¡HÉROE! Paco Parejo culminó el “RETO SOLIDARIO VALENTÍN”
El 26 de mayo de 2018 es ya una fecha que recordaré durante mucho tiempo cuando hablemos de deportes en Almansa. Ese día un hombre o quizá un súper hombre, Paco Parejo; y un deporte, el ciclismo; se unieron para ofrecernos uno de los momentos más emocionantes, quizá el que más, de cuantos llevo vividos a lo largo de mi vida.
A las 7:00 horas el ciclista almanseño se montaba en su bicicleta y comenzaba a pedalear por la Pista de Ciclismo de nuestra ciudad con la intención de hacerlo durante doce horas de forma ininterrumpida. El reto no era sencillo, doce horas sobre una bicicleta son durísimas, pero mucho más cuando se hace en un circuito ovalado de 400m. en el que Paco Parejo recorrió alrededor de 400 kilómetros. El físico en esas circunstancias sufre un desgaste importante, pero en el plano psicológico, el desgaste es descomunal. Sin embargo, Paco Parejo estaba dispuesto a ello porque este no era un reto cualquiera, este era el “RETO SOLIDARIO VALENTÍN”.
Como ya habíamos explicado en publicaciones anteriores, la finalidad de este reto era la de recaudar el dinero suficiente para comprar una silla Hand-Bike para el joven Valentín Navarro, un chaval que sufre parálisis cerebral pero que es un enamorado del deporte y que participa junto a su padre Valen y a un grupo de amigos muy especial, los “Héroes”, en distintas pruebas populares de atletismo de larga distancia, especialmente medios maratones. Hasta ahora, Valentín aparecía en las carreras en su silla, empujada por los “Héroes” o por Valen, disfrutando del cariño de la gente y de la participación en estas pruebas, aunque de un modo “pasivo”; pero a partir de ahora podrá hacerlo de forma mucho más activa, sintiéndose autónomo y pedaleando con sus brazos para poder así disfrutar en cada línea de meta que atraviese, de la gratificante sensación que supone haberlo hecho gracias a su propio esfuerzo.
Durante todo el día, Paco Parejo estuvo acompañado por distintos grupos de corredores que, tras aportar la cantidad de 10€ a modo de inscripción precisamente destinados a la adquisición de esta silla para Valentín, pedaleaban con el ciclista almanseño durante una hora o dos.
Alrededor de 150 ciclistas se unieron a la causa acompañando a Parejo en un “RETO SOLIDARIO VALENTÍN” que, si solamente por el fin con el que se realizaba ya era un éxito; gracias a todos ellos y a las muchísimas aportaciones que se realizaron para el “Dorsal 0”, no solo por almanseños sino también por un gran número de personas que enviaron sus donaciones desde poblaciones situadas a lo largo y ancho del territorio nacional, el “RETO SOLIDARIO VALENTÍN” pasó a ser un rotundo éxito, alcanzando el objetivo de conseguir lo necesario para que Valentín tenga su Hand-Bike.
Desde primeras horas de la mañana, cuando comenzaba la prueba, la Pista de Ciclismo se convertía en un lugar de reunión para la Fiesta del Ciclismo Solidario que allí se celebraba. Los participantes y un buen número de personas que se acercaron para animar a todos ellos, pero especialmente a Paco Parejo y a Valentín Navarro, disfrutaron y colaboraron consumiendo los refrescos y bocadillos que se servían en la propia pista.
Los últimos minutos, hasta que se cumplían las doce horas consecutivas, fueron de una emoción desbordada. Todos los ciclistas que se encontraban en esos momentos allí salieron a la pista para rodar unas vueltas con Parejo y cuando restaban tan solo cinco minutos, se retiraban para dejar que fuese el héroe de la jornada, Paco Parejo, quien culminase el reto en solitario, recibiendo los aplausos del público entre el que se encontraban los concejales José Gil y Álvaro Bonillo y el alcalde de Almansa Francisco Núñez.
Llegaron las 19:00 horas y con ello llegó también la apoteosis. Encarando la recta de meta y con las doce horas ya cumplidas, Paco Parejo paró su bicicleta para fundirse en un tremendo y prolongado abrazo con Valen Navarro. Un abrazo interminable de felicidad y de agradecimiento por parte del padre de Valentín, que no podía contener las lágrimas de emoción, contagiando a todos los que estábamos allí. Parejo se dirigió entonces hasta la línea de meta para encontrarse allí con el otro gran protagonista de esta preciosa historia, el joven Valentín Navarro que se encontraba de rodillas sobre la pista esperando a su “HÉROE”. Con otro abrazo interminable y emocionante sobre la pista, las caras de ambos lo decían todo.
Las emociones estaban a flor de piel y nadie que estuviese en la Pista de Ciclismo en ese momento pudo evitar que las lágrimas de alegría brotasen de sus ojos. El momento fue inenarrable, la alegría inmensa y las palabras que allí mismo dijeron Paco Parejo y Valen Navarro, terminaron por crear un ambiente mágico e indescriptible que envolvió a todos los presentes y que sinceramente, agradezco de corazón haber podido vivir.
¡Enhorabuena Paco! ¡Enhorabuena Valentín!
¡Mereció la pena!