La U.D.Almansa se bajó del tren a Play-Off en Alcázar de San Juan
La U.D.Almansa volvió a perder, esta vez en el campo del Gimnástico de Alcázar, un partido en el que una vez más, la falta de gol supuso la pérdida de los tres puntos en juego. El conjunto alcazareño no es que tuviese muchas oportunidades, pero le bastó media para conseguir un gol que en circunstancias normales y con un equipo metido al máximo en el partido, dudo mucho que se volviese a repetir. En cualquier caso el gol llegó en el minuto 8 de partido, tiempo hubo para enmendar la plana, pero para eso hace falta algo más de lo que hemos visto hoy en el Municipal de Alcázar de San Juan. La U.D.Almansa, con esta derrota pierde la 4ª posición en favor de un Talavera, que hace un mes tan solo, se encontraba 8 puntos por detrás de los almanseños y que ahora se vuelve a colocar con un punto de ventaja. En una ciudad ferroviaria como es Alcázar de San Juan, el Almansa ha dejado escapar un tren con destino a Play-Off. La pregunta es si era el último o queda alguno más al que podamos subir todavía.
Centrándonos en el partido, el equipo almanseño saltaba al césped artificial del Municipal de Alcázar de San Juan conociendo de antemano los resultados de sus rivales directos en la lucha por los puestos de promoción. Tanto Villarrobledo como Talavera habían conseguido sendas victorias, con goleada incluida por parte de un Villarrobledo que se encuentra en un gran momento de forma. Si ya era obligatorio ganar en Alcázar, estos resultados lo hacían aún más necesario para poder mantener las distancias con unos y otros.
El Alcázar salía con defensa de cinco, bien posicionados sobre el terreno de juego y cediendo el balón al conjunto almanseño. No renunciaban a alguna contra, sobre todo por parte de su jugador Luis Alberto, que sacó locos a los defensores del Almansa. Mario Simón tenía que cambiar tres jugadores de su once habitual en los últimos partidos por las sanciones impuestas a los jugadores, Víctor Martí, Pablo García y Chupi. Mele y Pablo ocuparon las posiciones del central y el lateral derecho respectivamente, mientras que José Mari entraba por Víctor Martí, ocupando la punta del ataque almanseño, el jugador nacido en Alcázar de San Juan precisamente, Alberto Abengózar.
El partido comenzaba con el Almansa siendo dueño del balón, algo que sería lo habitual a lo largo de todo el encuentro, los locales no querían la iniciativa y se encontraban cómodos defendiendo los pocos ataques de sus rivales, así que cedieron la posesión a los almanseños. El primer y único gol del partido llegaría pronto, en el minuto 8 de juego, cuando Mele en la disputa de un balón dividido golpeó en el pie de Luis Alberto, cometiendo falta. El jugador almanseño además vio cartulina amarilla, lo que le dejaba condicionado para todo el partido. Juanma era el encargado de sacar la falta desde un par de metros más atrás del vértice del área, el centrocampista alcazareño golpeó el balón y sin que aparentemente la falta supusiese mucho peligro, el esférico botó justo delante de Sergio Arenas que no lo pudo ver llegar con tantos jugadores delante, y cuando lo pudo ver, ya se colaba cerca del palo izquierdo del marco almanseño. Un gol tempranero que suponía, además del 1-0, un auténtico mazazo al conjunto entrenado por Mario Simón.
El Almansa intentó reaccionar, pero apenas inquietaba el portal de un Andrés que tuvo que intervenir en un par o tres de ocasiones a lo largo de la primera mitad. En el minuto 11 llegaba la primera respuesta almanseña por parte de José Mari, que vio como un remate suyo a la salida de un fuera de banda, se marchaba de por encima de la portería local. En el 27, los almanseños tuvieron otra buena ocasión, esta vez en jugada de José Mari que puso el balón atrás para Oca y el remate del almanseño golpeó en el cuerpo de un defensor. Los minutos pasaban y los almanseños no habían probado al portero local. Finalmente se llegó al descanso con la victoria momentánea de los chicos de Francisco Javier Cano por 1-0.
La segunda parte fue algo mejor por lo que se refiere a la U.D.Almansa, el dominio de la pelota era absoluto, pero el juego discurría mucho en horizontal y muy poco en vertical. Abengózar tenía que bajar hasta el centro del campo si quería entrar en contacto con el balón. En esa zona del campo Alberto Abengózar no es peligroso y si hay algún sitio donde lo saben muy bien, es en Alcázar de San Juan.
En el minuto 55, José Mari ponía un buen balón al área para que Abengózar lo rematase, pero el balón botó en el larguero y después cayó mansamente en el área chica para que los defensores locales despejasen sin contemplaciones. El marcador seguía siendo favorable a los alcazareños, que sin ningún rubor intentaban arañar cuantos más segundos mejor al reloj. En el minuto 60 el colegiado anularía por fuera de juego una jugada que terminaría en gol para los almanseños. Iñaqui sacaba una falta lateral hacia el interior del área donde Abengózar peinaría hacia atrás y en el segundo palo, José Carlos, que parecía estar en posición cuando menos dudosa, empujaba la pelota al fondo del portal alcazareño.
El conjunto almanseño seguía siendo el que tenía el balón, pero las ocasiones no eran demasiadas y el control del esférico no se veía traducido en ocasiones. Algo que está ocurriendo con demasiada frecuencia en los últimos partidos. En el minuto 72, una contra rapidísima de Luis Alberto le llevó a meterse dentro del área y allí fue empujado por Rumbo de forma clara. El árbitro no lo dudó y mostró además tarjeta a Rumbo. Juanma, fue el encargado de tirar el penalti, tan ajustado que pegó en el palo, el rechace caía de nuevo a los pies del propio Juanma, pero finalmente el balón se perdía por encima de la portería de Sergio Arenas. El Gimnástico desaprovechaba así una gran ocasión para haber sentenciado el partido.
No hubo manera; el equipo almanseño lo intentaba por activa y por pasiva, por bandas, y por todos los caminos existentes, pero el rival de turno, seguía mandando en el marcador por mucho balón que tuviesen los visitantes. En los últimos minutos de partido, los jugadores almanseños pusieron cerco al marco de Andrés y todavía pudieron haber empatado el partido. Crístofer tuvo una gran ocasión plantándose sólo delante de Andrés, pero el disparo del jugador de Sonseca lo paró bien en dos tiempos el guardameta local. Con el tiempo cumplido, Sergio Moreno vio tarjeta roja directa por una entrada en plancha sobre Juanma. Después el colegiado señalaría el final del partido y la consiguiente victoria local por 1-0.
Como ocurriera en Albacete, perder en Alcázar no entraba en el guion y la situación se complica y mucho para los almanseños, que han visto como en un mes, se ha perdido toda la ventaja (hasta 8 puntos) que se tenía sobre el 5º clasificado. Un punto de doce posibles y un gol en los últimos cuatro partidos, es un más que pobre bagaje para un equipo que pretende meterse en promoción de ascenso. Pero lo peor de todo, bajo mi punto de vista, es la sensación de impotencia que este equipo demuestra en este tipo de partidos en los que los rivales se cierran atrás. Toda la temporada ha sido así, se ha sufrido, mucho, muchísimo contra todos los rivales que han defendido de forma ordenada al Almansa. Llevamos toda la temporada diciendo que falta gol, cuando quizá lo que falte sea un abrelatas.
El entrenador, Mario Simón, comentaba al terminar el partido que nada se podía reprochar a sus jugadores, que se habían vaciado en el campo. Y seguramente lleva razón, los jugadores lo dan todo, pero parece que eso no da para cubrir el objetivo principal de todos, que no lo olvidemos, es jugar la promoción de ascenso. Es posible que sea fruto de los nervios por un final de liga de infarto como puede ser este, pero lo cierto es que el equipo está blandito atrás, sin ideas en el centro y sin pegada arriba. Y la próxima semana se recibe a un Villarrobledo que llega en racha, después de haber marcado 12 goles en los últimos dos partidos. Si la U.D.Almansa quiere seguir manteniendo las opciones de entrar en Play-Off, no tiene más remedio que ganar al conjunto roblense, en caso contrario podríamos decir adiós a cualquier posibilidad. El domingo hay una Final en el Paco Simón y lo que sería de esperar es que no fuese la última Final de la temporada. El Almansa se la juega y la afición debe estar con su equipo ahora. Después será el momento de las críticas y de las autocríticas, que de todo habrá que hacer.
Escucha aquí a los entrenadores:
FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES:
C.F.GIMNÁSTICO DE ALCÁZAR: Andrés, Ales, Chivo, Jaime Núñez, Chano (Parra, 75’), Gonzalo, Juanma, Jon, Jorge(Capelo, 58’), Luis Alberto (Benítez, 87’).
Banquillo: Álvaro, José Manuel (P.S.), Parra, Benítez, Capelo.
U.D.ALMANSA: Sergio Arenas, Pablo García López, Septién ©, Rumbo, Mele (Crístofer, 70’), José Carlos, José Mari (Sergio Moreno, 78’), Garrote, Oca, Iñaqui (Ignacio, 83’), Abengózar.
Banquillo: Mele, Jorge (P.S.), Sergio Moreno, Crístofer, Oca.
COLEGIADO: Álvarez Pinardo
ASISTENTES: Navarro Rivas y Rodríguez Ruiz
COLEGIO: Toledo
GOLES: 1-0 Juanma (8’)
TARJETAS
AMARILLA:
C.F.GIMNÁSTICO DE ALCÁZAR: Jon (13’); Ales (47’); Chano (72’)
U.D.ALMANSA: Mele (8’); Rumbo (71’)
ROJA:
U.D.ALMANSA: Chupi (89’ R.D.)
CAMPO: Municipal de Alcázar de San Juan, unos 550 espectadores.