(1-3) El Almansa vive un momento “ni-ni”; ni dinero, ni puntos, ni nada
La U.D.Almansa volvió a caer en su propio campo y en un partido en el que apenas se inquietó la portería de un Illescas que, sin hacer nada del otro jueves, se encontró con muchas menos dificultades de las que esperaban. En los prolegómenos del partido nos encontramos con el primer revés, y es que el delantero que estaba siendo el hombre de referencia en el equipo almanseño, Joao Moreira, no estaba en la lista de jugadores. El delantero portugués, parece ser que se ha marchado a probar con algún equipo asiático y se encuentra en Singapur. Una baja que, en un partido en el que la victoria resultaba prácticamente obligatoria, es más que sensible. El equipo llegaba al encuentro después de una semana complicada, en la que los problemas económicos han comenzado a aflorar y los jugadores no han estado centrados en lo deportivo, al menos exclusivamente en lo deportivo. Además, por hablar de eso, de lo deportivo, el miedo a perder de los integrantes de la plantilla también pudo haber hecho mella en la forma de afrontar el choque.
La U.D.Almansa comenzó el partido con una alineación, lo más ofensiva posible teniendo en cuenta los jugadores que tenía disponibles Juanjo Chafer. El técnico de Canals apostó por poner toda la pólvora arriba y en los primeros compases del encuentro los locales se mostraron ambiciosos, buscando la portería del C.D.Illescas con insistencia. La primera ocasión del partido llegó en el minuto 3, cuando Abellán realizó una buena galopada por la banda izquierda y después de marcharse de cuantos rivales le salieron al paso, puso el balón en el borde el área pequeña para que Paco Tomás rematase por encima de la portería de Josu. Parecía que la cosa pintaba bien para los locales, que en los primeros cinco minutos encerraron al Illescas en su propio terreno de juego. Pero una vez más la pegada de los rivales dio al traste con el plan establecido por parte de los técnicos del Almansa. En el minuto 5 hubo un centro sin aparente peligro de Rafa que Jacobo intentó atajar, pero el balón tomó un efecto extraño y el joven portero local solo pudo prolongar con las manos la trayectoria del esférico para que le cayese a los pies al capitán Noé, que completamente solo y con Jacobo en el suelo, marcó a placer el primer gol visitante que significaba el 0-1.
El gol supuso un duro mazazo a la frágil moral de unos jugadores, que a lo largo de la semana han tenido la cabeza en otro sitio. Por su parte los illescanos se encontraban con el partido soñado; un equipo rival moralmente tocado, con muchos problemas extradeportivos, marcador favorable en el minuto 5 y un Almansa sin puntería que desaprovechaba las pocas ocasiones que tenía. El conjunto dirigido por Pablo Franco cada vez iba sintiéndose más cómodo sobre el terreno de juego, esperando a los almanseños en su propio campo y saliendo con rápidos contrataques que siempre resultaban peligrosos. En el minuto 14 José Carlos recuperaba un balón muy cerca del área visitante y ponía un gran pase a la espalda de la defensa para que Paco Tomás de nuevo mandase el balón por encima de la portería del portero del Illescas. Poco después, en el minuto 18, el conjunto toledano realizaba una veloz contra en la que Richi se marchaba en velocidad y provocaba un tres para dos que los delanteros visitantes no supieron aprovechar, la pelota le llegó a Chanete que en el mano a mano con Jacobo no supo superar al cancerbero local. El rechace del portero lo enviaría a saque de esquina finalmente el capitán Septién. Y precisamente en ese saque de esquina llegó el segundo gol del C.D.Illescas. En el segundo palo el delantero Chanete se imponía a todos por arriba y remataba de cabeza al fondo de la portería almanseña. Otro jarro de agua fría para los locales que veían como en menos de veinte minutos, los visitantes se colocaban con un claro 0-2 en el marcador.
A partir de ese momento los almanseños lo intentaron, pero sin cabeza y sin convicción. En el minuto 26 después de varios corners consecutivos, José Carlos peinaba hacía atrás pero el balón rozaba en un defensor y se marchaba a saque de esquina de nuevo. El lanzamiento de este lo remató Paco Tomás de cabeza en el segundo palo, pero el balón se marchó rozando el poste de la portería. En toda la primera mitad no hubo ni un solo lanzamiento entre los tres palos por parte de los almanseños, mientras que los visitantes, dos que tuvieron, dos que metieron. Al descanso se llegaría con 0-2 en el marcador.
La segunda mitad comenzaba con una tónica muy parecida a la del primer periodo. El Almansa salió con algo de empuje y los visitantes se preparaban para salir a la contra. En el minuto 50 Richi se marchó en una de esas contras hacia el área almanseña, pero Mele estuvo providencial al cruce evitando el disparo del delantero. El partido en la segunda parte fue más feo que en la primera, con constantes parones y con un Almansa desconocido que no encontraba por donde acortar distancias y que no transmitía buenas sensaciones a la grada. En el minuto 67 llegaría la puntilla para la U.D.Almansa. Noé saca desde la esquina, Jacobo mide mal y falla en su salida y de nuevo Chanete en el segundo palo cabecea picando el balón hacia abajo para establecer el 0-3. Este gol mató definitivamente cualquier esperanza de remontada que pudiera haber, tanto en la grada, como en el césped. El primer remate del equipo local entre los tres palos llegaba en el minuto 82 de partido, cuando un intento de despeje en plancha del defensor Guille, está a punto de sorprender al recién incorporado guardameta Marcos, pero finalmente el portero consiguió despejar a saque de esquina. En el minuto 85 Mele remataba de cabeza un saque desde la esquina, pero flojo y a las manos de Marcos.
En tiempo de descuento llegó el gol del honor de los almanseños. Un buen pase a la espalda de la defensa, esta vez si es aprovechado por el joven goleador Paco Tomás para, de vaselina batir a Marcos en su salida y establecer así el que sería el resultado definitivo de 1-3. El árbitro del partido no dio opción a más y poco después decretaría el final del partido.
Las alineaciones fueron:
UNIÓN DEPORTIVA ALMANSA: JACOBO, BALLESTER, VIDAL, MELE, SEPTIÉN, JOSÉ CARLOS, ALFON, TONI, PACO TOMÁS, ABELLÁN y CAREAGA. En el banquillo: JORGE, PEQUE, KIKE (CAREAGA, 75’), y TOMÁS (TONI, 65’).
CLUB DEPORTIVO ILLESCAS: JOSU, HIDALGO, SAMBA, GUILLE, RANERA, ALEXIS, NOÉ, BALLESTEROS, CHANETE, RICHI y RAFA. En el banquillo: UNAI, MARCOS (JOSU, 75’), CARLOS (RICHI, 74’) IVAN y FRAN (RAFA, 68’).
ESPECTADORES: Unos 400 espectadores en las gradas del Paco Simón.
Mal pintan las cosas para una U.D.Almansa que en lo deportivo continua inmerso en los puestos de descenso y que sigue sin encontrar la portería visitante por mucho que se acerque a ella y que entre las bajas por lesión y las bajas por otro tipo de cosas, cada semana sale mermada en alguna de sus líneas. El equipo parece como si no encontrase su patrón de juego y en ocasiones algunos futbolistas se convierten en bultos sospechosos que deambulan por el maltrecho césped del Polideportivo Paco Simón. Porque esa es otra, el lamentable estado del césped almanseño, tampoco ayuda ni en cuanto al juego, ni en cuanto a los lesionados. Entrenar sobre ese terreno de juego es como hacerlo sobre un campo de minas para los tobillos y las piernas de los futbolistas. En cuanto a lo económico tampoco podemos dar buenas noticias. Al finalizar el partido, el Presidente Gonzalo Pérez se reunía con la plantilla en el vestuario local para comunicar en persona cual es la situación en estos momentos de la U.D.Almansa, en cuanto a dinero se refiere.
El máximo dirigente ha hecho saber a los futbolistas y técnicos que en estos momentos no hay ni un euro en caja. Están previstos los ingresos de ciertas cantidades por distintos conceptos, pero ese dinero no está disponible y no se sabe cuando estará, se sabe que habrá, pero no cuando habrá. El Presidente ha explicado de donde llegarán esos ingresos y textualmente les ha dicho que cobrarán “en forma, pero en tiempo seguro que no”. Recordemos que ya el sábado no se entrenó porque la plantilla está a la espera de cobrar el mes de octubre. Gonzalo Pérez también ha dejado la puerta abierta para que todo aquel que no pueda o no quiera aguantar el tiempo necesario hasta poder cobrar, se marche del equipo. El miércoles el entrenador tendrá una reunión con los futbolistas antes del entrenamiento para intentar tener claro con quienes cuenta y con quienes no. Las posibles bajas que pueda haber las intentaran suplir con otros jugadores a los que previamente se les explicará el problema económico para que nadie se lleve a engaño. En esa misma reunión el entrenador puso su cargo a disposición de los jugadores y les dijo que si entendían que debía marcharse, lo haría. Sin embargo, según parece la mayoría de ellos están con el míster y todos quieren que Juanjo Chafer continúe al frente del equipo. Por su parte el técnico estaba muy tocado después del partido por los tres puntos que habían volado del Paco Simón. No compareció ante la prensa, precisamente por estar presente en esta reunión con el Presidente y los Jugadores, aunque si manifestó a posteriori su malestar por como se produjo esta nueva derrota de los almanseños.
Puedes escuchar aquí la rueda de prensa del entrenador del C.D.Illescas, Pablo Franco: