AtletismoMás Deportes

Pascual Martínez; el “Atleta Vertical” en la VIII Vertical Torre Emperador Castellana de Madrid

En apenas una semana el atleta almanseño Pascual Martínez Asín ha participado en dos pruebas verticales celebradas en territorio nacional. Si el pasado 25 de mayo ya contábamos la experiencia de este atleta de Almansa en la VI Vertical Montserrat, logrando una gran 5ª posición en la General Masculina y de la General Absoluta, después de ascender 2.180 peldaños; el sábado 1 de junio Pascual volvía a embarcarse en otra aventura vertical, en esta ocasión en Madrid.

Con 700 corredores populares inscritos y 100 bomberos, la VIII Carrera Vertical Torre Emperador Castellana de la capital de España fue un tremendo éxito. La prueba estaba organizada por el Club Deportivo Bomberos de Madrid y el Departamento de Eventos de Sport Life. Como en otras carreras de este tipo los bomberos participantes en la prueba lo hacían con todo su equipo reglamentario de intervención, que incluye traje completo, guantes, cascos, botella de aire, espaldera… para sumar un total de 18,5 kilos de peso extra, y salían después de hacerlo el último atleta popular.

Entre los atletas populares, además de Pascual Martínez, se encontraba otro almanseño que se decidía a superar los 55 pisos de uno de los grandes rascacielos de Madrid, actualmente el cuarto más alto de España y el octavo de la Unión Europea. Félix Manuel Quílez García que, con un tiempo de 13m:50s, terminaba en la posición 442ª de la General Absoluta y 119ª de su categoría Veteranos-M.

En cuanto a Pascual Martínez, a pesar del corto periodo de descanso entre la Vertical de Montserrat y la Vertical Torre Emperador Castellana, el “Atleta Vertical” almanseño volvía a realizar una gran carrera y terminaba entre los mejores de la prueba.

Pascual salía en el primer turno, a las 9:00 horas y por tanto realizó la subida sin tráfico por delante, lo que le supuso una extraña sensación para el corredor, al que no le había ocurrido esto en otras carreras verticales anteriores. El almanseño superaba los 224 metros de desnivel vertical, desde la calle hasta el piso 55, y los 1.320 escalones en 7m:45s, lo que le valía para clasificarse en su categoría Veteranos-M y en la General Absoluta.

(FOTOS: Pascual Martínez)

Los triunfadores absolutos de la prueba fueron:

ATLETAS POPULARES MASCULINO: 1º Ignacio Cardona (6m:57s), 2º Enrique Santamaría (7m:10s), 3º David Robles (7m:16s).

ATLETAS POPULARES FEMENINO: 1ª Isabel Quintanar (9m:48s), 2ª Cristina Bonacina (9m:49s), 3ª Beatriz Morillo (10m:06s).

BOMBEROS MASCULINO: 1º Marco Spada (9m:01s), 2º Alejandro Lozano (9m:20s), Carlos Tejeda (9m:52s)

BOMBEROS FEMENINO: 1ª Inés Suárez (15m:44s).

Puedes escuchar aquí a Pascual Martínez: