la que hablábamos antes. En la primera mitad, la U.D. Almansa dejó claro que es un equipo muy superior a la A.D. San José Obrero, pero cuando un equipo superior se deja ir, precisamente por serlo, acaba pagándolo muy caro.

Del mal el menos, y el Almansa empató un partido que pudo ganar, pero que también pudo perder. Lo bueno es que esto acaba de empezar y hay tiempo de sobra para arreglar lo que haya que arreglar. Lo malo es que los equipos que a priori van a pelear con los almanseños por los lugares de promoción, en tres partidos ya sacan cinco puntos de ventaja.

Escucha aquí a los entrenadores:

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES

A.D. SAN JOSÉ OBRERO: Mantecón, Dani Mora ©, Cava, Fiaño, Pitu, Unai (Ramón, 82’), Xavi, Héctor Rubio, Rober, Pery (Adrián, 78’), Raúl (Chito, 25’).

En el banquillo: Ramón, Sergi(P.S.), Semprún, Adrián, Chito

U.D. ALMANSA: Jacobo, Cifuentes, Ignacio, Abraham, Pedro, José Carlos ©, Enrique, Iñaqui (Alfon, 81’), Iker Torre, Berni, Víctor Martí (Juan, 73’).

En el banquillo: Mele, Sergio (P.S.), Alfon, Vichi, Juan.

GOLES: 1-0 Raúl (1’); 1-1 Iñaqui (6’); 1-2 Iker Torre (8’); 1-3 Iker Torre (11’); 2-3 Unai (38’); 3-3 Unai (42’); 3-4 Víctor Martí (57’); 4-4 Unai (62’)

ARBITRO: Gonzalo Sánchez

ASISTENTES: Chamero González y Crevillen Marchante

COLEGIO: Guadalajara

TARJETAS

AMARILLAS

A.D. SAN JOSÉ OBRERO: Fiaño (65’)

U.D. ALMANSA: Iker Torre (32’); Enrique (47’)

ROJAS: No hubo

ESTADIO: La Beneficencia

Deja una respuesta