BaloncestoDeportes

(78-91) El CB Almansa con AFANION fue de más a menos y el Real Valladolid de menos a más

El CB Almansa con AFANION y el Clínica Sur-ASPASIA RVB disputaban el penúltimo partido de la temporada en La Bombonera, un encuentro muy divertido para el espectador en el que, el Almansa aguantó mientras tuvo fuerzas para hacerlo y fue capaz de competir durante más de media hora frente a un grandísimo equipo que, recordemos, la temporada pasada fue el Campeón de la LEB Oro. El partido terminaba con victoria para los pucelanos por 78-91.

Valladolid llegaba muy exigido al partido, puesto que se trata de un equipo que, como mínimo, debe clasificarse para disputar los Play-Off de Ascenso y a la hora de empezar este choque los vallisoletanos estaban fuera de esas posiciones. El equipo morado apuraba en este encuentro las opciones para mantener vivas sus esperanzas de colarse en esos puestos de privilegio y eso es algo que se pudo comprobar, con unos jugadores muy motivados, jugando al límite en cada acción y muy concentrados en su plan de partido. Y enfrente un Almansa que jugaba en casa, antes su público, sin presión y sin nada que perder. Pero también muy “tocado” físicamente por el tremendo desgaste al que se ha sometido a estos jugadores durante la temporada, sobre todo por las importantes lesiones de hasta tres jugadores que, lógicamente, han influido mucho en las rotaciones y los descansos de todos ellos.

El primer tiempo se jugó con un ritmo endiablado por parte de los dos equipos. El encuentro resultaba muy divertido para el espectador, de ida y vuelta con muchas canastas brillantes. Los pupilos de Hugo López sabían lo mucho que se jugaban en el partido y ponían toda la carne en el asador para buscar un triunfo que les permitiese mantener vivas las opciones de Play-Off, mientras que los de Rubén Perelló, fieles a su filosofía en esta segunda fase, salieron sin presión, a divertirse y a jugar sin complejos frente a un grandísimo equipo como es el Clínica Sur-ASPASIA RVB. En el primer cuarto el parcial era de 28-22 para los de Almansa y en el segundo cuarto después que Almansa estuviese un poquito más fallón de cara al aro, los morados ganaban el parcial (21-30) para irse al descanso por delante en el luminoso por 49-52.

Los de Hugo López salían del vestuario muy metidos en partido y dispuestos a no dejar pasar la oportunidad de acercarse a las posiciones de Play-Off. El Real Valladolid puso una marcha más y comenzó, con un trabajo de paciencia y desgaste, a abrir brecha en el marcador ante un Almansa que se iba quedando sin fuelle y al que cada vez le costaba más mantener la lucidez necesaria para estar en partido con opciones de victoria. En el tercer cuarto los dos equipos se mostraban más erráticos que en el primer tiempo y el juego perdía brillo por los muchos lanzamientos fallados de almanseños y vallisoletanos. Este periodo se cerraba con un pobre parcial de 10-12 para 59-64. En el último cuarto Almansa entraba con opciones, aunque por debajo en el marcador, pero en esos diez minutos finales el Clínica Sur-ASPASIA todavía tensó más la cuerda y supo hacer una lectura acertada de partido. Con Nacho Martín en el papel protagonista, Valladolid se crecía y se despegaba definitivamente en el luminoso de La Bombonera. A los ‘Perelló-Boys’ se les acabó la gasolina y cuando las fuerzas fallan, los aros se encojen y las ideas no son claras. A cada fallo en el tiro de Almansa respondía Valladolid con penetración y canasta, con triples o con situaciones de dos más uno, para que la renta fuese creciendo hasta llegar a los 15 puntos que se quedaban en 13 con la última canasta del partido a cargo de Chuso González.

Con la victoria del Clínica Sur-ASPASIA RVB el CB Almansa con AFANION se quedaba, matemáticamente, sin opciones de poder clasificarse a los Play-Off de Ascenso a ACB, lo cual no es óbice para que sigamos calificando la temporada del equipo, segunda en LEB Oro, como un auténtico “TEMPORADÓN” en el que, una vez más, se ha vuelto a superar a sí mismo, no solo mejorando la clasificación de la temporada anterior, sino que se ha colado entre los 10 mejores de la liga y sobre todo, que ha asentado este proyecto a tan solo un escalón de la mejor liga de Europa y de la segunda mejor liga del Mundo.

EL PARTIDO CUARTO A CUARTO

PRIMER CUARTO

El partido comenzaba con Van Zegeren colgándose del aro almanseño para demostrar que Valladolid había salido a por todas (0-2). Con casi dos minutos jugados llegaba la primera canasta local a cargo de Nogués (2-2) y después Pantzar desde el tiro libre para recuperar la ventaja morada (3-2). A 7’37’’ triple de Harris para poner por delante a Almansa por primera vez (5-3). Niko Cvetinovic machacaba el aro de Valladolid. Remontaba Valladolid pero Harris sacaba un 2+1 (10-8). El partido iba igualado con intercambio de canastas. Triple de Cvetinovic, Van Zegeren se cuelga y Biviá entra con bandeja. A 4’46’’ penetración por el centro de Niko Cvetinovic para poner 18-16 en el marcador. Kavas de dos para empatar el partido, responde Niko Cvetinovic y después Martín para los de Pucela (20-20) a 3’18’’. A la media vuelta Adekoya para 23-20 a 2’02’’. Triple de Djuran para entrar en el último minuto del cuarto con 26-20. Mason acorta distancias (26-22). La última en este periodo fue par Noguerol con penetración por el centro y bandeja para 28-22.

SEGUNDO CUARTO

El segundo capítulo arrancaba con triple de Djuran y a 8’21’’ un robo de Chuso González ponía la máxima diferencia hasta el momento (36-24). Martín de dos y después asistencia para Van Zegeren (36-28) a 7’04’’. Maxwell saca petróleo bajo el tablero y fuerza un 2+1 para volver a subir la ventaja a +11 (40-31). Antideportiva de Valladolid con tiro libre para Djuran que no anotaba. A los últimos 5 minutos del primer tiempo se llegaba con marcador favorable a Almansa 40-36 tras triple de De la Fuente. Otro triple de De la Fuente para 40-39 a 4’08’’. Niko Cvetinovic se echaba el equipo a la espalda y bajo el aro se pega con todos y anota, pero García-Abril se trabajaba un 2+1 para poner el empate (42-42). Biviá con tiro lateral ponía el 44-42 y Pantzar en la línea de tiros libres anotaba uno (44-43). De la Fuente volvía a sumar dos puntos para poner por delante a los de Pucela (44-45). Martín bajo canasta aumentaba la renta (44-47) y después forzaba una falta de Adekoya en la pintura para anotar otros dos desde la línea de tiros (44-49). Respondía Biviá con triple (47-49). A 40’’ De la Fuente a la línea, anota un tiro y después Adekoya penetra para hacer el 49-50. A 2’’ De la Fuente vuelve a sacar una personal, encesta los dos tiros y Nogués desde el centro de la cancha manda la pelota contra el aro. Al descanso se llegaba 49-52 con un parcial de 21-30.

TERCER CUARTO

Arrancaba el segundo tiempo con canasta de Mason para Valladolid (49-54). Triple desde la esquina de Biviá para 52-54. Empataba Almansa pero Mason penetraba en la zona para devolver la renta de dos a Valladolid. Puidet tapona a Harris y el contraataque lo culmina Timmer para 54-58. Buena acción de Maxwell con canasta y antideportiva (2+1 y posesión). El estadounidense anota el tiro libre para 57-58. Mason a la línea, anota los dos y pone a Valladolid tres arriba. Concatenación de tiros fallidos de Almansa a 3’38’’ pero los azules seguían con la posesión; al final Mason a la contra deja el balón en el aro para 57-62 a 2’17’’. Al último minuto del cuarto se entraba con una bombita de Noguerol a la que respondía después Kohajda para poner 59-64 a 13’’ y tiempo muerto solicitado por Rubén Perelló. Al final de este periodo se llegaba con ese mismo marcador (59-64) después de un parcial de 10-12.

ÚLTIMO CUARTO

La primera canasta del último cuarto fue para Pantzar con tiro adicional que también anotaba a 7’30’’ para el final (59-67). Chuso desde la línea de tiros anota solo uno (60-67). Un triple de Nacho Martín ponía +12 para los de Pucela a 6’33’’ (60-72). Cvetinovic a la línea y el serbio anota los dos lanzamientos. Buena defensa de Almansa para que Valladolid agote posesión sin tiro, pero no aprovecha el balón para seguir recortando. De nuevo Niko Cvetinovic a la línea de tiros (64-72) a 4’37’’. Otra vez Nacho Martín de tres (64-75). Almansa acusa el cansancio y no cierra el rebote, situación que aprovecha Valladolid para ir aumentando la ventaja. A 3’16’’ otro triple de Pantzar para 65-80. Tiraba de orgullo Almansa, Niko Cvetinovic anotaba para 67-80. Intentaba reaccionar Almansa con triple de Harris a 1’50’’ (72-83). Antideportiva de Harris sobre Mason a 1’31’’, anota los dos tiros y balón para los morados; la jugada acaba con reverso a tablero de De la Fuente (72-87). Al último minuto se entraba 74-89. Dos ataques rápidos con canasta de Almansa y Valladolid, el Junior, José Alberola en pista. El encuentro acaba con bandeja de Chuso González para poner el 78-91 final tras un parcial de 19-27.

LO QUE DICEN LOS ENTRENADORES

Hugo López:

Rubén Perelló:

FICHA TÉCNICA

MARCADORES PARCIALES: 28/22 – 21/30 (49/52) – 10/12 (59/64) – 19/27 (78/91)

CB Almansa con AFANION (Quinteto inicial): Bobby Harris (11), Carles Biviá (12), Niko Cvetinovic (20), Sergio Mendiola (-), José Nogués (3).

Rotación: Filip Djuran (8), Carlos Noguerol (6), Jay Adekoya (4), Chuso González (5), Stephen Maxwell (9), José Alberola (-).

Clínica Sur-ASPASIA RVB (Quinteto inicial): Matej Kavas (2), Jan Pantzar (17), Van Zegeren (6), Sergio De la Fuente (19), Antoine Mason (17).

Rotación: Gantt (-), Puidet (2), Nacho Martín (21), Reed Timmer (2), Justin Kohajda (2), García-Abril (3).

MÁXIMOS ANOTADORES

  • CB Almansa con AFANION: Niko Cvetinovic (20), Carles Biviá (12) y Bobby Harris (11)
  • Clínica Sur-ASPASIA RVB: Nacho Martín (21), De la Fuente (19), Jan Pantzar (17), Antoine Mason (17)

MVP: Nacho Martín (Clínica Sur-ASPASIA RVB) con 30 créditos de valoración.

Si no puedes ver la galería de imágenes en este artículo, pincha el siguiente enlace: CB Almansa con AFANION-Real Valladolid Baloncesto 2020-2021

[slickr-flickr search=»sets» set=»72157719028116967″ size=»large»]

Deja una respuesta