Los árbitros de baloncesto en paro mantienen su posición
Comunicado recibido en este medio, en fecha 13 de octubre, de Alberto Román en representación del colectivo arbitral en paro que apoya dicha situación por la falta de pago de sus remuneraciones correspondientes a temporadas anteriores por parte de la FBCLM.
La competición de baloncesto en Castilla la Mancha parece ser que no se resiente por la huelga de árbitros, que aún se mantiene, porque la FBCLM con su presidente a la cabeza no paga lo prometido al colectivo. El pasado 26 de septiembre, Ramón Granados, se comprometió públicamente en una entrevista realizada en RTVCM a pagar al colectivo, antes del día 1 de octubre, el 60 % de la deuda y entre el 15 de octubre y el 1 noviembre el otro 40% restante. Pues bien, si que es cierto que la FBCLM ha pagado los escolares y regionales de la temporada 2011/2012, y no menos cierto es también que ha pagado noviembre de 2013 en deporte federado a parte de sus árbitros, y no a la totalidad, pero la FBCLM vuelve a mentir porque Ramón Granados no cumple con su compromiso adquirido en las ondas de pagar el 60% de la deuda. Parece ser que la FBCLM tiene intención de pagar los desplazamientos y las dietas de los partidos celebrados en septiembre de 2014, es decir, intenta pagar el inicio de esta temporada sin haber abonado la deuda que tiene de otras temporadas atrás ¿por qué?, cosa cuanto menos curiosa ¿no? En este sentido, el colectivo arbitral vuelve a sentirse engañado una vez más por su FBCLM y su presidente Ramón Granados, por lo que árbitros y oficiales de mesa siguen firmes en su decisión de no renovar hasta que no se les abone el 100% de la deuda.
En esta misma línea el colectivo arbitral estaba expectante de la actuación que la Dirección General de Deportes iba tomar a partir del día 1 de octubre, como reconoció el Dr. Gral. Juan Carlos Martín, en una entrevista concedida el día 25 de septiembre a la Cadena Ser Guadalajara, en dónde reconoce que la situación es tensa y que habrá que tomar medidas importantes y más serias si la FBCLM no hacía un guiño importante al colectivo arbitral. Pues bien, la FBCLM no hace ese guiño que demandaba la Dirección General de Deportes y los árbitros y oficiales vuelven a sentirse desamparados y engañados desde la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, puesto que la actuación de la Dirección General de Deportes, ha sido, después de la intervención de Ramón Granados, dar otra tregua a la FBCLM, y van tres ya, aun sabiendo que no cumplen su palabra y que no hacen efectivas sus promesas.
Por otro lado la competición no se resiente en su desarrollo pero sí en la calidad del baloncesto. La FBCLM, ante el volumen de competición y la falta de licencias arbitrales renovadas, se ha visto obligada a realizar cursos de oficiales de mesa y árbitros de una manera express en aquellas localidades en las que existen clubes federados, curso de 8 horas intensivas, sin reconocimientos de conceptos, que sirven para poder cubrir a los oficiales de mesa de cada localidad. Ante esta situación hay clubes que se ven molestos por la inexperiencia de los oficiales recién salidos del horno, pero no tienen más remedio que pasar por el aro puesto que si no lo hacen la FBCLM mandaría oficiales desde otras localidades, lo que le supone al club un aumento de recibo entre 60 y 90 euros, como bien demanda la FBCLM, favorecer el juego del baloncesto en CLM y facilitar a los clubes su participación. Ante esta situación los clubes ceden a realizar los cursos aun sabiendo que la calidad de los oficiales de mesa en sus partidos puede ser muy baja.
Y en relación al arbitraje, la FBCLM también ha tenido que tomar medidas urgentes, puesto que, de todas las licencias renovadas, no todos tienen la misma categoría. Así que para poder cubrir partidos todos los árbitros renovados han pasado a formar parte de una sola lista arbitral en la que hay cabida desde un árbitro ACB hasta uno que esté iniciando en el mundo del arbitraje.
Ante las mentiras constantes de la FBCLM, la inoperancia de la Dirección General de Deportes y las soluciones ofrecidas de manera expres por la FBCLM, el colectivo arbitral sigue firme en su decisión de no renovar hasta que se les abone todo lo que se les debe y son conscientes, en palabras de Ramón Granados, que pueden renovar cuando quieran sin ninguna objeción, pero a la vez son realistas y reconocen que su renovación no valdría para adelantar pagos y además dudan de que tuvieran el mismo trato por parte de la FBCLM.
Después de leer este comunicado, lo que esta muy claro es que la situación se está deteriorando de manera grave ya que hay otros factores que pueden llegar a producir un distanciamiento total y quién sabe si será irreconciliable.
Con el aumento del comienzo de las distintas competiciones regionales, los árbitros van escaseando y algunos tendrán mas de un partido el sábado y quizás otro u otros dos el domingo. Por ello la calidad del arbitraje se resiente, máxime cuando los colegiados designados no tengan un nivel de acuerdo con la categoría en la que piten; hasta la temporada pasada se diferenciaban por categoría, como en cualquier federación de cualquier deporte, sin embargo este año parece ser que cualquiera puede pitar en cualquier pista, seguramente en cada pareja uno de los dos tendrá la categoría exigida. El colmo de este asunto sale en las RRSS cuando alguien comenta que el propio presidente de la FBCLM hace un partido como árbitro con un joven nobel de segundo. Quien escribe este artículo obtuvo la licencia árbitro y oficial de mesa hace ocho años, aunque tan solo hice algunos amistosos, quien sabe si renuevo la licencia lo mismo me dan algún partido de nacional. Otro despropósito más, que aunque legitimo puede ser reprochable, es que la federación esta impartiendo cursos expres tanto de árbitro como de oficial de mesa para ir cubriendo puestos, una tarea que puede resultar fácil pero que no lo es ya que todo aprendizaje empieza desde abajo y poco a poco, no solo con conocimientos sino que también hace falta la experiencia.
Por si todo este lio no fuese suficiente, hoy en la web de la federación aparece una nota culpando a un árbitro en huelga de insultos y de causar desperfectos en el vehiculo de los colegiados de un partido en Cuenca, a lo que Cristóbal Monasor responde en las redes sociales que presentará denuncia en los juzgados por no ser cierta esa circunstancia.
Detrás de todo esto están los clubes que se mantienen al margen ya que ellos tienen una competición y el tema arbitral no les compete, pero que además de pagar sus elevadas cuotas por derechos de arbitraje, padecen recargos importantes por no tener anotadores en su población y lo que es peor, en el juego las decisiones las toman los árbitros y ya está sucediendo que algunos aunque no públicamente se quejan de los colegiados.
Sin duda todo esto dejará huella en el baloncesto regional y habrá un antes y un después tras esta polémica, si es que alguien lo remedia algún día.