(3-0) La fragilidad defensiva condenó al Almansa en Almagro
La U.D. Almansa perdía en Almagro una buena ocasión para haber dejado prácticamente certificada su clasificación para los Play-Off al caer derrotada por 3-0 en un partido en el que, una vez más, la falta de contundencia en defensa penalizó al conjunto de Castellanos. El conjunto almanseño tuvo oportunidades para haber marcado algún gol durante el partido, pero la historia se repetía y mientras al Almansa le siguen haciendo falta muchas ocasiones para conseguir gol, los rivales, con mucho menos, consiguen hacer daño sobre la portería de la U.D. Almansa. Algo que no se termina de comprender, teniendo en cuenta lo mucho que se jugaba el equipo azulón, que con esta derrota, ya no puede optar a otra cosa que no sea la cuarta posición, en lucha directa con el Quintanar del Rey, que se ha vuelto a colocar a tan solo un punto de los almanseños.
El Almagro acertó en las dos primeras ocasiones claras que tuvo y en el minuto 13 ya había conseguido una ventaja de dos goles. Los errores en defensa volvieron a lastrar al conjunto almanseño, que en otras ocasiones había podido remontar partidos que se habían puesto cuesta arriba, pero en esta ocasión se encontró con un conjunto, el Almagro, que supo hacer una buena lectura de partido y que no desaprovechó la oportunidad que le brindó el equipo de Jesús Castellanos, para seguir optando al campeonato.
El Almansa entró bien al partido y los primeros minutos fueron de dominio visitante, se jugaba en la parcela del Almagro y parecía que como mínimo, el encuentro sería muy igualado. En el minuto 2 Iñaqui lo intentaba el primero con un lanzamiento lejano que se marchaba alto. A renglón seguido, era de nuevo el centrocampista Iñaqui quien disponía de una buena oportunidad, con un lanzamiento directo de falta que obligaba al portero local, Astillero, a realizar una buena intervención desviando a córner con muchos apuros.
El partido comenzaba bien para los almanseños, pero en el minuto 9, en la primera llegada de los locales, llegó el primer mazazo. Astillero sacaba largo desde su área, en la frontal Chendo Alarcón peinaba la pelota y Juanlu, colándose entre los defensores almanseños, se plantó solo delante de Jacobo y le batió por arriba. Por enésima vez esta temporada había que nadar contracorriente tras un error en la zaga. El Almagro comenzó a carburar y el dominio inicial del Almansa se difuminó. En el 10, Douglas disparaba alto desde la frontal del área almanseña y metía el miedo en el cuerpo a los visitantes, y en el minuto 13 otro jarro de agua fría. Berni era objeto de falta sobre la divisoria y por la parte izquierda, el árbitro interpretó la jugada al revés y señaló la infracción a favor de los locales, el lanzamiento lejano de Douglas volvió a encontrar la cabeza de Chendo que habilitaba a Juanlu entrando por la izquierda, el extremo ganó línea de fondo y puso el balón en el segundo palo para que Ureña, llegando desde atrás, empujase la pelota al fondo de la portería para establecer el 2-0.
Había tiempo, pero las sensaciones no eran buenas, el Almansa llegaba hasta la frontal pero se encontraba siempre con un auténtico frontón, mientras que los locales, cada vez que llegaban a tres cuartos de campo, daban mucha sensación de peligro para el portal de Jacobo. Aun así el conjunto entrenado por Castellanos no perdía la cara y seguía intentando acortar distancias. En un lanzamiento de esquina a cargo de Iñaqui en el minuto 34, llegó otra buena oportunidad para el Almansa, José Carlos remataba en plancha en el primer palo cruzando la pelota de forma magistral, pero de nuevo se encontró con la mano salvadora de Astillero que voló de un palo a otro y consiguió desviar a córner.
El Almagro replegó líneas y salía con velocidad al contragolpe, Juanlu llegó al área en el minuto 37, pero su disparo se marchó por muy poco, por encima de la portería del Almansa. En el 39 era Douglas quien ganaba la espalda de la defensa, pero Jacobo estuvo sensacional en el mano a mano y consiguió hacerse con el balón tras el disparo del jugador almagreño. Poco antes del descanso el Almansa volvió a gozar de una buena ocasión, Berni recibía entre líneas y llegaba al área, pero Astillero estuvo rapidísimo y consiguió arrebatar el balón al jugador del Almansa, quitándoselo literalmente de la punta de la bota. Con 2-0 se llegó al descanso.
En la segunda mitad el Almansa tenía una difícil papeleta, los de Darío estaban bien plantados en el campo y resultaba difícil encontrar los espacios. En el minuto 58 Ureña sacó una falta lateral que tras botar delante de Jacobo se envenenó, el guardameta almanseño realizó una gran estirada y consiguió desviar, aunque el colegiado señaló saque de puerta. Los almagreños seguían dando mucha mayor sensación de peligro y en el minuto 61 llegó la puntilla. De nuevo en un balón lateral a la frontal del área para Chendo era controlado por el delantero, intentó el disparo a la media vuelta pero la pelota rechazó en Enrique, en la frontal Gascón se hacía con el esférico y con un buen pase entre los defensores, habilitó a Ureña que en el punto de penalti no perdonó y volvió a batir a Jacobo para sentenciar el partido con el 3-0.
Los de Castellanos se mostraban frágiles en defensa, pero de medio campo para arriba seguían dando la cara. En el minuto 66 Iñaqui volvía a intentarlo con un lanzamiento directo de falta que esta vez, repelía el poste. En el 74 era de nuevo Iñaqui quien probaba fortuna con otro lanzamiento de falta, esta vez Astillero, bien colocado, no tuvo excesivos problemas para hacerse con el balón.
Jesús Castellanos ordenó defensa de tres y buscó velocidad con la entrada de Pascu, Ignacio y Faura. En el minuto 80 Ignacio se internó en el área local, pero su disparo se marchó fuera por poco. En el 83 el colegiado invalidaba un gol de Chendo por fuera de juego previo de Juanlu. La última ocasión del partido llegó en el minuto 86, otro lanzamiento largo del guardameta local para Chendo, el delantero controló con el pecho delante de José Carlos y se marchó hacia portería, pero la pelota se le fue un poco larga y no pudo llegar al remate por milímetros. Con 3-0 se llegó al final del encuentro.
El entrenador Jesús Castellanos no se mordió la lengua en la rueda de prensa y comentó que la actuación de la defensa almanseña había rozado el ridículo. La falta de contundencia, incluso habló de falta de concentración, le llevó a decir que el Almansa, defensivamente, había mostrado un nivel muy por debajo de la Tercera División. El enfado del entrenador era manifiesto y habrá que ver qué consecuencias acarrea en próximas alineaciones.
Lo cierto es que el Almansa se ha vuelto a complicar su clasificación para los Play-Off y aunque sigue dependiendo de sí mismo, la derrota en Almagro junto a la victoria de Quintanar del Rey frente a Madridejos por 1-0, supone que también el Quintanar dependa de sí mismo; y a expensas de lo que pueda ocurrir la próxima jornada, en la que Almansa recibe a un descendido Munera y el Quintanar visita el campo de un Mora que sigue intentando escapar de las posiciones peligrosas por los posibles arrastres; el duelo en la última jornada entre quintanareños y almanseños en el San Marcos, se presenta como decisivo para ambos equipos.
Escucha aquí la rueda de prensa:
FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES
ALMAGRO C.F.: Astillero, Juan Carlos, De la Hoz, Carlos García, Juanpe (Pedro, 63’), Gascón © (Luis Paz, 67’), Douglas, Santana (Moraga, 71’), Chendo, Ureña, Juanlu.
Banquillo: Luis Paz, Roberto (P.S.), Moraga, Pedro, José Vicente.
U.D. ALMANSA: Jacobo, Cifuentes (Faura, 75’), Septién © (Pascu, 67’), Abraham, Vichi, José Carlos, Enrique, Iñaqui, Iker Torre, Alexandre (Ignacio, 73’), Berni.
Banquillo: Mele, Javi (P.S.), Ignacio, Faura, Pascu.
GOLES: 1-0 Juanlu (9’); 2-0 Ureña (13’); 3-0 Ureña (61’)
ARBITRO: De Matos Sánchez
ASISTENTES: Douhal Fernández y Gutiérrez Díaz.
COLEGIO: Toledo
TARJETAS
AMARILLAS
ALMAGRO C.F.: Gascón (32’); Santana (49’); Ureña (70’)
U.D. ALMANSA: Berni (13’); Iker Torre (35’); Septién (61’); Abraham (62’); Jesús Castellanos también fue amonestado en el minuto 89.