¡Público sí! Sanidad permite la presencia de aficionados en las gradas
¡Dicho y hecho! Si ayer contábamos que la FFCM había emitido un comunicado exigiendo a las Autoridades Sanitarias una respuesta sobre la presencia de público en las gradas durante la celebración de eventos deportivos federados, hoy esa respuesta ha llegado y además de forma satisfactoria para los clubes deportivos de la región.
A mediodía de hoy miércoles 2 de diciembre se conocía la respuesta de la Consejería de Sanidad, según la cual, con carácter inmediato se permite la presencia de público en los estadios y pabellones de toda Castilla-La Mancha. Una medida que sin duda ayudará a aliviar (que no a resolver) la difícil situación económica por la que atraviesan todas las entidades deportivas, pero sobre todo que permitirá a los aficionados volver a disfrutar del deporte, aunque siempre con las limitaciones establecidas dependiendo de el Nivel de Medidas contra el COVID en el que se encuentre cada población.
Sanidad ha actualizado el procedimiento de actuación para la implantación de medidas especiales dirigidas a la contención del COVID-19, especialmente en lo que se refiere a la normativa para las competiciones de deporte federado.
Según la nueva actualización, en todas las poblaciones que se encuentren en Nivel 2, las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse con un aforo máximo de un 30% para espacios cerrados, hasta un máximo de 300 espectadores y un 50% del aforo máximo en espacios abiertos, hasta un máximo de 500 espectadores.
En ambos casos se deberá contar con butaca preasignada, y en caso justificado de que no fuera posible, establecer las medidas pertinentes para asegurar en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.
En el caso de Almansa, actualmente se encuentra en Nivel 3, por lo que, la presencia de público no estaría autorizada, aunque debido a la evolución de los contagios en nuestra ciudad, se espera que en breve, incluso mañana mismo, se rebajen las medidas y se pase al Nivel 2, lo que significaría que, los aficionados podrían volver a las gradas del Pabellón Polideportivo Municipal, de la Pista de Atletismo, de la Piscina Climatizada y del Paco Simón; devolviendo un poco de alegría a los partidos de todos los equipos almanseños en cualquier disciplina.
En la nota de prensa emitida por la Consejería de Sanidad se aprecia una incongruencia que es de esperar sea aclarada por parte del gobierno autonómico y de las autoridades sanitarias, puesto que en Nivel 2, en los recintos deportivos cerrados (pabellones) se permite la presencia de hasta 300 espectadores, mientras que como vimos en el inicio de las competiciones, cuando todavía nos encontrábamos en Nivel 1, el aforo máximo para estas instalaciones era de 100.
En cualquier caso, la noticia es la vuelta de los espectadores a los estadios y pabellones de toda Castilla-La Mancha. Y ahora toca apelar a la responsabilidad de todos para evitar volver a una situación como la que hemos vivido en las semanas anteriores. Cumplir los protocolos, mantener las distancias, usar los geles… Y sobre todo, concienciarnos de que, si queremos volver a ver los campos de fútbol y nuestros pabellones repletos, entre todos tenemos que parar a este virus.
Hablábamos con la presidenta del CB Almansa, Mati Cuenca: