BaloncestoDeportes

Mati Cuenca nos explica la actualidad del CB Almansa

La presidenta del CB Almansa, Mati Cuenca, concedía una entrevista a este medio de comunicación para explicar de primera mano toda la actualidad del club que, actualmente, es el máximo representante deportivo de nuestra ciudad.

En una larga entrevista, que merece la pena escuchar, Mati habló con nosotros sobre todos los asuntos relacionados con el CLUB BALONCESTO ALMANSA.

La presidenta repasó todos los asuntos que, a estas alturas de la temporada, ocupan y preocupan a la directiva, pero también a los aficionados.

Con la plantilla al completo, la parcela deportiva ya está trabajando intensamente en preparar a los jugadores para afrontar una nueva temporada en LEB Oro, una temporada que, con toda seguridad, va a ser absolutamente apasionante, siempre que los condicionantes sanitarios lo permitan.

En el aspecto económico, los Packs de Entradas que el CB Almansa ponía a la venta en el mes de agosto ya están agotados y se está a la espera de conocer finalmente cual será el aforo permitido para poner a la venta una nueva remesa de estos Packs. Actualmente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene limitado el acceso de público a recintos cerrados a 100 personas, pero tras la recomendación del Consejo Superior de Deportes (CSD) que amplía ese aforo hasta 500, el gobierno regional se ha comprometido a revisar sus protocolos y adecuarlos a las nuevas circunstancias. Por otro lado, el CB Almansa ha realizado un estudio de las condiciones que ofrece ‘La Bombonera’ y según nos decía Mati Cuenca, podrían ser hasta 600 los espectadores en los partidos del AFANION, siempre cumpliendo con las medidas de distanciamiento establecidas. En dicho estudio, el club también ha valorado la posibilidad de abrir los accesos traseros del pabellón para evitar aglomeraciones en la puerta principal del recinto y facilitar así la entrada y salida de aficionados.

Otro aspecto del que los seguidores hablan habitualmente es el de ese ‘Patrocinador Principal’ que no termina de aparecer, por extraño que parezca, para un equipo que va a viajar por toda España y que es el máximo representante del baloncesto almanseño, albaceteño y castellano-manchego. Sobre esto existen pocas novedades; Mati nos contaba que, cuando todo estaba a punto de cerrarse con una importante empresa, la pandemia por COVID-19 lo paralizó todo y que, precisamente esta empresa se ha visto muy afectada por la crisis originada.

Por otra parte, el Club Baloncesto Almansa está valorando la posibilidad de integrar en el mismo la figura del ‘Socio’. En un plazo breve de tiempo se expondrá esta posibilidad en un formato que todavía no está decidido, pero que apunta a que será similar al que ya instauró en su momento la UD Almansa, con una cuota para todos los que deseen hacerse socios del club, independientemente de si son o no abonados. Por el momento se está trabajando sobre un borrador al que todavía hay que darle forma, pero según nos decía la presidenta, pronto informarán sobre este aspecto que debe servir para dar solidez al proyecto y para continuar con los cambios en la estructura del club que desde hace algunas temporadas está acometiendo la directiva.

Por supuesto, en esta entrevista también hablábamos sobre el asunto que parece haber suscitado mayor controversia como es el de la disponibilidad del Pabellón Polideportivo Municipal para el AFANION. Este, que es un asunto que viene de largo, parecía haberse solucionado la temporada pasada con el acuerdo al que habían llegado el Área de Deportes, el CB Almansa y el resto de clubes implicados en el uso de la pista del pabellón. Sin embargo, nuevamente la polémica parece haber saltado a la palestra y tanto desde el Club Baloncesto Almansa como desde el Ayuntamiento, se están haciendo declaraciones que hacen pensar en un enfrentamiento entre ambos. Después de varias reuniones, la presidenta nos comentaba que, desde la primera de ellas quedó claro que el CB ALMANSA no será una prioridad esta temporada y que, al parecer, tras las quejas por parte de algunos usuarios de los cursos impartidos desde el Área de Deportes, los entrenamientos del primer equipo tendrán que ser en las últimas horas del día, una vez hayan finalizado el resto de actividades que se realizan en este recinto deportivo. Esta circunstancia, nos decía Mati, “ha puesto en peligro el fichaje de algún jugador e incluso ha podido suponer la marcha de otros que ya estaban comprometidos con el club, aunque afortunadamente esto último no se ha dado por el momento”.

La presidenta pedía disculpas a quienes pudieran haberse molestado por sus declaraciones en distintos medios de comunicación o por algún titular “poco afortunado” que haya podido provocar una mala interpretación, pero también comentaba que como máxima responsable de la entidad, su obligación es la de velar por sus intereses e intentar proporcionar a sus jugadores y técnicos las mejores condiciones posibles y actualmente en nuestra ciudad, el Pabellón Polideportivo Municipal, es el único que reúne las mínimas exigencias para un equipo que milita en la Primera categoría de la Federación Española de Baloncesto, la Segunda categoría nacional de baloncesto y una de las ligas más exigente de Europa.

El club almanseño siempre ha dialogado con el Ayuntamiento por el uso de la instalación y ahora, Mati Cuenca asegura que seguirá dialogando y si es necesario, incluso con micrófonos de por medio.

A modo de reflexión y en mi modesta opinión, esto no es más que la consecuencia de la falta de instalaciones cubiertas en nuestra ciudad. Resulta evidente y es algo que hemos dicho desde siempre, que las instalaciones almanseñas dedicadas al deporte son excelentes y envidiadas por otros muchos municipios de nuestra región; pero también resulta evidente y también es algo que hemos dicho desde hace mucho tiempo, que son insuficientes. Afortunadamente, Almansa es una población en la que se practica mucho deporte, de todo tipo y por usuarios de todas las edades, pero es necesario diversificar los lugares donde realizarlos, para descongestionar el Pabellón y para que los horarios de entrenamiento de cualquier club deportivo de nuestra ciudad, puedan flexibilizarse y racionalizarse. Una ciudad como Almansa no puede, o al menos no debería ser así, contar con un pabellón y medio para acoger las múltiples actividades a realizar, tanto por los cursos ofrecidos desde el Área de Deportes, como por los clubes deportivos y sus respectivas escuelas. El tirón del baloncesto en Almansa con un equipo en la élite nacional y siendo además el de mayor categoría de Castilla-La Mancha, puede y debe ser utilizado por nuestros gobernantes para presionar a la Junta de Comunidades para que, de una vez por todas, se acometa la construcción de un nuevo recinto que tenga capacidad para albergar eventos deportivos, pero también otro tipo de eventos beneficiosos para la economía de la ciudad. Algo que, por otra parte, con la que está cayendo, buena falta nos hace.

Puedes escuchar aquí todo lo que nos decía la presidenta del CB ALMANSA, Mati Cuenca:

Deja una respuesta