La situación de Federación y árbitros no mejora
Continua la tensa situación entre la federacion de baloncesto de Castilla la Mancha y los arbitros/oficiales de mesa, aún más si cabe cuando la FBCLM lanza unos cursos intensivos para formar arbitros y oficiales de mesa con cargo a la federación, es decir gratis, algo impensable hasta hace unas fechas. Nadie puede creer que en un día se aprenda todo lo referente a la materia. Con este panorama, a falta de dos semans para el comienzo de las competiciones, los colegiados han difundido el siguiente comunicado.
El colectivo arbitral de baloncesto de Castilla-La Mancha ha emitido un comunicado, en él expone la situación actual del colectivo con la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha ante los impagos reclamados por los árbitros de la región. El comunicado completo:
A falta de dos semanas para el inicio de la competición de baloncesto en Castilla-La Mancha, las relaciones entre colectivo arbitral y Federación se distancian, haciendo peligrar el comienzo de la competición. El compromiso adquirido por parte del Presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, ante la presencia de la Dirección General de Deportes el día 17 de julio de establecer un calendario de pagos al colectivo arbitral, en función a las subvenciones que la Federación fuese recibiendo, así como a partir de las inscripciones de los equipos para la temporada que entra, no se ha cumplido por parte de la Federación. El colectivo arbitral sigue sin recibir ningún abono correspondiente a la deuda que la Federación mantiene con ellos. El colectivo arbitral se mantiene firme en su decisión de no renovar licencias hasta que la Federación abone lo que se les adeuda, en este sentido la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un plan de actuación de última hora ante la previsión de no contar con licencias suficientes para cubrir todas las competiciones de la Comunidad de Castilla-La Mancha, ya que al día de hoy la Federación no cuenta con más de 50 licencias entre árbitros y oficiales de mesa.
Lejos de solucionar los problemas económicos que afectan a su colectivo arbitral, la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha plantea a todas las localidades de la región que dispongan de baloncesto, realizar en ellas cursos de árbitro y oficiales de mesa, “corriendo la federación con los gastos de los cursos así como de la publicidad de ellos”, cosa no menos curiosa cuando no tienen recursos para “pagar a su colectivo arbitral”, a cambio que las localidades proporciones los aspirantes para obtener las licencias federativas que le permitan a la Federación cubrir sus objetivos marcados para esta temporada y, como consecuencia, evitarse los gastos de desplazamiento y de dietas establecidos en las normas de competición para el colectivo arbitral. Curioso también que el curso se realizaría en una jornada completa de día y tarde y a partir de ahí el Comité Técnico Arbitral podría designar a los nuevos árbitros y oficiales de mesa para cubrir competiciones, lo cual debería ser muy tenido en cuenta por los clubes.
A día de hoy, el inicio de las competiciones de baloncesto en Castilla-La Mancha está más en el aire que hace un mes, aunque el colectivo arbitral es consciente que si antes del día 20 de septiembre, inicio de la 1ª Nacional, la federación cumple con su compromiso de pagarles, ellos retomarán la competición.
Esto es lo que hay, esperemos que se pueda solucionar pronto.