Macro-Proyecto de renovación para las instalaciones deportivas de Almansa
ASÍ FUE LA INOCENTADA DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2014
En los próximos días, posiblemente en la segunda semana de enero, una vez pasadas las Fiestas Navideñas, el Ayuntamiento de Almansa dará a conocer un ambicioso proyecto de renovación de algunas de las instalaciones deportivas de nuestra ciudad, entre las que estaría el Pabellón Polideportivo Municipal y la construcción, después de varios años de ser demandada, de una Pista de Skate que se situaría entre el propio Pabellón y la Piscina Climatizada. Además el proyecto incluiría la sustitución del césped artificial del Campo de Fútbol del Complejo Deportivo por otro de última generación, el cambio de superficie del terreno de juego de las Pistas de Atletismo, que pasaría de ser de césped natural a césped artificial, también de última generación; y la construcción de un nuevo vaso en las Piscinas de Verano, destinado a Saltos.
Al parecer, el espectacular incremento de espectadores al Baloncesto ha sido una de las causas que ha llevado al Área de Deportes a plantearse la ampliación del Pabellón Municipal. Durante los partidos se puede ver mucha gente de pie en la grada y a efectos de seguridad, esto podría ser un problema en caso de haber una masiva afluencia para cualquier evento deportivo. El proyecto consistiría en la construcción de gradas por debajo del nivel de las actuales, llegando prácticamente a pie de pista, con lo que la capacidad del recinto se vería incrementada en casi el doble, pudiéndose aprovechar el Pabellón para la celebración de otro tipo de actividades, como pueden ser conciertos. La desaparición del Fútbol Sala y del Balonmano en nuestra ciudad permitiría invadir el parqué por ambos lados sin perjudicar las canchas de Voleibol y Baloncesto, que son las que actualmente tienen uso en el Pabellón. Los vestuarios se verían reducidos en un 20%, pero se estudia eliminar el almacén situado en el fondo que da acceso a la parte trasera del Pabellón y construir allí dos amplios vestuarios para Visitantes y Locales. El deteriorado parqué del Pabellón también sería sustituido, con lo que el recinto sufrirá un cambio de imagen total.
Según hemos podido saber, la parte correspondiente al Pabellón de este proyecto global, se podría llevar a cabo gracias a la intervención de algún inversor externo que estaría dispuesto a asumir el coste total de la obra en dicha instalación. De momento este inversor prefiere mantenerse en el anonimato, pero nos llegan informaciones de fuentes más que fiables, que se trataría de un primer paso para acometer un ambicioso proyecto deportivo en el que el Club Baloncesto Almansa sería el principal protagonista, y que tendría como objetivo a corto plazo, llevar al equipo a LEB Oro. Aunque también podría verse involucrado el Club Voleibol Almansa, puesto que se pretendería la fusión de ambos clubes y la creación de un conjunto Senior de Voleibol que participase en la Superliga 2. Un almanseño, al frente de un importante grupo empresarial, sería el mecenas de este Macro-Proyecto deportivo y el Ayuntamiento, que está encantado con esta inesperada ayuda, podría proponer el nombre de esta persona para denominar, en cuanto las obras finalizasen, al Pabellón Municipal.
En cuanto al resto del proyecto, que sería financiado por Fondos Europeos, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial, y posiblemente alguna otra inversión privada; incluiría la construcción de la tan demandada Pista de Skate en el terreno existente entre el Pabellón y la Piscina Climatizada. El arquitecto encargado del proyecto tiene previsto reunirse con representantes de “Almansa Patina” y con los “Bikers” locales para presentarles los primeros diseños y conocer el parecer de quienes serán los usuarios de las instalaciones.
El resto de las obras que se quieren acometer se realizarían en distintos plazos, siendo lo más urgente la sustitución de los céspedes, tanto natural como artificial de los dos campos de fútbol antes reseñados; el del Complejo Deportivo y el de la Pista de Atletismo. Estas sustituciones se llevarían a cabo de forma prácticamente inminente, estando previsto que ambos terrenos de juego tengan sus nuevas superficies al comenzar la próxima temporada 2015/2016.
La obra que más se podría retrasar, puesto que en principio no es tan urgente como las anteriores, es la construcción del nuevo vaso para Saltos en las Piscinas de Verano, aunque si todo va según lo previsto, es posible que para la temporada de verano de 2018 podamos contar con esta nueva instalación, una instalación para la que se podría solicitar la celebración de algún campeonato de carácter nacional en cuanto estuviera en funcionamiento.