¡Querer y no poder!… El Bar Valencia CB Almansa con AFANION necesita pívots con urgencia
El Bar Valencia CB Almansa con AFANION visitaba a Gipuzkoa Basket en Illumbe (Donostia Arena) para disputar la 14ª jornada de la Liga LEB Oro. Los de Tino Ugidos viajaban hasta San Sebastián prácticamente en cuadro, sin pívots y con algunos de sus jugadores con diversas molestias. Demasiados condicionantes para enfrentarse a un equipo con una plantilla muy equilibrada y con una rotación mucho más larga que la que podía presentar el cuadro almanseño.
El partido se preveía complicado, por la entidad del rival y por todo lo que hemos comentado anteriormente, pero se trataba de intentar, al menos, ofrecer la buena imagen que se dio frente a MORABANC Andorra en La Bombonera. Pero es evidente que no es lo mismo jugar en casa, con tu público empujando y aportando el aliento que a veces puede faltar a los jugadores, que hacerlo fuera de casa y en una cancha tan fría como es Illumbe, un pabellón con capacidad para 11.000 espectadores que parecería desangelada aunque acudiesen 5.000; que no es el caso.
Desde el principio del encuentro el equipo de Tino Ugidos mostró todas sus debilidades, tanto en el juego interior como en el aspecto puramente físico. La merma que suponía tener que sacar a la cancha jugadores físicamente muy tocados, permitía a los del equipo donostiarra imponerse en prácticamente todas las facetas del juego. Por no hablar de los bajísimos porcentajes de tiro que firmó el cuadro almanseño en todo el partido. El triunfo sería para los locales con un claro y contundente 79-53.
El primer capítulo arrancaba con un parcial de 12-4 en los primeros cinco minutos de juego. El cuadro donostiarra comenzaba a marcar las primeras diferencias ante un Almansa voluntarioso, pero desacertado en ataque y muy blando en defensa. Cuando se llevaban jugados algo más de seis minutos Gipuzkoa ya superaba los 10 puntos de ventaja (18-6) y al final de este primer periodo el marcador era de 23-12.
En la primera mitad del segundo cuarto Almansa ajustó un poquito mejor su defensa y al equipo vasco le costaba encestar con la facilidad que lo hacía en el primero, pero ofensivamente seguía fallando en exceso y eso permitía a los de Lolo Encinas seguir con una renta muy cómoda que iba incrementando poco a poco. En los primeros tres minutos del cuarto Almansa conseguía reducir la ventaja local a los nueve puntos (25-16). Pero los de Tino Ugidos seguían con la pólvora mojada y multitud de lanzamientos liberados y aparentemente fáciles, se quedaban en nada. Gipuzkoa volvía a afinar puntería en el tramo final del cuarto y en el último minuto aumentaba las distancias hasta los 16 puntos. Al descanso se llegaba con 38-22 en el electrónico, con un parcial de 15-10.
En la reanudación parecía que Almansa salía con otra cara al encuentro, pero solo fue un espejismo. Los almanseños seguían fallones, pero en los primeros instantes del tercer capítulo daba la sensación de que había un poquito más de intensidad defensiva. Sin embargo, los de Lolo Encinas seguían incrementando las diferencias poco a poco. Con siete minutos jugados en este cuarto el equipo local ya había puesto +21 en el marcador (50-29), casi sin despeinarse. El conjunto visitante hacía lo que buenamente podía, pero su desacierto en ataque, la falta de rotaciones y la falta de fuerzas, ponían el encuentro muy fácil para un cuadro vasco que leía muy bien sus ventajas. Con muy poquito el equipo de Lolo Encinas iba aumentando su ventaja y el tercer periodo finalizaba con 59-35 y un parcial de 21-13.
Lo mejor que le podía pasar ya al Bar Valencia CB Almansa con AFANION era que los minutos pasasen lo más rápido posible en el último cuarto. Pero como todo lo que va mal, puede ir a peor, los jugadores de Tino Ugidos tardaron cinco minutos y medio en anotar la primera canasta de este último episodio. Mientras tanto, los pupilos de Encinas seguían sumando y cuando llegaba esa primera anotación almanseña el marcador reflejaba 69-38. Hasta el final, los visitantes intentaban todo por reducir la desventaja, pero solo Lazar Mutic tenía algo de clarividencia de cara al aro y el partido terminaba con 79-53 en el marcador, después de un parcial de 20-18.
(FOTOS: Gipuzkoa Basket)
Escucha aquí a Tino Ugidos y a Óscar Araújo (Entrenador ayudante):
FICHA TÉCNICA
GUUK GIPUZKOA BASKET: Jaworski (8), Oroz (3), Jakstas 86), Mario Delas (8) Adam Sollazzo (15).
Rotación: Carlson (7), Zubizarreta (5), Mikel Motos (7), Beraza (4), Ander Martínez (6), Nurger (10), De la Hera (-).
BAR VALENCIA CB ALMANSA con AFANION: Harris (5), Lazar Mutic (22), Mateo Díaz (5), Jaime Fernández (4), Javi Menéndez (4).
Rotación: Sergi Costa (3), Carles Biviá (3), Stürup (5), Edu Martínez (-), Lamar Morgan (2).
MÁS VALORADOS
GUUK GIPUZKOA BASKET: Adam Sollazo (19), Mario Delas (16), Xabi Oroz (13), Mikel Motos (12), Nurger (12).
BAR VALENCIA CB ALMANSA con AFANION: Lazar Mutic (17), Sergi Costa (7), Bobby Harris (6), Carles Biviá (4), Mateo Díaz (4).
MVP: Adam Sollazzo (19 créditos)
ÁRBITROS: Zafra Guerra, Francisco José; Zamora Rodríguez, Antonio Manuel; Murillo Khon, Nicolás.