(1-0) Paso de gigante para asegurar los Play-Off tras vencer al quinto clasificado
La U.D. Almansa consiguió una muy trabajada victoria en el partido que correspondiente a la Jornada 28, se disputaba este miércoles en el Paco Simón y que le enfrentaba al Manzanares C.F., que llegaba al encuentro situado en la 5ª posición de la tabla de clasificación. El partido tuvo dos partes bien diferenciadas, con un primer tiempo para la U.D. Almansa, en el que si bien las ocasiones no fueron muchas, si mantuvo la posesión de la pelota y llegó con más intención que su rival al área contraria. Mientras que en la segunda parte, condicionada eso sí por la expulsión de Paco Tomás en el minuto 53, fue el conjunto de Guillermo Alcázar quien creó más ocasiones de peligro y quien tuvo más tiempo el balón en su poder. El Club almanseño mostró, antes de iniciarse el encuentro, su apoyo al equipo Cadete Femenino de baloncesto del Club Baloncesto Almansa en su campaña BasketLover. Y se pidió por megafonía a los asistentes que entraran en la Web “basketlover.es” para votar en favor del video grabado por las chicas del equipo femenino.
Los pupilos de Sergio Inclán nunca estuvieron cómodos sobre el terreno de juego, incluso en la primera parte, cuando el dominio era almanseño, el equipo se mostraba impreciso en algunas fases del choque, quizá propiciado por el terreno de juego, que debido a la lluvia se encontraba mucho más rápido que en otras ocasiones. Los de Manzanares comenzaron el partido viéndolas venir y dejaron que fuesen los locales quienes ejercieran de su condición y llevasen el peso del encuentro. Aun así los manzanareños, sin apenas hacer nada, tuvieron alguna situación de peligro delante de Sergio Arenas que los delanteros no supieron materializar. El gol almanseño llegaba en el minuto 69 al rematar Iker Torre un balón colgado al área por parte de Oca en el lanzamiento de una falta, a partir de ahí y con un hombre menos sobre el terreno de juego, los locales guardaron la ropa y mantuvieron su portería a 0 para llevarse tres valiosos puntos que les coloca a un punto del líder Talavera, a expensas de lo que hagan los de la Ciudad de la Cerámica en su partido aplazado por la huelga, que jugarán el próximo día 1 de abril frente al Atlético Ibañés.
El primer tiempo fue más bien soso, apenas hubo ocasiones y el ambiente frio en lo climatológico se transmitió también a la grada y al terreno de juego. El Manzanares parecía conformarse con el empate desde el inicio, mientras que los almanseños sí parecían mostrar algo más de interés por encontrar la portería contraria, sin embargo la primera aproximación con algo de peligro fue para los visitantes, con un disparo de Raúl Castillo desde fuera del área que se marchó a la derecha de Sergio Arenas. Los locales proponían más y llegaban con cierta facilidad a las inmediaciones del área, pero faltaba el remate final de las jugadas. En el minuto 13, Enrique ponía el balón colgado en el área pequeña para Paco Tomás, pero cuando el delantero almanseño se disponía a rematar con la cabeza, el defensa Carlos Olivares llegó a tiempo para despejar.
El Almansa lo intentaba por ambas bandas, pero seguía faltando remate y los defensores lograban despejar cada situación de peligro una y otra vez. En el minuto 21 llegó el primer disparo de los almanseños cuando Ignacio entraba por la izquierda, ponía el balón para Oca en la frontal y éste se la dejaba de cara a José Carlos que disparaba alto. Poco después en el minuto 26, José Carlos volvía a intentar un disparo desde la frontal, pero el balón llegaba muy flojito a las manos de Rodri.
La ocasión más clara en todo el primer tiempo para el Manzanares llegaba en el minuto 32; Camarasa resbalaba en la frontal de su área y perdía el balón ante Sevilla, el jugador del Manzanares se plantaba completamente solo delante de Sergio Arenas e incomprensiblemente, su disparo se marchaba fuera del marco local. Por parte de los almanseños, la mejor oportunidad llegó en el minuto 39, cuando un centro desde la derecha de Paco Tomás lo peinaba Ignacio hacia atrás y el balón salía repelido por el larguero. Con empate sin goles en el marcador se llegaba al descanso.
En la segunda parte el partido cambió, en los primeros minutos el conjunto almanseño seguía buscando la portería de Rodri, sin embargo Paco Tomás veía dos cartulinas prácticamente seguidas y tenía que abandonar el terreno de juego cuando se cumplía el minuto 53. Con un jugador más el balón pasó a ser del Manzanares. El conjunto almanseño decidió guardar la ropa y se replegó en su propio terreno de juego para evitar las ocasiones de los visitantes.
En el minuto 60 pudo haberse adelantado en el marcador el conjunto de Guillermo Alcázar, el delantero Raúl Castillo recibía el balón entre los centrales y se quedaba solo delante del guardameta local, su disparo fue al muñeco y Sergio Arenas despejó sin dificultad. Eran los peores momentos para los almanseños, los de Manzanares, con un hombre más, comenzaban a creérselo y embotellaban a los almanseños demasiado cerca de su propia área. Pero en el minuto 69 llegaba el único gol del partido para el Almansa, lo que supuso un mayor repliegue de la U.D. Almansa y por tanto, un mayor dominio del Manzanares. El gol llegaba en el minuto 69, después de una falta lateral y lejana, prácticamente a la altura del banquillo almanseño, que Oca colgaba al corazón del área y allí aparecía la cabeza de Iker Torre, que llegaba al balón antes que el guardameta visitante y conseguía establecer el 1-0 en el marcador.
Faltaban unos 20 minutos para que el colegiado decretase el final del partido, y con el Almansa defendiendo el resultado, los de Manzanares no lograron crear más situaciones de peligro. El partido finalizaría con la victoria de los almanseños por 1-0 y los jugadores y público se marchaban con la impresión de haber dado un paso muy importante.
Los tres puntos conseguidos en el partido resultaban vitales de cara a continuar aspirando al título, cualquier resultado que no fuese la victoria suponía poner en bandeja el campeonato al Talavera y prácticamente decir adiós a las posibilidades de conseguirlo por parte almanseña. Además, con la victoria lograda sobre el quinto clasificado, el Manzanares, se abre un colchón importante que permite pensar que los Play-Off están prácticamente en el bolsillo, por cuanto son ya siete los puntos que separan a Almansa de Manzanares.
Escucha aquí la rueda de prensa:
FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES
U.D.ALMANSA: Sergio Arenas, Abel Buades, Septién ©, Rumbo, Enrique, José Carlos, Ignacio (Pablo, 79’), Ramón, Paco Tomás, Oca (Mele, 86’), Camarasa (Iker Torre, 60’).
MANZANARES C.F.: Rodri, Edu Olivares, Carlos Olivares, Pirri, Juampe, Saavedra (Josema, 47’), Sevilla, José Carlos, Raúl Castillo, Santana (Martín, 62’), Moraga (Kevin, 72’)
GOLES: 1-0 Iker Torre (69’)
COLEGIADO: Nieva López
ASISTENTES DE BANDA: Marcos de León Carrasco y Fernández Añonuevo
DELEGACIÓN: Cuenca
TARJETAS
AMARILLAS
U.D.ALMANSA: Paco Tomás (46’)(53’); Rumbo (55’); Ramón (75’); José Carlos (77’)
MANZANARES C.F.: Sevilla (26’); Pirri (37’); Carlos Olivares (67’)
ROJAS: Paco Tomás (53’)(2A);
ESTADIO: Paco Simón de Almansa.
ESPECTADORES: Unos 300 espectadores.