Sabor agridulce para los triatletas almanseños en su experiencia en los Ctos. de España de Triatlón
El fin de semana, 30 de junio y 1 de julio se celebraba en Badajoz el Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar y por Comunidades Autónomas con la presencia de dos triatletas almanseños pertenecientes al Club Triatlón Almansa en las filas de las selecciones de Castilla-La Mancha; Belén Baidez que participaba en categoría Absoluta Femenina y José Luis Mira que lo hacía en categoría Cadete.
Las pruebas, especialmente las que se disputaban el sábado, estuvieron condicionadas por la climatología, con una lluvia que cayó de forma intermitente y que dificultó mucho el normal desarrollo de los distintos triatlones previstos, hasta el punto de suspender los que se debían disputar en las categorías de Edad Escolar, sustituyéndolos por Acuatlones, sobre todo por lo peligroso del circuito para las bicicletas.
En las categorías absolutas los triatletas y los jueces de carrera decidieron que finalmente sí se disputaran las pruebas y Belén Baidez tomaba la salida en el Triatlón Absoluto Femenino Individual, siendo una de las damnificadas por el peligroso estado del circuito de ciclismo, en una competición que por momentos parecía más una prueba de supervivencia que un triatlón.
El Campeonato de España de Triatlón tenía un bonito recorrido, transcurriendo por zonas emblemáticas de la capital pacense como el Río Guadiana, los Paseos del Río, Puente de la Autonomía, Puente Real y Plaza Alta. Un precioso escenario que hubiera hecho disfrutar a espectadores y triatletas de no ser por la lluvia que, sobre todo en los tramos adoquinados, convertía el trazado en una auténtica trampa.
La almanseña realizaba un buen segmento de natación y salía del Guadiana muy bien colocada en la clasificación, pero la desgracia se cebó con Belén Baidez en el segmento de ciclismo y un inoportuno pinchazo la dejó fuera de carrera a tan solo 3,5 kilómetros de la zona de transición, terminando así su participación en el Cto. de España.
Por su parte, José Luis Mira vio como suspendían todas las pruebas del Deporte Escolar Individual y en su lugar los organizadores realizaron un Acuatlón. El almanseño pagó su falta de experiencia en este tipo de competiciones, sufriendo mucho en el segmento acuático y finalizando en la posición 44ª de la General.
Ya el domingo, el Cadete almanseño sí pudo disputar la prueba de Relevos, donde según nos contaba el propio José Luis Mira, se divirtió mucho y disfrutó de la experiencia que supone participar en un Campeonato de España. Castilla-La Mancha presentaba dos equipos de relevos, finalizando en la 14ª posición el equipo A y en la 21ª el equipo B.
Escucha aquí a Belén Baidez y José Luis Mira: