DeportesFútbol

(0-2) El Almansa fue mejor, pero ganó el Puertollano

El Almansa mereció algo más frente al todopoderoso Puertollano
El Almansa mereció algo más frente al todopoderoso Puertollano

Diecinueve jornadas habían pasado desde la última vez que la U.D.Almansa caía derrotada en un partido. Toda una vuelta sin conocer la derrota, desde que en la Jornada 11, el C.D.Puertollano le venciera en “El Cerrú”, endosándole la primera y única derrota hasta la fecha. Precisamente ha tenido que ser otra vez el Puertollano, el Líder del Grupo 18, quien consiguiera doblegar al equipo de Mario Simón, esta vez en el Paco Simón de Almansa y en un partido en el que los almanseños, en ningún momento merecieron perder. El encuentro, sobre todo en la primera mitad respondió a las expectativas creadas; dos equipos que no especulan y que gustan de jugar el balón desde atrás, por fuerza tienen que ofrecer un buen espectáculo, y así fue durante algo más de una hora de juego, hasta que llegó el segundo gol de los visitantes con el que prácticamente se cerró el partido.

El conjunto local, hasta como decíamos, la llegada del segundo gol minero, fue algo mejor que su rival, dominó, tuvo el balón, presencia en el campo contrario y buenas ocasiones para haber conseguido al menos un empate, que seguramente hubiese hecho más justicia en el marcador. Pero como en tantas ocasiones a lo largo de la temporada, la falta de puntería  unas veces, y el acierto del portero visitante otras, impidieron que el Almansa mantuviese su racha de imbatibilidad. El Puertollano no necesitó muchas ocasiones para llevarse el partido, la primera del primer tiempo fue gol, y la primera del segundo tiempo también. Un equipo grande por lo general se suele caracterizar por su pegada y el Puertollano la tuvo. Es cierto que en el tramo final del partido, con los almanseños buscando al menos el gol del honor, los visitantes pudieron haber abierto más la herida en un par de contras que no supieron culminar, pero incluso con esas ocasiones, la victoria por 0-2 es injusta, no por lo que hiciera o dejase de hacer el equipo de Pablo Franco, sino por lo que hizo y mereció el de Mario Simón.

Comenzaba el encuentro y después de los primeros minutos de tanteo los equipos se fueron definiendo sobre el terreno de juego. El Almansa quería el balón y tomó las riendas del partido, asumiendo su papel de local. El Puerto por su parte presionaba tímidamente la salida de balón de los almanseños y esperaba en su propio terreno de juego para intentar salir en velocidad. La primera ocasión del partido fue para Víctor Martí, el delantero local recibía un gran pase entre los centrales de Pablo García, pero el control se le fue largo y finalmente Reguero se hizo con el balón. El Almansa estaba siendo mejor y el público se divertía en un partido que no defraudaba. El equipo minero no llegaba con claridad a las inmediaciones del área almanseña, hasta que en el minuto 16, José Manuel recogió en la banda derecha un pase en largo desde la defensa, el delantero se fue hacía el área, recorrió la frontal buscando el disparo y finalmente largó un tremendo zurdazo que se coló junto al poste derecho de un Sergio Arenas que no pudo hacer nada para evitarlo a pesar de su estirada. Un precioso gol que suponía el 0-1 en el marcador.

El gol cayó como jarro de agua fría en la grada almanseña que estaba disfrutando con el fútbol de su equipo, pero la reacción no se hizo esperar y pronto volvieron los ánimos para el conjunto azulón. En el minuto 22 Pablo recogía un rechace del portero a la salida de un córner y su centro lo remataba de cabeza y picando abajo José Mari. El portero puertollanero respondió magníficamente y atrapó en el suelo el balón. El Almansa puso cerco al área visitante y en el minuto 23 se pidió penalti por mano de Verdú, pero el colegiado no pitó nada. En la jugada siguiente llegó una gran contra del Puertollano por mediación de Rubén Gómez que desde el lateral del área quiso ponerla en boca de gol para José Manuel, pero muy bien el Capitán Septién despejó tirándose al suelo casi en la misma línea de gol.

La pelota no quiso entrar y finalmente se perdió 19 jornadas después
La pelota no quiso entrar y finalmente se perdió 19 jornadas después

En el minuto 26, Pablo (que hizo un gran partido) caía en el área delante mismo del árbitro y éste no quiso saber nada. El Almansa, a pesar de ir por detrás en el marcador estaba siendo mejor que su oponente y la afición era consciente de ello. En el minuto 30 era Pablo el que ponía un buen centro desde la izquierda para la llegada de Garrote. El remate de volea del de Ontinyent se marchó alto. En el minuto 32 llegó la ocasión más clara de todas para el Almansa; Iñaqui sacaba una falta desde la banda izquierda para la llegada de José Carlos al punto de penalti, el almanseño tocaba de cabeza y la pelota tras superar a Reguero se estrellaba en el palo del marco visitante, el rechace le caía a Rumbo, y el central también con la cabeza mandaba finalmente el balón por encima de la portería. Una ocasión doble que pudo suponer el empate y que pudo haber hecho cambiar el signo del partido.

Antes del descanso el C.D.Puertollano tuvo otra clara ocasión, otra vez en una contra y otra vez por medio de Rubén Gómez que se marchó en velocidad y se plantó completamente solo ante Sergio Arenas. El delantero minero disparó y el guardameta respondió con los pies despejando el balón que todavía tocó en el travesaño antes de marcharse a córner. El primer tiempo llegaba a su fin y el marcador reflejaba un resultado de 0-1 que no hacía justicia en un partido en el que el Almansa había sido mejor, pero en el que ganaba el Puertollano.

El segundo tiempo comenzó con la misma tónica con la que había transcurrido la primera parte. El Almansa quería pero no lo conseguía y el Puertollano, cada vez se encontraba más cómodo sobre el terreno de juego. En el minuto 57 los almanseños realizaron una bonita combinación entre Víctor Martí y Oca (que había salido por  Pablo), el canterano la dejó para la llegada de José Mari en la frontal y el disparo del conquense lo sacó con una espléndida intervención Reguero cuando el balón tomaba el camino de la escuadra. Un escalofriante paradón a una mano del gran portero madrileño del Puertollano. Los de Mario Simón seguían siendo mejores, pero el gol no llegaba y el Puertollano ya había avisado en algún contragolpe. En el minuto 68 llegó la puntilla para los almanseños, esta vez en una jugada a balón parado. Saque de esquina al primer palo, ni defensores ni portero aciertan a despejar y Verdú mete la cabeza para alojar la pelota en la portería almanseña y establecer el 0-2 que luego resultaría definitivo.

Ese gol sí que tocó a los jugadores locales, el esfuerzo que habían realizado no había tenido premio y el Puertollano, otra vez en la primera ocasión que llegaban al marco local, volvían a conseguir perforarlo. Anímicamente el equipo almanseño se vino un poco abajo y el Puertollano dio una lección de cómo se controla un partido sin necesidad de tener el balón. Hasta el final los locales lo intentaron, pero más con orgullo y casta que con juego, mientras que los visitantes aun pudieron aumentar su renta, sobre todo en un contraataque conducido por Valdivia que llevó el balón de un área a otra, su pase no supo aprovecharlo José Manuel que completamente solo intentó una frivolidad delante de Sergio Arenas y dio tiempo a reaccionar a los defensores que terminaron por quitarle el balón. La última del Puerto también fue para José Manuel en el minuto 86, después de otra contra en la que el delantero se quedó completamente solo delante de Arenas, pero su disparo raso lo sacó muy bien el portero almanseño a córner. En el minuto 88, Garrote lo intentó con un centro-chut que despejó Reguero sobre el mismo travesaño. Finalmente el colegiado decretaba el camino de los vestuarios con 0-2 en el marcador.

Sensacional ambiente en las horas previas entre dos grandes aficiones.
Sensacional ambiente en las horas previas entre dos grandes aficiones.

El resultado ante el Puertollano es, seguramente, el más injusto de cuantos se han producido en el Paco Simón en lo que va de temporada. Se han escapado puntos de casa y frente a equipos a los que se les tendría que haber ganado; pero esos puntos que se han escapado, lo hicieron por deméritos de la U.D.Almansa. Sin embargo en esta ocasión los almanseños no hicieron demérito alguno, más bien todo lo contrario, el juego del equipo durante más de 60 minutos fue brillante, dominando a un rival que todos estamos de acuerdo, es el mejor de largo en el Grupo 18. Las sensaciones que quedan después del partido no son malas, pero está claro que pudo ser y no fue, en una tarde en la que la pelotita no quiso entrar, y en una tarde en la que se volvió a ver el Paco Simón como a todos nos gusta verlo.

La respuesta de la afición a la iniciativa de las paellas gratuitas fue más bien floja, unos 40 aficionados se dieron cita en el Rte. Los Cuchillos para crear algo de ambiente futbolero antes del partido. Muchos de esos aficionados, miembros de la directiva de la U.D.Almansa y otros allegados. Eso sí, los 8 o 9 aficionados puertollaneros que asistieron a este encuentro, se llevaron una muy buena impresión de la afición, de la directiva y de la hospitalidad almanseña.

En cualquier caso, esta derrota no debe enturbiar en absoluto la buena marcha del equipo almanseño, sobre todo en la segunda vuelta. Los resultados de los rivales directos no fueron demasiado favorables, puesto que solamente el Villarrobledo no pudo pasar del empate, pero jugando como se jugó con el Puertollano, será complicado que ningún otro equipo pueda vencer a los almanseños. Los mineros están a otro nivel y aun así tuvieron que sudar la gota gorda para vencer a una U.D.Almansa que sigue apuntando a promoción.

Por último hay que comentar que el nuevo jugador de la U.D.Almansa, Alberto Abengózar no pudo estar presente en el partido por un problema puramente burocrático. Al parecer el viernes se avisaba desde la Real Federación Española de Fútbol al Club almanseño de la falta de un documento que acreditase la lesión de Alfon para poder tramitar la ficha de Abengózar. El Club almanseño intentó remitir el documento, pero los viernes por la tarde no se trabaja en la Española y la documentación no será revisada hasta esta semana. Esperemos que para el siguiente partido el jugador de Alcázar de San Juan disponga de su ficha. Por cierto, que el próximo partido será ante el Albacete B, pero se jugará el próximo sábado a las 17:30 horas en la Ciudad DeportivaAndrés Iniesta”.

 Escucha aquí la rueda de prensa:

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES:

U.D.ALMANSA: Sergio Arenas, Pablo García, Septién ©, Rumbo, Chupi, José Carlos, Pablo (Oca, 54’), Garrote, Víctor Martí, Iñaqui (Sergio Moreno, 72’), José Mari (Crístofer, 72’).

Banquillo: Mele, Jorge (P.S.), Sergio Moreno, Crístofer, Oca

C.D.PUERTOLLANO: Reguero ©, Parra (Juanda, 88’), Verdú, Troyano, Miguel Ángel, Salva, Alexis, Javi Pérez (Chumillas, 78’), Rubén Gómez (Alex Fernández, 82’), Valdivia, José Manuel.

Banquillo: Alex Fernández, Alberto (P.S.), Chumillas, Juanda, Rubén Moreno

COLEGIADO: Montero De Lerma

ASISTENTES: Guerrero Jiménez y García Martínez

COLEGIO: Cuenca

GOLES: 0-1 José Manuel (16’); 0-2 Verdú (68’)

TARJETAS

AMARILLA:

U.D.ALMANSA: Oca (77’); Víctor Martí (89’)

C.D.PUERTOLLANO: Rubén Gómez (56’)

CAMPO: Paco Simón de Almansa, unos 1.200 espectadores.

Deja una respuesta