(4-4) Al Almansa se le escaparon dos puntos en “La Locura del San Miguel
El CD Azuqueca y la UD Almansa protagonizaron el sábado 9 de noviembre en el Complejo Deportivo San Miguel de Azuqueca de Henares, un partido absolutamente loco que los almanseños tuvieron en la mano, pero que una vez más, se escapaba entre los dedos con el empate de los azudenses en el tiempo de descuento. El equipo almanseño destrozaba algunas de las estadísticas negativas que arrastraba en la temporada, marcando cuatro goles fuera de casa cuando hasta esta jornada no había marcado ni uno solo; puntuando lejos del Paco Simón, cosa que tampoco había logrado hasta el momento; y demostrando que la falta de gol que en ocasiones se achaca a este equipo, es relativa. Sin embargo, la maldición que persigue a los azulones desde que comenzara la temporada, perdiendo puntos “in extremis” cuando parecían seguros, volvió a cumplirse en contra de un Almansa que hizo todo lo necesario para ganar, que tuvo rentas importantes en el marcador y que nuevamente, mereció un mejor resultado.
El partido comenzaba con un equipo almanseño que se convirtió en un auténtico vendaval para los de Manolo Alfaro. El Azuqueca no sabía como parar todo el caudal ofensivo que mostraban los jugadores de la UD Almansa y se veían superados una y otra vez por los de Antonio Carlos Mora que, con un ritmo frenético y una presión asfixiante, ponían cerco al área rojinegra. El primer gol del partido llegaba en el minuto 7, tras una gran jugada individual de Pascu dentro el área del Azuqueca, el delantero almanseño llegaba a línea de fondo y ponía un gran balón raso al segundo palo para que Víctor Martí, completamente solo, empujase a placer la pelota hasta la red de Ropero.
Los azulones se ponían por delante en un campo muy complicado como es el San Miguel, pero no se conformaban con eso y la avalancha ofensiva del Almansa continuaba. En el minuto 12 era Alfon quien aprovechaba un error de Néstor dentro del área para robarle la pelota y obligar al lateral izquierdo azudense a derribarle, con el consiguiente penalti. Pascu se encargó de transformar la pena máxima engañando a Ropero y poniendo así el 0-2 en el marcador. Los almanseños estaban desatados y los azudenses se veían impotentes e incapaces de frenar a un Almansa que, en la primera media hora de partido, fue el mejor Almansa desde hacía tiempo.
En el minuto 31 Víctor Martí se internaba por la izquierda y metía la pelota al área pequeña, Ballesteros despejaba, pero el rechace caía en la frontal para Alfon que de primeras largó un derechazo raso que se colaba en la portería de Ropero después de tocar en el propio Ballesteros (0-3). La UD Almansa que había sido incapaz de marcar fuera de casa en toda la temporada, en media hora había convertido tres goles y parecía que este partido no se podía escapar. Pero en el minuto 34 una acción inocente del juvenil Pablo Catalán, que hasta ese momento había estado impecable en el lateral derecho, suponía penalti por mano del almanseño a favor del Azuqueca. El delantero almanseño en las filas del equipo rojinegro, Paco Tomás, transformaba el penalti y acortaba distancias para los de Manolo Alfaro (1-3). Con el gol de Paco Tomás el Azuqueca se vino arriba y se metió en el partido, mientras que a los almanseños les entraba el canguelo y los fantasmas de partidos anteriores volvían a sobrevolar las cabezas de los jugadores azules.
Los Antonio Carlos Mora se rehacían y aunque cedieron la pelota al Azuqueca, defendían con orden y no pasaban demasiados apuros. Pero cuando se cumplía el minuto 45 el equipo local se encontraba con una falta lateral en el vértice del área almanseña. Dani Fernández ponía la pelota al primer palo y De La Cuerda remataba de cabeza al fondo de la portería. Al descanso se llegaba con 2-3 en el marcador.
La segunda parte comenzaba con el Azuqueca más metido en el partido, con más posesión de pelota y buscando al igualada, pero en el minuto 51 el Almansa volvía a poner tierra de por medio. Isma botaba una falta lateral desde tres cuartos de campo, colgando el balón al punto de penalti para que Rumbo se impusiese por arriba y marcase de cabeza un precioso gol que era el 2-4. El encuentro estaba completamente loco, con intercambio de golpes en ambas áreas, en una situación que lógicamente beneficiaba mucho más al equipo que iba por debajo en el marcador. Aun así, los almanseños se defendían bien y salían con peligro a la contra, pero el Azuqueca comenzaba a generar buenas oportunidades de gol. Paco Tomás tuvo un par de remates, de los que no suele fallar, que se marcharon fuera por muy poco.
En el minuto 78 Javi Martín recibía un buen pase de Rubén Gómez al interior del área almanseña, recortaba sobre Pablo y con un potente disparo cruzado volvía a recortar diferencias (3-4). Nuevamente los fantasmas del empate se cernían sobre los almanseños, cuando lo habían tenido todo a favor para haber logrado la primera victoria a domicilio y con el tiempo cumplido, se cumplía la maldición. El balón llegaba a la frontal del área pequeña, Paco Tomás controlaba y a bocajarro disparaba a portería encontrándose con Chiri que rechazaba la pelota, pero ésta caía en la frontal del área grande para que Borja Cabanillas, llegando desde segunda línea, empalmase con la zurda para poner el 4-4.
El colegiado había dado cuatro minutos de descuento y cuando estaba a punto de cumplirse el tiempo añadido el Almansa aun pudo haber marcado. Una falta en la frontal del área del Azuqueca cometida por Ropero sobre Pascu y que le costaba la tarjeta roja directa al guardameta azudense, era ejecutada por Paco Septién, la pelota superó la barrera y cuando parecía que se colaba por la escuadra finalmente se marchó fuera rozando el palo. El encuentro finalizaba con 4-4 en el marcador.
Del partido se pueden sacar muchas lecturas positivas; el Almansa hizo su mejor partido lejos del Paco Simón y fue capaz de marcar cuatro goles, demostrando que la clasificación no está siendo justa con un equipo en clara mejoría. Pero además de la mejoría, la UD Almansa debe también aprender a parar un partido cuando se pone tan favorable como se puso este. Con 0-3 en el marcador, aunque sea a los 30 minutos del primer tiempo, hay que saber parar y evitar que el encuentro se vuelva loco y con 2-4 en la segunda parte, todavía con más razón. Sin duda esto también se aprenderá, al equipo le falta ese poso que da la experiencia y si algo están demostrando los jóvenes jugadores que tiene esta plantilla, es que, con el paso de los partidos, están creciendo y acumulando experiencia. El empate en Azuqueca sabe a poco después de haber tenido la victoria tan cerca, pero es otro paso adelante.
Escucha aquí a los entrenadores:
MANOLO ALFARO
ANTONIO CARLOS MORA
FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES
CD AZUQUECA: Ropero, Néstor ©, Rubén Gómez, Ballesteros, Rober (Javi Martín, 35’), Paco Tomás, Borja Cabanillas (Chema, 90’), De La Cuerda (Iván Matas, 57’), Dani Fernández, Migallón, Lucas.
Banquillo: Chema (P.S.), Iván Matas, Javi Martín, Kaito, Luque, Villada, Raúl.
UD ALMANSA: Chiri, Rumbo, Septién ©, Pedro Nieves, Pascu, Alfon (Chivu, 84’), Abellán, Isma (Iván, 79’), Coto (Landete, 67’), Víctor Martí, Pablo Catalán.
Banquillo: Iván, Alfon, Juanmi (P.S.), Landete, Chivu, Carlos Mas.
GOLES: 0-1 Víctor Martí (7’), 0-2 Pascu (12’)(p), 0-3 Alfon (31’), 1-3 Paco Tomás (34’), 2-3 De La Cuerda (45’), 2-4 Rumbo (51’), 3-4 Javi Martín (78’), 4-4 Borja Cabanillas (90’).
ÁRBITRO: García Mora Rodríguez-Rey, Javier
TARJETAS
AMARILLAS
CD AZUQUECA: Néstor (11’), Borja Cabanillas (48’), De La Cuerda (55’)
UD ALMANSA: Isma (1’), Pablo Catalán (33’), Coto (38’), Septién (45’), Víctor Martí (83’), Chiri (86’), Landete (90’).
ROJAS
CD AZUQUECA: Ropero (90’)(R.D.)
ESTADIO: San Miguel de Azuqueca de Henares