DeportesFútbol

(2-1) El Almansa, fallón e impreciso, no supo adaptarse al mal césped de Miguelturra

La UD Almansa cosechó la primera derrota de la temporada en la 3ª jornada de liga frente a uno de los equipos que se suponen va a ser rival directo en la búsqueda del ascenso a Tercera División, el CD Miguelturreño, en el partido que se jugaba el sábado 15 de septiembre en el Estadio Municipal de Miguelturra y que finalizaba con el resultado de 2-1 a favor del conjunto local.

El partido fue malo por parte de los almanseños, que en ningún momento se supieron adaptar a las condiciones de un terreno de juego de césped natural que se encontraba en mal estado, seco, alto y con pocas o ninguna posibilidad de hacer circular el balón. Los locales supieron leer mucho mejor el partido y ganaron en intensidad a los pupilos de Juan Carlos Martínez en un encuentro que fue raro, feo, desordenado y muy incómodo para los jugadores de la UD Almansa, que solo en los primeros 20 minutos fueron claramente superiores a los locales.

El riego del Estadio Municipal no funcionó y el Almansa tuvo muchos problemas a la hora de intentar circular la pelota. Tras los primeros minutos de tanteo entre los dos equipos, los de Juan Carlos Martínez comenzaron imponiendo su juego, llegando con frecuencia a las inmediaciones del área local, sin crear ocasiones claras de gol, pero encerrando al Miguelturreño en su parcela. Fruto de ese dominio inicial llegó el gol de los almanseños en una jugada a balón parado. Un saque de esquina que botaba Enrique por la derecha colgando la pelota al área pequeña, en el intento de ganar la posición, Cristiano Taglietti derribaba a Dani Costa y el colegiado no dudaba en señalar un penalti clarísimo que apenas protestaron los jugadores locales. Faura se encargó del lanzamiento y lo transformaba en gol engañando por completo a Ruiz Caba para poner el 0-1 en el marcador.

El Miguelturreño, que venía de perder en las dos jornadas anteriores, se tiró arriba y consiguió dar la vuelta a la situación. Pasó a ser el equipo dominante y con una presión alta, poco a poco fue metiendo a los almanseños en su parcela. Los de Juan Carlos Martínez intentaban trenzar jugadas, buscando el fútbol de pases a ras de césped, pero la pelota se frenaba constantemente en cuanto tomaba contacto con el verde y la circulación se hacía imposible. Esto desconcertaba a los jugadores del Almansa que, una y otra vez, cometían errores en la salida de balón y se mostraban más imprecisos que de costumbre. Por su parte, los locales hacían una mejor lectura del partido y con un juego mucho más directo, buscando la espalda de la defensa, se iban acercando a la portería de Manu.

Antes del gol del empate, los de Miguelturra tuvieron un par de ocasiones claras, en las que, haciendo dos contra uno en banda, lograron poner balones peligrosos al interior del área, pero el delantero Chule no tenía su día y erró en ambas. En el minuto 31 del primer tiempo Cristiano Taglietti llegaba a la frontal del área con el balón controlado y fue objeto de falta. El colegiado situó el balón a unos 8 metros del área, en una distancia ideal para cualquier buen lanzador y así llegó el gol del empate. El capitán miguelturreño, Nene, se encargó del lanzamiento y con un disparo muy bonito, superando a la defensa, batía al joven guardameta almanseño, Manu, que no pudo evitar que la pelota besase la red, a pesar de su estirada. Con 1-1 se llegó al descanso.

El segundo tiempo comenzó con algo más de ritmo por parte de los dos equipos, en los primeros instantes fueron los almanseños los que volvían a mandar sobre el terreno de juego, pero el partido se iba rompiendo poco a poco y las ocasiones y la posesión, estuvieron muy equilibradas. Mediada esa segunda parte llegó una muy buena ocasión para los almanseños, tras un saque de esquina al segundo palo que Septién remataba con una preciosa volea de chilena, que salió rozando el poste. Los locales buscaban la contra y el coreano Park se plantó delante de Manu, pero el joven portero almanseño estuvo sensacional en el mano a mano y sacó la pelota con los pies, impidiendo el gol del Miguelturreño. Poco después, de nuevo Manu ganaba otro mano a mano, esta vez frente a Chule.

Por lo poco que se podía jugar al fútbol y por el cansancio de los jugadores provocado sobre todo por el mal estado del césped, el partido parecía abocado al empate. Sin embargo, en el minuto 39 de la segunda parte llegó el gol que daba la victoria al “Reño”. Una falta lateral lejana la ponía Tabu al interior del área, la pelota se fue envenenando y sorprendió a Manu que midió mal, la cruceta repelió el balón, pero éste cayó a los pies de Dioni que, prácticamente junto al palo y completamente solo fusiló la portería almanseña para poner el 2-1 en el marcador.

Los almanseños se fueron a la desesperada hacia arriba buscando al menos el gol del empate y en una buena jugada (de las pocas trenzadas que hubo en el partido), Alfonso puso un buen balón al segundo palo en la frontal del área pequeña. Sergio recibía el balón y remataba con potencia, pero Ruiz Caba, saliendo a tapar a la desesperada, consiguió rechazar con su cuerpo la pelota para evitar el empate visitante.

En los últimos cuatro minutos apenas se jugó, los locales perdían todo el tiempo que podían con el consentimiento del árbitro y el encuentro finalizaba con la victoria local por 2-1.

El entrenador Juan Carlos Martínez reconocía en rueda de prensa que el Almansa se había equivocado en el planteamiento del partido. Se intentó jugar a fútbol en un terreno de juego en el que eso era prácticamente imposible y aunque por ocasiones y por posesión, quizá el empate hubieses sido más justo, por intensidad y por adaptación a las condiciones que ofrecía el partido, el “Reño” ganó la partida. En los partidos anteriores, el propio técnico había comentado que, aunque había cosas que corregir, siempre es más fácil hacerlo con una victoria, pero en esta ocasión, la derrota debe servir para aprender muchas cosas, especialmente para aprender cómo es esta categoría de 1ª Autonómica Preferente, que poco o nada tiene que ver con la Tercera División.

Escuchamos a Juan Carlos Martínez:

(FOTOS: Archivo)

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES

CD MIGUELTURREÑO: Ruiz Caba, Juanma, Nene © (Héctor, 80’), Chule (Rodri, 89’), Tabu, Miguel, Luisma (Park, 68’), Pedro, Cristiano (Mario, 45’), Pelu, Dioni

Banquillo: Javi, Mario, Fran, Park, Peli, Héctor, Rodri.

UD ALMANSA: Manu, Juan Gancedo, Septién ©, Costa, Javi Hernández, Abellán, Alfonso (Sergio, 76’), Juanma (Iván, 80’), Víctor Martí, Enrique (Villa, 85’), Faura (Pascu, 67’).

Banquillo: Pepe, Harrison, Pascu, Villa, Iván, Sergio.

GOLES: 0-1 Faura (p. 15’); 1-1 Nene (31’); 2-1 Dioni (84’)

ARBITRO: Díaz Patiño, Mario

TARJETAS AMARILLAS

CD MIGUELTURREÑO: Cristiano (16’), Luisma (30’), Chule (85’)

UD ALMANSA: Juanma (43’), Alfonso (57’)

TARJETAS ROJAS: No hubo

ESTADIO: Municipal de Miguelturra

Deja una respuesta