DeportesFútbol

(0-1) Tres puntos de oro, el Almansa volvió a ganar fuera de casa, cinco meses después

Imagen del partido en el Anexo de la temporada pasada (FOTO: Archivo)
Imagen del partido en el Anexo de la temporada pasada (FOTO: Archivo)

La U.D. Almansa volvió a ganar fuera de casa cinco meses después, al conseguir sumar los tres puntos en el Anexo al Salto del Caballo en Toledo, en el partido correspondiente a la 30ª jornada frente al C.D. Toledo B. Los de Jesús Castellanos plantearon un partido muy serio en defensa y con un gol de Alexandre al aprovecharse de un tremendo error de la zaga toledana fue suficiente para llevarse un partido muy físico y con escasas llegadas a las porterías por parte de los dos equipos.

A lo largo de los 90 minutos se pueden contar con una mano las oportunidades que se generaron en el Anexo por parte de los dos equipos. El partido no fue malo, los dos equipos metieron mucha intensidad en las acciones y fue encomiable el derroche físico de todos los futbolistas que participaron. En esta ocasión la defensa almanseña no concedió oportunidades al rival y salvo una jugada en la que Meshak Dinfuana ganó la espalda para disparar contra el marco de Jacobo, a la que respondió de forma espléndida el guardameta que regresaba a la titularidad, el cancerbero almanseño apenas tuvo que intervenir en todo el partido.

El encuentro comenzaba con una buena ocasión para los almanseños en el minuto2, cuando Berni recibía en el punto de penalti un balón peinado por Iker Torre y su disparo a la media vuelta lo atrapaba con muchas dificultades el portero Joaquín. El Almansa encerró en su propia parcela a los toledanos en el primer tramo del partido, pero los minutos pasaban sin que ninguno de los dos equipos consiguiera rematar entre los tres palos.

Poco a poco el choque se fue igualando, los toledanos dejaron de pasar apuros, pero tampoco generaban inquietud en una zaga almanseña, bien plantada y muy contundente, que no permitía disparos de los delanteros locales. La primera ocasión (por llamarla de algún modo) para el equipo de Fran Cano llegó en el minuto 19, cuando una falta lateral por la parte derecha, fue rematada por Nando enviando la pelota por encima del portal almanseño.

El único gol del encuentro llegaba en el minuto 34; Gonzalo cedía el balón a su portero con la cabeza, el balón se quedaba corto y Alexandre aprovechaba la circunstancia para, adelantándose a todos, mandar el balón al fondo de la portería por encima de Joaquín que salía a la desesperada. El 1-0 fue un jarro de agua fría para los toledanos que además protestaban la jugada al entender que Alexandre se encontraba previamente en posición de fuera de juego. Las protestas del banquillo local tuvieron como consecuencia la expulsión del entrenador del filial toledano, Fran Cano, que tuvo que ver el resto del partido fuera de la banqueta.

La mejor y la única oportunidad clara para el Toledo B llegó en el minuto 37, Dinfuana ganó la espalda a la defensa almanseña en el único error de marcaje de los zagueros y encaró a Jacobo entrando al área por la derecha. El jugador angoleño disparó buscando el primer palo, pero el guardameta del Almansa respondió con una sensacional intervención junto a la base del poste, enviando la pelota a saque de esquina. Al final del primer tiempo se llegaba con 0-1 en el marcador.

Toledo B-Almansa 2015-6067Si en el primer periodo tuvo pocas ocasiones, el segundo tuvo menos. El partido seguía siendo muy físico, sobre todo en el centro del campo, donde la lucha por cada balón era muy intensa. Con el paso de los minutos el Toledo fue jugando cada vez más directo, mientras que el Almansa se multiplicó en las tareas defensivas y aunque dejaba que fuesen los locales quienes llevasen la iniciativa, no pasaban apuros. Jacobo solo intervino en un par de balones colgados al área almanseña que despejó de puños con mucha solvencia, los disparos entre los tres palo brillaban por su ausencia y los minutos se iban consumiendo sin que los locales, diesen la sensación de poder voltear el marcador.

Lo más peligroso del Toledo B en toda la segunda mitad fue un disparo desde fuera del área que se marchó alto y un lanzamiento de falta, por parte de De la Cruz, que se marchó a la derecha de la portería almanseña. Por su parte el Almansa, aunque no tenía el balón, sí controlaba perfectamente el partido y no arriesgaba en absoluto. La única oportunidad de los de Jesús Castellanos en todo ese segundo periodo, fue un disparo cruzado de Víctor Martí en el minuto 79 que se marchó fuera.

En el tramo final del encuentro los toledanos, con más corazón que cabeza, intentaron embotellar a los almanseños en su propia área, pero el equipo visitante se había hecho fuerte en defensa y resultaba un muro, prácticamente infranqueable para los de Fran Cano. Con el tiempo cumplido el público, el banquillo local y los jugadores del filial, pidieron penalti de Abraham sobre Meshak Dinfuana en una jugada en la que el canario cargó con el hombro al jugador, sacándolo del terreno de juego por la línea de fondo. El árbitro no pitó nada y se llegó al final con la victoria de la U.D. Almansa por 0-1.

Mención aparte merece la actitud del colegiado. El colectivo arbitral, que tantas veces se queja de falta de respeto por parte de todo el mundo, tendría que revisar el chulesco comportamiento de algunos de sus miembros, como es el caso del Señor Cuesta García-Muñoz. El trencilla intentó imponer su autoridad a base de gritar a los futbolistas, desafiarles, amenazarles y mostrar una actitud prepotente e irrespetuosa hacia los jugadores de uno y otro equipo, y también hacia los entrenadores. Es justo que se pida respeto por el difícil trabajo de los árbitros, que muchas veces son menospreciados; pero también es justo que ese mismo respeto se les pida a los propios árbitros para quienes participan de los partidos de fútbol y que, sobre todo a estas alturas de temporada, se juegan mucho en la mayoría de los casos. Igual que un jugador no debe chulear a un colegiado, el colegiado tampoco puede chulear a los jugadores aprovechando la impunidad que le ofrece un pito, unas tarjetas y un acta en la que en algunas ocasiones, anotan lo que les conviene, en lugar de lo que sucede.

Escucha aquí a los entrenadores, Jesús Castellanos y Fran Cano:

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES

C.D. TOLEDO-B: Joaquín, Jesús (Crespo, 78’), Carlos, Galán, Gonzalo, Nando ©, Manuel (Iñiguez, 58’), De la Cruz, Gabriel, Meshak Dinfuana, Ballesteros.

Banquillo: Payo, Rodrigo (P.S.), Iñiguez, Juanjo, Crespo

U.D. ALMANSA: Jacobo, Cifuentes, Septién ©, Abraham, Vichi, José Carlos, Enrique, Iñaqui (Faura, 89’), Iker Torre (Víctor Martí, 66’), Alexandre (Pascu, 69’), Berni.

Banquillo: Mele, Javi (P.S.), Faura, Pascu, Víctor Martí.

GOLES: 0-1 Alexandre (34’)

ÁRBITRO: Cuesta García-Muñoz

ASISTENTES: Gómez Carballo y Ramírez de Arellano

COLEGIO: Ciudad Real

TARJETAS

AMARILLAS

C.D. TOLEDO-B: Jesús (19’); Meshak Dinfuana (44’); Galán (59’)

U.D. ALMANSA: José Carlos (14’); Jacobo (21’); Septién (23’); Abraham (57’)

ROJAS

C.D. TOLEDO-B: En el minuto 35 fue expulsado el entrenador del equipo local, Fran Cano.

ESTADIO: Anexo al Salto del Caballo

Deja una respuesta