Mateo Torres nos cuenta la actualidad en el Área de Deportes
El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almansa, Mateo Torres, hablaba con este medio de comunicación sobre toda la actualidad que rodea al Área de Deportes, tanto en lo que respecta a los cursos programados para el primer trimestre, a la incertidumbre que rodea cualquier actividad deportiva en la actualidad, como también a la polémica que se ha suscitado por las quejas del CB Almansa con los horarios de entrenamiento para el primer equipo en el Pabellón Polideportivo Municipal.
El edil almanseño explicaba, en la larga conversación que manteníamos con él, las muchas dificultades que se ha encontrado el Área de Deportes a la hora de programar sus actividades, especialmente por la forzosa reducción de aforo en todos sus cursos debido a la actual situación sanitaria. Esta circunstancia ha supuesto que, para intentar llegar al máximo de usuarios posible, se hayan tenido que aumentar las horas en las que se impartirán los cursos programados. La demanda, según nos comentaba Mateo, llegó a los 600 usuarios durante el curso anterior, ofertándose entonces 500 plazas, por lo que hubo lista de espera; pero en este primer trimestre de la temporada 2020-2021, con la actual normativa que no permite más de 10 personas por grupo y monitor, la oferta se ha reducido a unas 330 plazas disponibles. Además de tener que suspender todos los cursos de natación en la Piscina Climatizada, donde resulta mucho más complicado cumplir con todas las medidas de distanciamiento, dejando esta instalación únicamente para los usuarios que quieran practicar Baño Libre.
En la entrevista que manteníamos con el concejal, hablábamos también de los trabajadores del Área de Deportes, que durante el tiempo de confinamiento por el Estado de Alarma, se reinventaron y crearon un canal en la plataforma YouTube, donde siguieron impartiendo sus actividades de forma gratuita para que todos los usuarios y también quienes no lo eran, pudiesen hacer ejercicio físico en sus casas. Una iniciativa que tuvo una muy buena acogida por los almanseños.
Si para algo pudo servir ese confinamiento que sufríamos en nuestro país, fue para poder realizar algunas actuaciones en las instalaciones deportivas, sin que eso supusiese tener que parar alguna competición y perjudicar a los clubes almanseños. A los cambios en la Piscina Climatizada que se llevaron a cabo durante ese periodo, se suman también las obras en el Pabellón Polideportivo para el cambio de luminarias, puertas y ventanas, con el fin de acondicionar el recinto y conseguir al mismo tiempo un importante ahorro energético, tanto en luz como en calefacción. Actualmente se está realizando el cambio de iluminación en las torres de la Pista de Atletismo, sustituyendo las luminarias existentes por otras mucho más potentes pero con un menor consumo, una actuación que estará finalizada incluso antes de lo que preveía el propio concejal.
Aprovechando que hablábamos sobre este asunto, preguntábamos a Mateo Torres por el Paco Simón y el concejal nos contaba que próximamente se va a acometer el arreglo de la zona de General, una reforma muy necesaria por las malas condiciones en las que se encuentra todo el pasillo de acceso a esta grada. Por el momento no está previsto el cambio de iluminación en el estadio almanseño, algo que también sería muy necesario, aunque lo cierto es que el Paco Simón necesita una reforma integral en muchos aspectos. Sobre las luminarias, Mateo comentaba que preguntarán a los técnicos si es posible aprovechar los focos retirados de la Pista de Atletismo, aunque la instalación del Campo Municipal es mucho más antigua.
Lógicamente, abordamos también la polémica suscitada por las quejas del CB Almansa en relación a los horarios disponibles en el Pabellón para los entrenamientos del primer equipo. Sobre este asunto, Mateo Torres nos explicaba que, el hecho de haberse visto obligados a incrementar los horarios de los cursos deportivos, impedían actualmente al Área de Deportes poder ofrecer los mismos horarios que sí pudieron darse al CB Almansa la temporada pasada. “Es comprensible que el CB Almansa defienda sus intereses, pero en este trimestre queremos priorizar a los usuarios de nuestras actividades”, nos decía el concejal. “Aún así, el Ayuntamiento de Almansa y el Club de Baloncesto continúan hablando y si alguno de los cursos no saliese finalmente, valoramos la posibilidad de poder ofrecer esas horas al primer equipo de baloncesto para sus entrenamientos”. “El Ayuntamiento de Almansa ha cedido el uso del Pabellón Duque de Alba al CB Almansa todos los días de la semana, desde las 17:00 horas hasta el cierre, incluso los sábados, para los entrenamientos de sus equipos de cantera y se ha comprometido a mantener la misma subvención que ya se acordaba la temporada pasada”, añadía.
En la conversación hablábamos también de la necesidad de construir un Nuevo Pabellón para una ciudad como la nuestra, que cuenta con una gran cantidad de aficionados al deporte, pero que actualmente tiene que arreglarse con un pabellón y medio para dar cabida a todos los clubes deportivos y el resto de actividades. Sobre este asunto, Mateo Torres no descarta que en el futuro, si aparece la oportunidad en forma de ayudas y subvenciones por parte de las autoridades europeas, nacionales o regionales, pueda inaugurarse una nueva instalación, aunque por el momento esto no parece posible a corto plazo.
Para finalizar, el concejal de deportes recordaba a todos los usuarios el funcionamiento del nuevo sistema de inscripciones a los cursos del Área de Deportes a través de la plataforma ‘SPORTTIA’, una plataforma que ya está recogiendo las primeras solicitudes y que en el futuro se utilizará también para el alquiler de las pistas del Complejo Deportivo.
Puedes escuchar aquí la entrevista completa con Mateo Torres: