Los almanseños participantes en la Quebrantahuesos 2015 regresaron a Almansa satisfechos y contentos
El pasado domingo regresaban a nuestra ciudad lo miembros de la Peña Ciclista “El Cacho” que participaban el sábado en una de las pruebas cicloturistas más prestigiosas del panorama nacional, la mítica QUEBRANTAHUESOS que llegaba este año a su XXV Edición con la participación de corredores de hasta 22 países diferentes.
Casualmente nos encontrábamos con la expedición almanseña nada más llegar a Almansa y pudimos conversar con ellos, comprobando de primera mano la satisfacción y alegría que todos ellos mostraban, puesto que los 11 valientes ciclistas que partían el viernes hacia Sabiñánigo (Huesca), habían conseguido finalizar la prueba sin ningún incidente que destacar. Recordemos que los almanseños desplazados fueron: Félix García López, Vidal Yáñez Martínez, Daniel García Moratalla, Antonio Carcelén Tomás, Antonio Alarte González, Julián Gil García, Antolín Villaescusa Martínez, Juan Cuenca Cuenca, Miguel Ángel Infantes Martínez, Francisco José García Martínez y Pedro Manuel Vizcaíno Tomás.
Más de 10.000 ciclistas tomaron parte en la prueba, 8.248 en Quebrantahuesos Gran Fondo con un recorrido de 200 kilómetros y 1.929 en una prueba paralela llamada Treparriscos Medio Fondo que tiene un recorrido de 83 kilómetros. Todos los almanseños participaron en la Quebrantahuesos Gran Fondo y nos contaban orgullosos como varios de ellos, que tomaron parte en la edición del año pasado, habían conseguido mejorar de forma importante sus tiempos. Los que participaban por primera vez en esta prueba, nos contaban la gran experiencia vivida y las agradables sensaciones que tuvieron en la carrera, al pedalear junto a algunos exciclistas de reconocido prestigio mundial como Abraham Olano o el Pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Induráin, además de otras grandes figuras de la historia reciente del ciclismo español; Melchor Mauri, Chechu Rubiera y un largo etcétera de nombres ilustres.
La climatología fue excepcional durante todo el recorrido, en su mayor parte por territorio francés, el sol lució a lo largo de toda la prueba y especialmente en la localidad oscense de Sabiñánigo, que el domingo registraba una temperatura de 26 grados centígrados.
Los almanseños también se mostraban sorprendidos por el volumen y repercusión de la prueba, y valoraban con sobresaliente la organización de la misma y la implicación de la localidad de Sabiñánigo y su entorno, una comarca que se vuelca con esta gran prueba de ciclismo amateur y que convierte el Pirineo Aragonés en punto de encuentro de muchos enamorados del deporte de las dos ruedas. El despliegue de medios resulta abrumador, tanto por los cuerpos de seguridad españoles como por los franceses; con un total de 187 efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un equipo médico con 158 sanitarios y enfermeros, 17 médicos y 34 ambulancias; y un sistema de seguimiento por satélite y 12 puntos de control intermedio.
La Quebrantahuesos deja huella y todos los participantes almanseños estarían dispuestos a repetir la experiencia en la 26ª edición, siempre que el sorteo de plazas lo permita.