Un CB Almansa con AFANION muy desdibujado caía impotente en el derbi con La Roda
En la tarde del sábado 27 de enero, tras el parón por la celebración de la Copa LEB Plata, la competición liguera regresaba a La Bombonera y lo hacía con un interesantísimo derbi provincial entre el CB Almansa con AFANION y Fundación Globalcaja La Roda, dos equipos separados en la tabla clasificatoria por solo una victoria.
Los rodenses llegaban en un buen momento al partido, tras haber ganado en las dos jornadas anteriores, mientras que los de Tino Ugidos lo hacían después de haber caído en Huelva frente al Ciudad de Huelva, pero habiendo mostrado una buena imagen en el pabellón oscense.
Un derbi siempre es un partido especial y las gradas de La Bombonera fueron un fiel reflejo, con un gran ambiente entre el público almanseño y la representación rodense que llenó de color y animación el pabellón. El conjunto de La Roda ganaba con claridad el partido y superaba el average frente a los de Almansa, con un resultado final de 86-98 y con una preocupante sensación de impotencia en el equipo local.
Los pupilos de Tino Ugidos arrancaban bien en el primer cuarto, poniéndose por delante en el marcador, aunque con rentas cortas, lo que hacía que hubiese alguna que otra alternativa hasta mediado el cuarto. Poco a poco los almanseños se iban imponiendo sobre el parqué y lograban mantener el resultado favorable hasta el final de este primer episodio. Con una canasta de Andrade a la media vuelta y otra lateral de Sabaté se llegaba al final del cuarto con la máxima ventaja hasta ese momento, a favor del CB Almansa con AFANION (22-16).
Volvían a salir bien en el segundo cuarto los locales, aumentando esa máxima renta hasta los nueve puntos (27-18) a 7m:55s para el descanso. Pero justo en ese momento llegó el tan temido apagón en el equipo almanseño. Los de Tito Moya subían una marcha mientras que los de Tino Ugidos se quedaban a oscuras. El conjunto rodense comenzaba la remontada y antes de llegar al ecuador del cuarto ya había empatado el encuentro (27-27). El cuadro local no se encontraba a sí mismo, mientras que La Roda aumentaba su ventaja hasta llevarla, a 1m:50s para el descanso, a una máxima de 12 puntos (31-43). Al descaso se llegaba con 35-45 en el marcador y un parcial muy claro para los rodenses de 13-29.
En el tercer periodo el CB Almansa salía del vestuario subiendo un poco la intensidad, sobre todo defensiva y eso le valía para volver a acercarse a los rodenses en el marcador. A 7m:26s los locales se ponían a tres puntos del equipo entrenado por Tito Moya (42-45). La Bombonera volvía a creer en la remontada y rugía para llevar en volandas a sus jugadores. La Roda aguantaba por delante, pero veía como Almansa se iba creciendo de nuevo. A falta de tres minutos y medio para el final del cuarto debutaba como jugador del primer equipo el canterano Joaquín Molina. A 1m:40s un triple de Olechnavicius ponía por delante nuevamente a los almanseños (59-58). Al final de este cuarto, el esloveno Matija Samar, que estaba haciendo un gran partido, se destapaba definitivamente y se echaba a la espalda a su equipo. El tercer capítulo finalizaba 63-63, después de un parcial de 28-18.
El marcador se mantenía igualado en los primeros tres minutos del último periodo, hasta que, el danés Klussmann que había estado prácticamente desaparecido, comenzaba a dejarse ver. Con Klussmann en su mejor versión, con Samar haciendo mucho daño en la dirección del equipo y con Javi Lucas desatado, La Roda pegaba el tirón definitivo. A poco más de cinco minutos para el final del partido, una canasta de Klussmann ponía el marcador en 71-80. A 3m:35s Javi Lucas ponía el marcador con 73-85 y las caras de los jugadores locales empezaban a mostrar impotencia. Los rodenses olían la sangre y la posibilidad, no solo de ganar el partido, sino también de ganar el average. A 2m:45s un triple de Klussmann subía la renta visitante hasta los quince puntos (73-88). El partido quedaba sentenciado; los locales hacían faltas rápidas, pero siempre sobre Matija Samar que no fallaba desde la línea de tiros libres. El partido terminaba con un triple de Godspower para dejar el electrónico en 86-98.
Puedes ver y escuchar aquí lo que decían los entrenadores:
FICHA TÉCNICA
CB ALMANSA con AFANION: Ricardo Monteiro (-), Kevin Navarro (16), Godspower (12), Ivankovic (8), Carlos Toledo (4).
Rotación: Luis García (3), Adriano Gase (2), Joaquín Molina (-), Víctor Andrade (22), Joel Sabaté (6), Justinas Olechnavicius (13).
Más valorados: Víctor Andrade (29), Kevin Navarro (18), Justinas Olechnavicius (15), Joel Sabaté (11).
FUNDACIÓN GLOBALCAJA LA RODA: Javi Lucas (21), Isma Corraliza (8), Carlos Unanue (-), Paco Del Águila (14), Adrián Méndez (2).
Rotación: Jonathan Klussmann (12), Matija Bilalovic (14), Tevin Falzon (-), Matija Samar (25), Gullit Mukendi (2).
Más valorados: Matija Samar (31), Javi Lucas (31), Paco Del Águila (16), Matija Bilalovic (15).
MVP: Matija Samar (31) y Javi Lucas (31)
PARCIALES: 22/16 – 13/29 (35/45) – 28/18 (63/63) – 23/35 (86/98).
ÁRBITROS: Sastre del Río, José Antonio y Silva González, Marcos
PABELLÓN: Polideportivo Municipal de Almansa
En el siguiente enlace podéis encontrar una galería de imágenes del partido: