Los Reyes Magos llenaron de magía, ilusión y espectadores el Paco Simón
Sensacional partido el que vivimos en la tarde de ayer en el Paco Simón de Almansa, con unas gradas que presentaban un aspecto como hacía tiempo que no pasaba, un público entregado a su equipo y un equipo, que una vez más, supo hacer frente a todas las dificultades que se le planteaban y con orgullo, casta y la ayuda de la afición, pudo remontar un partido que en el minuto 30 de la primera mitad, se le había puesto muy complicado. El partido fue sensacional, más que por el juego, que no fue precisamente brillante, por el ambiente y la intensidad que se vivió durante los 90 minutos, tanto sobre el césped como en los graderíos. Más de 1.200 personas que, sobre todo en el segundo tiempo, supieron llevar en volandas al equipo local hasta conseguir remontar el marcador adverso con el que finalizaba la primera parte. Expulsado Megías por cometer penalti a la media hora de juego, el equipo almanseño tuvo que afrontar el choque, con un hombre menos sobre el terreno de juego, pero en comparación con el público habitual en los últimos tiempos, con 800 personas más en las gradas del Coliseo almanseño.
El partido comenzó con media hora de retraso, debido a una avería que sufrió el autobús que les trasladaba hasta Almansa. El saque de honor del partido corrió a cargo de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que tuvieron el detalle de acercarse hasta el Paco Simón para mostrar su apoyo al equipo almanseño. En lo que se refiere al encuentro, los almanseños tomaron desde el principio el mando. En el minuto 7 llegó la primera ocasión del partido. Después de un saque de esquina, Buendía la toca de cabeza hacía el interior del área, la pelota le cae a José Carlos y el mediocentro almanseño lo intenta de volea con la izquierda, pero el disparo llega flojo a las manos del portero Cesar. En el minuto 13 Popi tuvo una gran ocasión para haber adelantado al equipo almanseño. Se internó solo en el área visitante y cuando pudo haber pasado la pelota para Abellán que llegaba solo en el segundo palo, decidió intentar el disparo, pero la pelota se marchó por encima de la portería talaverana.
En el minuto 25 llegó el primer gol de la tarde; Paco Tomás sacó una falta lateral, muy cerca del banderín de córner, la pelota se quedó muerta en el interior del área pequeña y Buendía de tacón consiguió marcar el 1-0. Sin embargo la alegría duró poco y el equipo visitante consiguió igualar la contienda tres minutos después, en el minuto 28 el interior derecho Rober consiguió en jugada personal llegar hasta la línea de fondo, puso el balón en el primer palo y allí Lafuerza, se anticipó a todos y de espuela sorprendió a Jacobo estableciendo el gol del empate. El gol desconcertó a los locales y en el minuto 31 Megías cometió penalti sobre Pinilla, un penalti que supuso la expulsión además del canterano almanseño. El delantero Lafuerza fue el encargado de lanzar la pena máxima estableciendo el 1-2 con el que se llegaría al descanso. La remontada momentánea de los talaveranos hizo mella en los locales, que durante el último cuarto de hora apenas si consiguieron aproximarse al área de Cesar. El colegiado decretaba el camino de los vestuarios con la ventaja en el marcador para los visitantes.
En la reanudación, los almanseños volvieron a tomar las riendas del partido, salieron con nuevos bríos y parecían no acusar la inferioridad numérica sobre el terreno de juego. El gol del empate llegó pronto, en el minuto 51 Paco Tomás efectuaba un lanzamiento desde la esquina, la pelota cayó prácticamente a dos metros de la línea de gol después de haberla tocado algún defensor y José Carlos consiguió meter la pierna para introducir el balón en la portería de Cesar. El tanto del joven capitán almanseño suponía el 2-2 en el marcador y el público vio claramente que la remontada era posible. Durante los 40 minutos restantes, la grada del Paco Simón fue un clamor, los gritos de aliento hacia el equipo no cesaron y llevaron en volandas a un equipo, que poco después conseguiría culminar la remontada. En el minuto 64 de juego llegó el delirio al Polideportivo almanseño. José Carlos realizó un precioso cambio de juego hacia la banda derecha donde se encontraba Peque, el canterano controló el balón y como un auténtico cohete se lanzó hacia la portería de la U.D.Talavera para con un impresionante disparo cruzado, batir al guardameta visitante. Un verdadero golazo del pequeño gran jugador almanseño. El 3-2 subía al marcador y el público enfervorecido subió aún más los decibelios en sus canticos y ánimos hacia el conjunto de Juanjo Chafer.
El equipo talaverano entonces se tiró hacia adelante, pero la defensa local se mantuvo siempre bien situada y pudo abortar cualquier intento de los visitantes para acercarse a los dominios de Jacobo. A pesar de estar con uno más sobre el césped, los de la ciudad de la cerámica bajaron muchos enteros en la faceta física y apenas inquietaron la portería local. Los últimos minutos del partido los leyeron muy bien los almanseños, tanto en el campo como en el banquillo, puesto que Juanjo Chafer paró varias veces el juego realizando los cambios y dando entrada en el partido a un par de chavales del Juvenil Nacional que tuvieron así la oportunidad de disputar algunos minutos con el primer equipo. Cuando el colegiado decretó el final del partido, hubo un feo gesto por parte del portero Cesar, puesto que pisó a Paco Tomás cuando el jugador almanseño se encontraba caído en el área visitante. El joven canterano se encaró con el guardameta, pero la cosa no pasó a mayores y finalmente el asunto quedó en nada y terminó sobre el mismo terreno de juego. El equipo almanseño fue despedido por su afición puesta en pie y con una sonora ovación que fue correspondida por los jugadores desde el círculo central.
FICHA TÉCNICA:
U.D.ALMANSA: Jacobo, Megías, Buendía, José Carlos, Toni, Tomás, Mele, Popi, Abellán, Peque, Alfon. En el banquillo: Jorge, Use (Popi, 55’), Kike (Toni, 81’), Coto (José Carlos, 89’)
U.D.TALAVERA: Cesar, Iván, Álvaro, Mario, Bermejo, Alberto, Prado, Lafuerza, Méndez, Pinilla, Rober. En el banquillo: Pedraza, Adeva (Iván, 65’), Sergio, Alex (Pinilla, 83’), Gustavo (Prado, 65’)
COLEGIADO: Marchante Flores
ASISTENTES: Fernández Tejero y Castellanos Morales
COLEGIO: Ciudad Real
TARJETAS AMARILLAS:
U.D.ALMANSA: Jacobo
U.D.TALAVERA: Bermejo, Lafuerza, Iván, Pinilla, Alberto
TARJETAS ROJAS:
U.D.ALMANSA: Megías (Roja Directa)
CAMPO: Estadio Paco Simón, unos 1.200 espectadores.
Hablar del partido de ayer en términos futbolísticos, podríamos, porque el equipo hizo méritos sobrados para que destacásemos el juego, la casta y el pundonor que pusieron una vez más de manifiesto. Sin embargo lo que hay que destacar, aun cuando haya quien piense que hablar de temas extradeportivos sobra, vuelve a ser lo que ocurrió en el entorno del equipo. Y lo que ocurrió fue que la grada almanseña presentó un aspecto como hacía tiempo que no ocurría. Lo que ocurrió fue que las instituciones locales y provinciales, volvieron a estar representadas en el Paco Simón de Almansa con la presencia en los prolegómenos del partido del Presidente de la Diputación Provincial de Albacete y Alcalde de Almansa, Francisco Núñez. Algo que visto desde fuera, deja claro que la Junta Gestora aun oficiosa, cuenta con el apoyo y el reconocimiento de todos. Y lo que ocurrió también es que la afición almanseña volvió a estar en comunión con su equipo, o mejor dicho con el Club, puesto que con el equipo siempre ha estado. Habrá que esperar para saber si el ambiente futbolístico almanseño se mantiene, pero de ser así, la afición de la U.D.Almansa habrá puesto de manifiesto clarísimamente que siendo este el primero de los partidos en casa desde la dimisión “irrevocable” de Gonzalo Pérez y Raúl Morales, quieren un cambio y lo quieren ya. Los dimisionarios no pueden, o no deben, dilatar más en el tiempo un traspaso de poderes, que quieran o no, tendrán que realizar antes o después.
Puedes escuchar la rueda de prensa aquí:
ALMANSA-UD TALAVERA (2012-2013)