¡Incomprensible! Los tiradores españoles no se ven respaldados por la federación y no irán al Mundial de Compak Sporting
Desde hace algunos días, la campeonísima almanseña, Beatriz Laparra, está denunciando públicamente, a través de sus redes sociales, la situación que viven los tiradores españoles que debían participar en el Mundial de Compak Sporting que se va a celebrar en Hungría del 15 al 18 de agosto.
Los seleccionados españoles habrían pedido algunas mejoras a la Real Federación Española de Caza con relación a las condiciones en las que debían viajar a Hungría; unas condiciones que no son las mejores, ni en el aspecto económico ni en el organizativo, para poder competir con unas mínimas condiciones.
La federación parece ser que cubría los gastos del vuelo, el alojamiento y el coche de alquiler en el lugar de destino, pero no se hacía cargo de otros gastos que debían abonar los propios tiradores, como son los desplazamientos desde el lugar de residencia al aeropuerto de Madrid, parking, dietas, tasas de armas, entrenamientos… Una suma de pagos importante que no parece lógico que vayan a cargo de unos deportistas que iban a viajar a una competición MUNDIAL representando a ESPAÑA y por tanto, a la Real Federación Española de Caza.
Además, los seleccionados tampoco entendían la fecha del vuelo hasta Hungría, reservado para el martes 13 de agosto, dejando a los tiradores sin tiempo para poder entrenar en el campo de tiro donde se va a desarrollar el campeonato, algo que resulta imprescindible en esta modalidad de tiro para poder lograr buenos resultados.
La federación nacional no ha escuchado las peticiones de los deportistas y tampoco ha intentado buscar posibles soluciones.
En vista de todo esto, los tiradores seleccionados y no seleccionados, se han unido para protestar por esta situación que, en palabras de ellos mismos, “cada vez va a peor”, y se plantean incluso la posibilidad de tomar acciones legales contra la RFEC, puesto que ésta recibe una sustanciosa ayuda económica para la participación en competiciones internacionales, por parte del Consejo Superior de Deportes; unas ayudas económicas de las que, a los deportistas apenas llega el 60%.
Así las cosas, tiradores como Beatriz Laparra o Cristóbal Jiménez, ambos vinculados al Campo de Tiro “El Vínculo” de Almansa y con un palmarés internacional al alcance de muy pocos, especialmente Bea, que seguramente sea la deportista más laureada en el deporte nacional, además de los jóvenes tiradores que llegan con fuerza al panorama europeo y mundial, o los seniors que han demostrado un gran nivel en el Campeonato de España, muy a su pesar no van a representar a su país, indignados por la pasividad y desinterés de la RFEC, que por cierto, no hace mención alguna del asunto, ni en su página oficial ni en sus redes sociales.
En las últimas horas, Beatriz Laparra ha realizado un último y amargo comunicado, mostrando su tristeza y dolor por la situación, llegando incluso a preguntarse si todo el esfuerzo que lleva realizando tantos años, ha merecido la pena. La Mejor Deportista de Castilla-La Mancha de Todos los Tiempo y posiblemente una de las mejores (si no la mejor también) de España, se lamentaba de la injusticia que están sufriendo ella y sus compañeros con este texto en el que nosotros no ponemos ni quitamos ni una coma:
“Toda una vida dedicada al deporte del Sporting, (tiro al plato) desde que tenía 15 años , creo que con un esfuerzo infinito tanto por mí como por los que me rodean. Con un gran palmarés en mi trayectoria deportiva representando a mi ciudad, provincia, región, país. Y mis federaciones.
Y me siento inmensamente triste por tener tan poca importancia para el mundo. En ocasiones como esta pienso que perdido el tiempo!!!!
Tanto yo como mis compañeros hemos sido excluidos del equipo nacional por que nuestro jefe de competiciones y presidente se niegan a reunirse con nosotros.
Tanto yo como mis compañeros no podemos creer que España no vaya ser representada en el mundial de compak Sporting.
Creo que pocos deportistas realizan el gran esfuerzo que llevamos haciendo, que para representar a nuestro país, asumimos gran parte de los gastos.
Qué injusticia más grande!!!”