DeportesFútbol

¡Palo gordo! El Juez Único desestima las alegaciones de la UD Almansa y el CD Torrijos ya es equipo de Tercera

El miércoles 22 de mayo de 2019 pasará a la historia de la UD Almansa como uno de los días más tristes que se recuerden. A las 20:15 aproximadamente en las oficinas del Paco Simón se recibía la resolución del Juez Único de Competición de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha en respuesta a la reclamación por alineación indebida presentada por el CD Torrijos tras el partido de ida en los Play-Off de Ascenso a Tercera División. Una resolución que, por resumir, desestimaba las alegaciones presentadas por el club almanseño en relación a la alineación de Enrique VicedoCoto” en este partido, por lo que sancionaba a la UD Almansa con la pérdida del partido por 3-0 y de la eliminatoria, además de una sanción económica y la desprogramación del partido de vuelta que debía llevarse a cabo el domingo.

En el club almanseño, el correo enviado por la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, cayó como una losa sobre los directivos que, durante toda la tarde, estuvieron pendientes de la recepción de esta notificación; una tarde que se hizo interminable y que muchos de ellos, hubiesen preferido que no terminase, al menos del modo en que lo hizo. Se hizo el silencio y todos los presentes se miraban unos a otros, prácticamente sin mediar palabra.

Lo peor estaba por llegar, porque poco después, regresaban los jugadores y técnicos de la primera plantilla que, ajenos a todo, habían realizado su habitual sesión de entrenamiento para preparar el partido de vuelta. Un partido que ya no se jugará.

Reunidos todos en el vestuario, los integrantes de la plantilla conocieron la noticia y aquello se convirtió en un funeral. Las habituales risas después de un entrenamiento, las bromas, la música… Todo se transformó repentinamente en silencio, solo roto por los llantos desconsolados de hombres que han luchado durante diez meses por lograr un objetivo que ya no podrán lograr, al menos en el terreno de juego; hombres que se han dejado el alma en el campo, que han dado mucho a cambio de muy poco o incluso de nada; hombres que el próximo domingo, querían devolver a Almansa y a su afición, la categoría que por historia merece un club como este.

El descenso de categoría fue un trago muy amargo, pero mucho más lo ha sido perder la posibilidad de ascender en el terreno de juego. Buscar culpables no vale de mucho, el CD Torrijos ha hecho lo que debía hacer y no se deben cargar las tintas contra una entidad que ha defendido sus intereses, como habría hecho cualquier club en la misma situación, y que los ha defendido bien. Responsabilizar a la directiva o a quien se encarga de tramitar y gestionar cualquier asunto relacionado con el reglamento tampoco sería justo, sobre todo porque son personas que, a cambio de nada, entregan y sacrifican su tiempo libre para que nosotros, los aficionados de a pie, podamos ir al Paco Simón cada domingo a disfrutar de nuestro equipo.

La decisión del Juez Único de Competición podrá ser justa o injusta, todo dependerá del lado desde donde se mire, pero lo único cierto es que ya está tomada y que todo este asunto, debe servir para aprender, de una vez por todas, que la buena fe vale de muy poco y que cuando se hace una consulta, es mucho mejor hacerla por escrito para que quede constancia, y no hacerla por teléfono, sobre todo si quien responde es alguien que después puede dejarte con el culo al aire por no reconocer que, efectivamente esa consulta fue realizada. ¿Depurar responsabilidades? ¿A quién?… ¿A quien sale de trabajar, después de 8 horas o más y se mete en la oficina del club unas cuantas horas más a intentar gestionar lo mejor que sepa y pueda todos los asuntos del club?

Se ha cometido un error, bien por confiar en quien no se debía, bien por desconocimiento, o bien por lo que sea; y de los errores, como se suele decir, se aprende.

La UD Almansa no podrá ascender en los terrenos de juego, aunque lo cierto es que todavía queda un resquicio por el que se podría subir de categoría, dependiendo eso sí, de los ascensos de al menos dos equipos de Tercera División a 2ªB, algo que es posible, pero que no sabremos hasta dentro de un mes y medio. Mientras tanto habrá que digerir este mal trago, recuperar el ánimo y comenzar a trabajar desde ya para que, la próxima temporada si la UD Almansa tiene que salir a competir en Preferente, llegue ese ascenso que en esta ocasión se nos ha negado.

¡Mucho ánimo a toda la familia de la UD Almansa! Nosotros seguiremos estando con vosotros y vosotros seguiréis siendo parte de nosotros, independientemente de la categoría en la que se esté.

A la resolución del Juez Único cabe un recurso que el club deberá estimar si presenta en el Comité de Apelación, teniendo para ello cuatro días de plazo. En cualquier caso, lo que sí es seguro, es que el partido con el CD Torrijos en el Paco Simón no se jugará y que al equipo y a sus aficionados, se les ha privado del que era el partido más bonito de toda la temporada.

¡Y enhorabuena al CD Torrijos!

Hablábamos con Miriam Monje, presidenta de la UD Almansa:

Deja una respuesta