(3-0) El Juvenil Nacional acusó el madrugón en Guadalajara
El Juvenil Nacional E.F.B.-U.D. Almansa comenzaba su andadura en la temporada 2017-18 el pasado domingo, enfrentándose al C.D. Guadalajara en la capital alcarreña, en un partido que finalizaba con derrota para los de Antonio Carlos Mora por 3-0.
Los almanseños tuvieron que madrugar para jugar el encuentro programado a la 12:00 horas, teniendo que partir desde el Paco Simón a las 5:30 de la madrugada, todo un hándicap para los jóvenes jugadores del conjunto azulón, que en su mayoría llegan de una competición provincial y no están habituados a los verdaderos palizones de autobús que tendrán que sufrir a lo largo de la temporada.
El gran ausente en este primer encuentro liguero fue el propio entrenador, Antonio Carlos Mora, que tuvo que quedarse en casa por unos problemas de salud que le impidieron desplazarse con el equipo, por lo que fue Juanra Sánchez, quien se puso al frente de la expedición y dirigió al conjunto almanseño en los campos anexos al Pedro Escartín.
El Juvenil Nacional entró bien al encuentro y en los primeros minutos plantó cara al conjunto alcarreño que, al contrario de lo que ocurre con los almanseños, cuentan en sus filas con muchos jugadores experimentados en la categoría y que cumplen su tercer año como juveniles.
Pese al buen inicio de partido por parte del equipo dirigido esta vez por Juanra, los locales se adelantaron pronto en el marcador, en el minuto 11, con un gol de Óscar que aprovechaba un error del conjunto almanseño para abrir el marcador. Con el gol en contra, el madrugón y los 360 kilómetros que llevaban en el cuerpo los jugadores, el Nacional E.F.B. – U.D. Almansa acusó el golpe y por unos minutos, los nervios y las prisas, aparecieron en el juego del equipo, cosa que aprovechó el Guadalajara para, en el minuto 23, anotar el segundo gol por mediación de Ndione.
Los de Antonio Carlos Mora, poco a poco fueron asentándose de nuevo sobre el terreno de juego y aunque el marcador mostraba ventaja para los locales, las diferencias entre uno y otro equipo no eran tan grandes como indicaba el luminoso. Los almanseños intentaron realizar su juego y gozaron de alguna que otra oportunidad, pero finalmente se llegó al descanso con 2-0 para el C.D. Guadalajara.
En los comienzos de la segunda mitad, los chicos dirigidos por Juanra Sánchez seguían dando la cara, pero como ocurriera en el primer tiempo, al poco de la reanudación llegó otro gol para los alcarreños, esta vez obra de Quesada, que hacía subir el 3-0 al marcador.
El Juvenil Nacional siguió intentándolo todo y volvió a tener alguna oportunidad para, al menos, haber recortado distancias, pero la falta de experiencia resulta muy importante en esta categoría, especialmente en el inicio de la competición, y el Guadalajara, con mucho más oficio, supo marcar el “tempo” del partido que terminaba con el ya indicado 3-0.
Estamos en la primera jornada de liga, y una derrota frente al C.D. Guadalajara no debe pesar en la moral de los jóvenes jugadores almanseños. Perder frente a un equipo como el alcarreño, sobre todo en el arranque de la temporada, puede estar dentro de lo previsto. Otra cosa es el hándicap de los desplazamientos; el conjunto alcarreño, en nuestra opinión, ha demostrado poco tacto al programar el encuentro en horario matinal, obligando a los integrantes del equipo a levantarse a las 5 de la madrugada para subirse al autobús.
De todas formas, llueve sobre mojado y como hemos dicho ya en más de una ocasión, debería ser la propia Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha quien tomara cartas en este asunto y no permitiese que, partidos en los que un equipo deba hacer más de 200 kilómetros, se jugasen por la mañana. Pero esto, mucho nos tememos, es predicar en el desierto y esta Federación ya ha demostrado muchas veces que es un asunto que le importa muy poco, por no decir que no le importa nada, y lamentablemente seguirá ocurriendo, no solo en la categoría Juvenil, sino (y esto es más grave aún) también en las categorías Cadete e Infantil, donde esta temporada la E.F.B. Almansa, que participará en la Liga Regional, también tendrá que sufrirlo y serán varias las veces que, chavales de 13 años, deberán darse tremendos madrugones para jugar un partido de fútbol.
La próxima jornada, el Juvenil Nacional E.F.B. – U.D. Almansa jugará en casa, recibiendo en el Complejo Deportivo, el sábado a las 17:00 horas, al Ciudad de Cuenca C.F.
Escucha aquí a Antonio Carlos Mora: