¡Obligados a ganar! La UD Almansa recibe al CD Toledo en un partido con urgencias para ambos
La UD Almansa recibe el próximo domingo 8 de marzo a las 17:00 horas al CD Toledo en el Paco Simón, en el partido correspondiente a la 28ª jornada del Grupo 18 de Tercera División. Los toledanos, cuartos clasificados, llegan a esta jornada después de una racha de 6 empates consecutivos y con la necesidad de cambiar su dinámica para mantenerse en las posiciones de Play-Off. El partido ha sido declarado como «DÍA DE AYUDA AL CLUB».
El equipo de Manu Calleja, con 46 puntos, no puede descuidarse si quiere intentar el regreso a la 2ª División B la próxima temporada. Desde el comienzo de la temporada el conjunto verde del Salto del Caballo se ha mantenido en las posiciones altas de la tabla, algo que por otra parte, es prácticamente una obligación para un equipo totalmente profesional, diseñado con el único objetivo del ascenso de categoría.
De los últimos seis partidos disputados por el cuadro toledano (todos ellos con resultado de empate) en las tres últimas jornadas los marcadores fueron de 0-0, mostrando una preocupante sequía para uno de los equipos más goleadores de la liga. En este mismo tramo de la competición, el CD Toledo jugaba tres encuentros lejos del Salto del Caballo, frente a equipos teóricamente inferiores: Pedroñeras (1-1), Torrijos (2-2) y Villacañas (0-0). En casa empataba con La Roda (1-1), Manchego (0-0) y Guadalajara (0-0). Estos resultados han propiciado ciertas críticas de sus aficionados y los rumores sobre impagos a la plantilla y diversos problemas internos han puesto en el punto de mira de los seguidores al propietario del club, Jorge Berlanga.
Con las aguas algo revueltas en Toledo, los de Manu Calleja no pueden permitirse más tropiezos y mucho menos frente a un rival situado en zona de descenso y al que, en el partido de ida, el CD Toledo goleaba (5-0) dándose un auténtico festín de fútbol y goles frente al conjunto almanseño.
Para este partido serán bajas seguras las de Rubén Moreno y el mexicano Renato por lesión, mientras que se mantienen las dudas sobre la participación de Titi y Chico Díaz. Sin embargo, Manu Calleja tiene jugadores en su plantilla sobradamente contrastados que podrán suplir estas bajas con todas las garantías. Olmedo, Fran Montávez, Jokin Esparza, Álvaro Antón, Traoré, Maiga… Son algunos de los futbolistas que conforman este equipazo.
Por su parte, a la UD Almansa el margen se le sigue acortando, las dos derrotas consecutivas cosechadas en las últimas dos jornadas frente a Quintanar (0-5) y La solana (3-1), fueron dos pasos atrás en las aspiraciones por salir de la zona de descenso directo para el equipo que dirige Pedro Arenas. El conjunto almanseño, que parecía haber encontrado el equilibrio defensivo en los partidos con Calvo Sotelo Puertollano y Socuéllamos, volvía a encontrarse con todos los fantasmas que han perseguido al equipo durante la temporada y, aunque desde el club se transmite tranquilidad, ganar ha pasado de ser importante, a ser urgente.
Quizá el CD Toledo no sea el mejor rival para un Almansa tan necesitado de puntos, pero a estas alturas de la competición, que sea el Toledo, el Real Madrid, el FC Barcelona o el Liverpool, debe dar igual. El objetivo de la permanencia sigue siendo posible, pero en las últimas jornadas los equipos que acompañan a la UD Almansa en esa pelea no están fallando, o al menos no están fallando tanto como los almanseños y los azulones no pueden permitir que las diferencias aumenten en la clasificación.
Los técnicos y jugadores saben que el enfrentamiento con el Toledo no será fácil y que el rival también necesita sumar los tres puntos para intentar tranquilizar las aguas que bajan algo revueltas por la capital de la comunidad autónoma. En un partido en el que los dos equipos llegan con tantas necesidades, lo normal es que, el que menos se equivoque, se lleve el gato al agua.
Recuperar la solidez defensiva, evitar las pérdidas en posiciones cercanas a la portería propia, finalizar las jugadas e intentar discutir la posesión a los toledanos, serán las claves para que la UD Almansa pueda dar la sorpresa frente al todopoderoso Toledo y pueda volver a meterse de lleno en la lucha por mantener la categoría.
Tras la derrota en La Solana, la plantilla ha hecho examen de conciencia y afrontan la semana de entrenamientos con mucho ánimo y ganas de que llegue el próximo domingo a las 17:00 horas. Con el equipo casi al completo, las sesiones preparatorias están siendo muy intensas y tras analizar todos los errores cometidos en La Solana, los futbolistas almanseños se conjuran para, de una vez por todas, comenzar a escalar posiciones en la tabla.
Pedro Arenas no podrá contar para este partido con Enrique Catalán, sancionado por acumulación de amonestaciones; ni con Domenech, que todavía tiene por delante más de un mes para regresar a los terrenos de juego. Pedro Nieves, Catali, Villa y Javi Hernández están entre algodones y, aunque a día de hoy son duda, es de esperar que todos o casi todos puedan estar disponibles para el domingo.
Escuchamos aquí a Pedro Arenas: