Luis Bonete participó en el XIX Maratón de Montaña Galarleiz
El pasado domingo se celebraba la XIX edición del Maratón de Montaña Galarleiz, una prueba de algo más de 44 kilómetros con salida en la localidad burgalesa de San Pelayo y llegada en Zalla (Vizcaya). Los participantes se dividen en tres modalidades: Carrera Pedestre, BTT y Marcha y todos ellos deben superar las 13 cimas que se encuentran durante el recorrido, algunas de ellas, ciertamente complicadas.
En la prueba vasca participaron unos 900 atletas entre las tres modalidades, a las 8:00 de la mañana partían los participantes en la prueba de Marcha, a las 9:30 lo hacían los que disputaban la Carrera a Pie y finalmente a eso de las 11:00 se ponían en marcha la carrera BTT.
El almanseño Luis Bonete Piqueras tomó parte en esta durísima prueba por los montes vascos y lo hacía por 16ª vez consecutiva. En esta edición Luis participaba en la modalidad de Marcha, una modalidad no competitiva en la que lo importante es conseguir llegar a la meta después de superar el precioso, pero difícil terreno por el que transita la prueba.
Luis Bonete contestaba a unas preguntas para nuestra Web:
P.- Luis ha participado un año más en la XIX edición del Maratón de Montaña Galarleiz. ¿Cuántos años llevas tomando la salida de esta durísima prueba?
R.- Participé por vez primera en Galarleiz en el año 1998. Galarleiz es la primera carrera alpina del Estado, y llevo tomando parte en la misma 16 años consecutivos. He participado en las tres modalidades: corriendo, marcha y MTB. He terminado todas las ediciones excepto la del año 2012 que sufrí un grave accidente en MTB (me caí bajando el monte Garbea, a 8 Km. de meta) y tuve que ser ingresado de urgencia en el hospital de Cruces en Bilbao, y luego ser operado en el hospital de Almansa. Ir a Galarleiz es ya una obligación anual en mi calendario deportivo. Somos un grupo de amigos del club Tierra Trágame (Madrid) muy bien recibidos y tenemos allí a grandes amigos.
P.- En esta edición has participado en la modalidad de marcha, una modalidad no competitiva y en la que lo verdaderamente importante es conseguir atravesar la meta, Luis lo hizo después de 6 horas y 33 minutos de caminata. ¿Qué siente un atleta al conseguir llegar a meta después de más de 6 horas y media de marcha?
R.- Cruzar la meta de Galarleiz es algo inimaginable. Una fiesta. Un homenaje a la constancia y prueba evidente de que “quien resiste, vence”. Es una enorme satisfacción deportiva; el fruto a un esfuerzo continuado de varios meses de duros entrenamientos. (En esta ocasión, excepto uno en la sierra de Madrid, todos realizados en los montes y sierras de Almansa).
P.- La prueba transcurre por parajes verdaderamente bellos, pero también es de una dureza extrema. ¿Cómo es realmente esta prueba y que sensaciones tuviste mientras la realizabas?
R.- La prueba, que tienen una distancia de 44,200 Km., (aunque dicen que son 42 Km. tiene más) sale desde la pedanía de San Pelayo (Burgos), pero rápidamente, en unos 800 m. se interna en Vizcaya. Luego es un subir y bajar los montes de Ordunte. (Zalama, Lamana, Maza del Topo, Balguerri, Ilso de las Estacas, Maza Pando, Burugüeño, Terreros, Kolitza, La Garbea, Basoaga, Prado de Martinxu y Bolumbro) Es como correr por el lomo de un dinosaurio. Empezamos con frío y niebla, y luego el tiempo cambió varias veces con sol y viento, entramos con algo de temperatura. Las mayores dificultades son las bajadas salvajes con porcentajes superiores al 25% algunas de ellas. Y luego el “postre”, en el Km 38,5 se sube el Prado de Martinxu con un 38 por ciento de desnivel algo verdaderamente brutal; te llegas a descompensar de una manera que ni imaginas…, pero ya se huele meta, y hay que resistir.
P.- Imagino que para poder participar en una marcha de estas características hay que prepararse especialmente para ello. ¿Cómo has preparado esta participación en la Galarleiz de este año?
R.- Sí, entrenamientos propios de montaña. Salidas diarias de 01,30 a 02,00 horas a ritmos continuados. Muchas sendas y terrenos técnicos. Subidas y muchas bajadas. Series de alta intensidad aeróbica en la zona de la Casa de Ossa y el cortafuegos de Los Taconeros. Y cada 15 días, una tirada larga de 03,00 o 04,00 horas.
P.- Luis Bonete es un enamorado del deporte extremo y seguro que tiene en mente alguna prueba en la que participar próximamente. ¿Cuál es el siguiente reto que te planteas?
R.- Tengo en previsión el Ultra Sierra Nevada. Una competición que nos pondrá a prueba a atletas procedentes de diferentes países en un entorno único. La carrera, que se celebrará el 13 de septiembre de este año, tendrá su salida en un entorno espectacular: el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife en Granada. Desde aquí el itinerario de la prueba cubrirá una distancia de 83 km por senderos y caminos de montaña hasta llegar a la estación de esquí de Pradollano, donde estará instalada la meta. Un recorrido que tendrá su punto álgido en la subida al Pico Veleta a 3.300 metros de altitud, lo que convierte a la Ultra Sierra Nevada en uno de las carreras de Trail-Runnig a mayor altitud de Europa. Un desnivel positivo de 5.682 metros y un desnivel acumulado total de 10.038 metros dan muestra de la exigencia del recorrido, a lo que hay que añadir que los últimos 20 kilómetros se realizarán íntegramente a más de 2.000 metros de altitud. Veremos que soy capaz de hacer. En septiembre quiero ir a entrenar a Trevélez (Alpujarras) subiendo y bajando al Mulhacén.
En BalonParado.es estaremos atentos a esta carrera en Sierra Nevada y por supuesto, le deseamos la mejor de las suertes a este atleta, compañero y amigo, Luis Bonete Piqueras.