José Manuel Carboneras, un joven pescador almanseño en el Campeonato de España
El próximo día 4 de septiembre y hasta el día 7 del mismo mes, se celebrará el XVIII Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Salmónidos Mosca en la categoría de Juventud. Dicho Campeonato tendrá lugar en el rio Órbigo, concretamente en el tramo entre Carrizo y Santa Marina, provincia de León. La Selección de Castilla-La Mancha que se desplazará hastala comarca leonesa, contará con la presencia de un joven almanseño, José Manuel Carboneras, que participará por primera vez en un Nacional, después de haber conseguido su clasificación en el mes de abril en un campeonato celebrado en la provincia de Cuenca.
José Manuel Carboneras llegó al mundo de la pesca, casi por casualidad, aunque ya de muy niño mostraba cierta afición y le llamaban la atención los aparejos de pesca que su tío tenía en un armario. El joven pescador, poco a poco ha ido perfeccionando su técnica y según cuentan los expertos, tiene unas grandes cualidades para la práctica de este deporte. Él mismo nos contaba que para practicar suele buscar algunos lugares despejados y a ser posible con césped, la línea o sedal es muy delicada y practicar los lances en lugares con obstáculos o piedras puede suponer la rotura del material con demasiada facilidad, por lo que no es extraño ver a José Manuel practicando con su caña en lugares como la Pista de Atletismo, el Campo de Fútbol de césped artificial o similares.
El almanseño se marchará la próxima semana a la zona donde se desarrollará el Campeonato con el fin de conocer el terreno y practicar en el río Órbigo. Existen muchas diferencias entre los ríos de nuestra zona con el que se va a encontrar durante el Campeonato de España y este entrenamiento debe servir a José Manuel para adaptar su estilo de pesca a las condiciones de este río, que con toda seguridad será más ancho y con menos obstáculos que los lugares donde él suele desarrollar su actividad como pescador. “Los ríos de nuestra zona son más estrechos y con mucha más vegetación en los márgenes”, nos decía el joven pescador en la conversación que manteníamos. Así mismo, entre las normas del Campeonato se especifica que existe la obligación de pescar con “mosca seca”, por lo que el chaval también tendrá que practicar esta especialidad durante su estancia en la zona.
Durante el desarrollo del Campeonato, cada pescador irá acompañado de un Juez o Control, que se encargará de desanzuelar las piezas, tomar las medidas de cada captura y las devolverá vivas al agua. Los participantes no tocarán en ningún caso sus capturas y deberán entregarlas al Control correspondiente dentro de la secadera o salabre. Cada participante pescará cuatro pruebas, cada una de ellas en distinto sector y a distintas horas, siendo el orden de horario y sector el que se determine en el sorteo que se llevará a cabo el día de la llegada de los deportistas. Otra norma importante a tener en cuenta será la medida mínima de las capturas válidas para el Campeonato, y que se ha fijado en 19 centímetros desde el extremo anterior de la cabeza hasta la punta de la cola.
Esta será la primera participación de José Manuel en un Campeonato de esta envergadura y lo afronta con ilusión, pero sobre todo con muchas ganas de aprender. El nivel será muy alto y la poca experiencia que tiene en ríos como el Órbigo serán sin duda un hándicap para el almanseño, que en cualquier caso, es consciente de las dificultades, pero pretende aprovechar al máximo esta oportunidad que sin duda, le servirá muy positivamente como experiencia para afrontar futuros Campeonatos Nacionales, y quien sabe si Internacionales.
Escucha aquí a José Manuel Carboneras: