El XV Torneo Internacional de Ajedrez reúne en Almansa a 212 jugadores
Desde el pasado 9 de agosto y hasta el domingo 14 se desarrolla en las instalaciones del Hotel NL el VI Torneo de Promoción al Ajedrez, denominado también XV Torneo Internacional de Ajedrez Feria de Almansa, uno de los mejores torneos de promoción que se celebran en España, tanto por los premios (más de 6.300 euros en premios), como por la cantidad de jugadores que participan. Este año se han dado cita en la competición un total de 212 jugadores, record de particpación de todas las ediciones. En el listado de jugadores destaca la participación de un buen número de extranjeros; China, Bolivia, Italia, Colombia, Rumania o Portugal.
También hay inscritos jugadores de casi la totalidad de comunidades autónomas, desde Canarias, Baleares, vascos, catalanes y sobre todo valencianos, de edades que comprenden, el más joven, los siete años, y el más veterano, setenta años, aunque la mayoría de los participantes tiene edades comprendidas entre los diez y los veinte años. El torneo, que comenzó el martes se celebra en Almansa hasta el domingo 14 de agosto, y cuenta con importantes premios; así, por ejemplo, en el Torneo A (jugadores con 2.350 Fide) el campeón se embolsará ochocientos euros, y en el Torneo B (jugadores con 2.000 Fide), el campeón recibirá seiscientos euros.
Hasta el momento, sorpresas mayúsculas en algunas partidas, ya que hay jugadores que se han quedado sin opción a premio en las primeras partidas, y jugadores que no han perdido ninguna partida, sorpresas en todas las rondas. Esta edición se ha puesto interesante desde el primer día ya que ningún jugador de los favoritos está destacando, lo que le da emoción y los jugadores ponen más ganas en el torneo.
El miércoles por la noche se disputaba la primera actividad paralela del torneo, ha sido la exhibición a ciegas, un torneo de 4 jugadores que se ha disputado por eliminatoria. El jugador de Albacete, Emilio Villaseñor ha sido el campeón de este año, y ha conseguido el premio ofrecido por el Hotel Blu, un circuito de SPA para dos personas.
Este jueves se disputan las rondas 4ª y 5ª que prometen ser muy interesantes después de los resultados que se han dado.
Los organizadores reconocen la satisfacción por el éxito del torneo ya que a pesar de la complicada situación económica, los chavales y participantes en general siguen asistiendo a la cita internacional con el mejor ajedrez en Almansa.