¡Puñetazo en la mesa! El CB Almansa con AFANION despide el año con una valiosa victoria ante ICG Força Lleida
En la noche del martes 22, en La Bombonera, el CB Almansa con AFANION daba un puñetazo en la mesa y dejaba claras sus intenciones de mantenerse entre los cinco primeros de la clasificación ganando a un rival directo, el ICG Força Lleida, por 80-71. Una victoria que tiene un alto valor para los intereses almanseños, después de haber superado en los duelos directos a uno de los rivales que lucharán, como el CB Almansa, por ese objetivo de dejar solucionada la permanencia en la categoría al finalizar la primera fase.
Con una puesta en escena absolutamente espectacular del equipo almanseño, el encuentro arrancaba con un parcial de 8-0 para los ‘Perelló-Boys’ que salieron a por el partido desde el salto inicial. El equipo local imponía un ritmo frenético que desarboló por completo a un equipo ilerdense que a duras penas podía mantenerse en pie ante la avalancha de juego que les venía encima. Con un par de coletazos en forma de triples Lleida aguantaba el primer cuarto que terminaba con 22-14. En el segundo cuarto los catalanes defendían mejor y a base de arreones, se mantenían en partido con muchas dificultades porque el CB Almansa con AFANION no aflojaba y continuaba realizando un gran baloncesto. Los de Gustavo Aranzana conseguían responder cada vez que los almanseños amagaban con marcharse definitivamente en el tanteo y lograban mantener la desventaja por debajo de los diez puntos cuando se llegaba al descanso (43-34) después de un parcial de 21-20.
En el comienzo del tercer cuarto los visitantes tiraban de orgullo y por momentos creían en la remontada cuando en los inicios de este periodo lograban acercarse a cinco puntos en el marcador. Pero el CB Almansa con AFANION no estaba dispuesto a dejar escapar este partido y retomaban el mando en el partido hasta que, en el final del cuarto, conseguían marcar la máxima diferencia (+17) para entrar en el último episodio del encuentro con 65-48 y un parcial de 22-14 en este periodo. En el último capítulo los ‘Perelló-Boys’ solo tenían que gestionar esa renta y supieron leer perfectamente lo que el partido necesitaba en cada momento. Lleida no tiraba la toalla, pero su juego era intermitente y nunca fue lo suficientemente sólido como para poner en peligro la sexta victoria del CB Almansa en liga. En el último minuto de juego el Junior, José Alberola, debutaba en LEB Oro y el pabellón se venía abajo con la entrada de un chaval de 17 años que obtenía el justo premio a su entrega, tesón y ganas de trabajar. Alberola, que desde hace varias semanas está entrenando con el primer equipo ante la plaga de lesiones que sufría, disfrutaba del momento y arropado por sus compañeros, dispuso del último lanzamiento del encuentro. El triple que intentó Alberola no entró, pero La Bombonera rugió con el intento y el Junior pudo disfrutar de unos instantes que, con toda seguridad, no olvidará nunca.
EL PARTIDO
PRIMER CUARTO
El partido comenzaba con un ritmo infernal de los almanseños, metiendo un parcial de 8-0 en los dos primeros minutos de juego. A 6’42’’ el CB Almansa con AFANION seguía jugando con una velocidad de vértigo y el marcador iba engordando hasta 12-2. El gigantón Buchanan era el único jugador de Lleida que veía aro y mantenía a su equipo en partido, anotando los 5 primeros puntos de ICG. A 3’39’’ un triple de Polanco despertaba al Força Lleida y con una canasta posterior de Bulic dejaba el marcador en 20-9. Los de Gustavo Aranzana intentaban reaccionar y otro triple de Polanco cerraba el primer parcial en 22-14.
SEGUNDO CUARTO
En el segundo cuarto los almanseños seguían con mucho ritmo, aunque con más dificultades para encestar en los primeros minutos, pero con una defensa de alta intensidad seguían manteniendo la ventaja. A 6’34’’ el marcador era favorable al CB Almansa con AFANION por 28-18. Un triplazo de Biviá ponía la ventaja en +13. Respondía Lleida con otro triple y Noguerol, desde la esquina, devolvía la ventaja a 5’11’’ (34-21). Los ‘Perelló-Boys’ podían correr a campo abierto y una asistencia de Biviá para Cvetinovic hacía que el equipo almanseño alcanzase la máxima ventaja hasta el momento (+15) con 36-21 a falta de 4’47’’. Vecvagars desde el perímetro volvía a recortar y una posterior gran defensa del ICG para agotar la posesión de Almansa permitía a los de Aranzana creer en la remontada, pero nuevamente una contra almanseña con canasta de Cvetinovic volvía a poner las cosas en su sitio; a 2’16’’ el marcador era de 38-26. El banquillo ilerdense pedía tiempo muerto a 2 minutos para el descanso y el ICG reaccionaba para recortar la distancia en el electrónico, que, a un minuto para el final del segundo cuarto era de 40-32. Al descanso se llegó con 43-34 para Almansa.
TERCER CUARTO
El tercer capítulo arrancaba con canasta de Niko Cvetinovic que respondía Lleida con un dos más uno para Bulic y un triple de Chapela para reducir a 5 puntos la ventaja almanseña. A 7’26’’ un triple desde la esquina de José Nogués dejaba el marcador en 50-42 con inmediata respuesta de Bulic también desde la esquina. Con 54-47 el aro escupía un lanzamiento triple y en la jugada siguiente los colegiados pitaban falta personal de Bubalo sobre Buchanan y posterior técnica por protestar (54-48). Almansa apretaba en defensa sobre un ICG que se precipitaba y fallaba lanzamientos liberados. A 2’37’’ Aranzana pedía tiempo muerto cuando los ‘Perelló-Boys’ volvían a ampliar la ventaja a +11 (59-48). Almansa volvía a imponer mucho ritmo al encuentro y otra vez se marchaba hasta +13 a 1’18’’ (62-48). El tercer cuarto terminaba con un triple de Noguerol que servía para marcar la máxima ventaja (+17) del partido con 65-48 después de un parcial de 22-14.
ÚLTIMO CUARTO
El último episodio arrancaba con triple da Vecvagars para Lleida y triple de Noguerol para Almansa. El equipo local tenía controlado el partido y mantenía su renta por encima de los diez puntos. A 6’56’’ Perelló pedía tiempo muerto después de dos ataques fallidos para calmar ánimos. A 5’22’’ un triple de Chapela volvía a meter en partido a Lleida (71-62). Gustavo Aranzana volvía a pedir tiempo muerto para afrontar los últimos cinco minutos con el marcador en contra (73-62). A 3’39’’ Cvetinovic sacaba un dos más uno y devolvía el +15 para Almansa. Con 78-69 Polanco taponó a Jay Adekoya y permitió a Lleida seguir pensando en la remontada. Al último minuto se entraba con el partido casi sentenciado (80-69) después de un gran palmeo de Biviá tras un triple de Harris que se salía de la canasta, Perelló hacía debutar al Junior, José Alberola, en LEB Oro y sus compañeros le daban el último balón para que se jugase la última canasta; la pelota no entró, pero el chaval se llevaba su regalo de navidad anticipado. El encuentro finalizaba con 80-71 después de un último parcial de 15-23.
EL DATO
El jugador serbio, Nikola Cvetinovic, lograba superar la cifra de 500 puntos con el CB Almansa al sumar, con sus 15 puntos en este partido, un total de 501 puntos con la camiseta almanseña.
LO QUE DIJERON LOS ENTRENADORES
GUSTAVO ARANZANA
RUBÉN PERELLÓ
FICHA TÉCNICA
PARCIALES: 22/14 – 21/20 (43/34) – 22/14 (65/48) – 15/23 (80/71)
CB ALMANSA CON AFANION (Quinteto inicial): Bobby Harris (17), Moussa Koné (6), Carles Biviá (13), Niko Cvetinovic (15), José Nogués (9)
- Rotación: Doma Bubalo (3), José Alberola (-), Carlos Noguerol (11), Jay Adekoya (6), Chuso González (-)
ICG FORÇA LLEIDA (Quinteto inicial): Chapela (11), Mikel Feliú (7), Vecvagars (5), Jordan Connors (-), Buchanan (5),
- Rotación: Polanco (10), Sierra (-), Marcus Vinicius (8), Sans (2), Mirza Bulic (23)
MÁXIMOS ANOTADORES
- CB ALMANSA CON AFANION: Bobby Harris (17), Niko Cvetinovic (15), Carles Biviá (13)
- ICG FORÇA LLEIDA: Mirza Bulic (23), Chapela (11), Polanco (10)
MVP: Mirza Bulic con 22 puntos de valoración
Si no puedes ver la galería de imágenes en este artículo, pincha el siguiente enlace: CB Almansa con AFANION-ICG Força Lleida 2020-2021
[slickr-flickr search=»sets» set=»72157717484831972″ size=»large»]