¡El sueño se rompe! La cruda realidad se impone y el CB Almansa desaparece
En mayo de 2017 el deporte almanseño, y más concretamente el baloncesto almanseño, hacía realidad una vieja aspiración de directivos y aficionados con el ascenso del ZASAN CB Almansa, desde Primera Nacional a Liga EBA, después de una temporada increíble que culminaba con la celebración de la Fase de Ascenso en un abarrotado Pabellón Polideportivo Municipal que comenzaba a ser conocido como ‘La Bombonera’.
Aquella victoria frente a PCE Tobarra que daba la posibilidad al Club Baloncesto Almansa de jugar, por primera vez en su historia, en las competiciones FEB, era el inicio de una historia deportiva sin parangón en el baloncesto nacional que llevó al CB Almansa, en solo tres temporadas, hasta la antesala de la ACB, la LEB Oro en la temporada 2019/2020, para mantenerse en la máxima categoría de las competiciones FEB durante cuatro temporadas, llegando incluso a jugar una Fase de Ascenso a ACB en la temporada 2020/2021.
El deporte local estaba viviendo un sueño, un maravilloso sueño del que nadie queríamos despertar. El CB Almansa se había convertido, en muy poco tiempo, en una referencia dentro del baloncesto español y había despertado simpatías por todo el territorio nacional. La leyenda del club almanseño asombraba a propios y extraños, y este modesto club de una pequeña ciudad de unos 24.000 habitantes, se ponía como ejemplo en otras muchas ciudades.
Pero, a pesar de la tremenda visibilidad que el CB Almansa había conseguido, del foco mediático que había logrado atraer, hacia la ciudad de Almansa, hacia la provincia de Albacete y hacia la Comunidad de Castilla-La mancha, los directivos del club nunca pudieron encontrar un Gran Sponsor que aportara una cantidad económica suficiente que permitiese tranquilidad y sobre todo estabilidad en un aspecto tan importante.
La aportación de las empresas locales, de las instituciones en forma de subvenciones, y de los aficionados en forma de abonos y taquillas, resultaba fundamental, pero no era suficiente para poder mantener a flote un proyecto tan hermoso como caro, y con el paso de las temporadas la deuda que acumulaba el club iba engordando y el barco del CB Almansa acabó chocando con un iceberg que le ha llevado al naufragio.
La temporada pasada llegaba el primer aviso cuando, después de haberse ganado en las canchas la permanencia en LEB Oro, incluso con algunas semanas de antelación, el club tenía que renunciar a su plaza y permutarla con Melilla para disputar la temporada 23/24 en LEB Plata. Un paso atrás con el que se intentaba mantener vivo un sueño del que, tristemente, comenzábamos a despertar. Y finalmente, tras un nuevo descenso, esta vez deportivo, el CB Almansa con AFANION despertó súbitamente de ese sueño que, para tristeza de todos, se había convertido en una terrible pesadilla.
Al margen de si la gestión del club ha sido buena, mala o regular; al margen de si las cosas se podían haber hecho de otra forma o no; al margen de si se tenía que haber optado por una política más conservadora o no; al margen de todo eso, creo que nadie puede poner en duda la voluntad de todas las personas que han dirigido al club porque todo esto fuese viable. Pero por desgracia, no sé si por culpa de unos cuantos o por culpa de todos, que todo suma o resta, según el caso; el sueño se ha roto, y se ha roto de la peor manera posible, llevándose por delante todas las ilusiones, todas las alegrías y toda la historia que se escribió con letras de oro y que termina con una epitafio que bien pudiera colocarse en las puertas de ‘La Bombonera’ y que rezase así: “Aquí yace el CB Almansa, protagonista de las gestas más grandes jamás realizadas en el deporte almanseño, que fue orgullo y ejemplo, que no dejó indiferente a nadie y que siempre estará vivo en nuestro recuerdo. ¡D.E.P.!”.
El futuro es incierto y en estos momentos todo está en el aire. Por el bien de los 300 niños que forman parte de la Escuela de Baloncesto, los padres y entrenadores van a hacer lo imposible para que, al menos esto, tenga continuidad y la semilla que se ha plantado en Almansa pueda volver a germinar en algún momento. En cuanto al baloncesto senior, actualmente todo son dudas, aunque se están barajando algunas opciones que, si no en esta temporada, en las próximas podamos volver a tener un equipo jugando en nuestras canchas. La Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha ha mostrado todo su apoyo a cualquier solución que pueda encontrarse, pero a fecha de hoy, no hay nada que pueda garantizarnos un equipo senior en la temporada 24/25.
Así fue la última rueda de prensa del CB Almansa: