DeportesFútbol

El Paco Simón ya se llama Paco Simón

Con un sencillo pero sentido acto, el Polideportivo Municipal, que desde hace casi un año todos llamamos Paco Simón, recibió de manera oficial el nombre que en su día decidió por unanimidad el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almansa. El acto consistió en descubrir una placa conmemorativa del mismo en la puerta principal de acceso al Campo de Futbol por parte de los familiares del fallecido Maestro de la comunicación almanseña. Su viuda, su hermano, sus hijos, sobrinos y nietos. Después todos ellos se situaron en el centro del terreno de juego para recibir un cariñoso aplauso por parte del público que en buen número asistió al partido, unas 1300 personas aproximadamente. Así mismo, varios miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el Concejal de Deportes José Francisco Gil, hicieron entrega a la viuda del Periodista de un ramo de flores, para después retirarse del césped almanseño de nuevo entre los aplausos del respetable.

Después de estos actos comenzó un encuentro amistoso entre el equipo local, la U.D.Almansa y el Levante U.D. de Primera División y que esta temporada, además es equipo europeo, puesto que disputará la UEFA Europe League, una competición que empezará ya la próxima semana. Por esta razón el equipo valenciano ha escogido esta fecha para celebrar el partido homenaje a Paco Simón, puesto que a partir de ahora, será complicado que el conjunto que dirige Juan Ignacio Martínez pueda encontrar fechas libres. Precisamente Juan Ignacio Martínez ha sido el gran valedor ante la entidad levantinista para conseguir que el Club granota aceptase venir hasta Almansa y realizar este amistoso. El entrenador del Levante jugó en el extinto A.P.Almansa en la temporada 1988-1989 y guarda además de un buen recuerdo, buenas amistades de su paso por esta ciudad. Entre esas amistades, la de Francisco Navalón, que ha sido el gran artífice junto al propio “Jim”, de esta visita del Levante en el homenaje a Paco Simón.

El partido no era lo importante, el resultado en estas ocasiones en las que la diferencia de categoría es tan importante es lo de menos. El marcador final reflejó un 0-4 como podía haber reflejado otros guarismos, siempre favorables lógicamente al equipo de superior categoría. Desde el comienzo del choque la pelota fue para el equipo visitante, los almanseños se posicionaron bien para intentar cerrar los espacios y durante buena parte, sobre todo de la primera mitad, consiguieron mantener alejado el balón del área de Jacobo. Ofensivamente los de Chafer no pudieron ofrecer nada ante una defensa muy solida del equipo levantinista, pero aun así, los almanseños dieron la cara y realizaron algunas jugadas de merito ante los valencianos.

En el minuto 15 Jacobo ganó un mano a mano al delantero Ángel cuando este le encaraba solo después de una buena jugada individual. Era la primera de las varias ocasiones claras que dispuso el Levante. Poco después, en el minuto 22 llegaría el primer gol de los visitantes, Serrano recoge un rechace en la frontal del área y larga un tremendo zapatazo con la zurda que se cuela por toda la escuadra de la portería de Jacobo que no pudo hacer nada pese a su estirada. Ángel estuvo muy activo y en el minuto 35 volvió a disfrutar de una buena ocasión después de hacer la pared con Ríos en el borde del área, a su disparo respondió de nuevo Jacobo con una sensacional intervención despejando a saque de esquina.  Cerca del descanso, en el minuto 44 Ibarra establecía el 0-2 después de rematar de cabeza una falta lateral. La primera mitad terminaba con victoria de los visitantes por dos goles frente a una U.D.Almansa que en los 45 minutos iniciales, dio la cara ante todo un Primera División.

En la segunda parte los dos entrenadores movieron los banquillos y quizá eso desconcentró algo, sobre todo a los locales que comenzaban a dejar más espacios entre líneas; espacios que el Levante aprovechó muy bien y que sirvieron para que la ventaja se viese incrementada en el marcador. Nada más comenzar las intenciones se veían claras, los de Juan Ignacio seguían dominando y llegando con mucho peligro a la portería, en esta mitad defendida por Jorge, pero la falta de acierto en el remate impedían que los goles subieran al marcador. En el minuto 59 hay que destacar una buena jugada colectiva de los almanseños que sacaron el balón desde atrás y en la que casi todos los jugadores participaron hasta llevar el esférico a la banda derecha donde Popi sacó un buen centro al que no llegó el debutante Joao, que prefirió dejarse caer buscando un penalti que no llegó.

En el minuto 65 llegaría el tercero de los levantinistas; en una jugada sin aparente peligro Vidal intenta dejar con el pecho al portero Jorge, pero la pelota se queda corta y Ángel muy atento se adelanta a todos para empujarla a la red. En el minuto 69 Alex volvió a vestirse de corto en un encuentro con la U.D.Almansa y salió al terreno de juego y en el minuto  76 llegaba por parte del Levante U.D. el debut del joven almanseño Calderón, un Juvenil que está desde hace algunas temporadas bajo la disciplina del equipo valenciano y que veía premiada su trayectoria con su estreno con el primer equipo, precisamente en su casa. Y por si fuera poco, el propio Calderón sería quien en el minuto 82 estableciese el 0-4 definitivo al aprovechar un magnifico balón entre los centrales que le dejaba solo ante Jorge.

En definitiva un partido que resultó una fiesta para todos los asistentes, sobre todo para la chavalería que, en cuanto el colegiado decretó el final del partido, saltó al césped con la intención de conseguir un autógrafo o incluso alguna camiseta de los jugadores granotas. El entrenador visitante pudo ver en acción algunos de los jugadores que menos minutos están teniendo y le sirvió también como entrenamiento de cara a su enfrentamiento liguero ante el Málaga. Y por parte de los almanseños, pudimos ver en acción al portugués que se incorporaba el viernes pasado, Joao Moreira, al cual se le vieron algunas cositas, pero también mostró un bajísimo estado de forma.

Las alineaciones fueron:

U.D.ALMANSA: Jacobo, Ballester, Septién, Mele, Pablo, Alfon, Toni, Careaga, Joao, Paco Tomás y Abellán. En el banquillo: Popi, Jorge, Gaviro, Peque, Alex, Nolo, Quique y Vidal.

LEVANTE U.D.: Munua, Volta, Navarro, Pallardó, Ángel, Iborra, Serrano, Nikos, Ríos, Pedro López y Rubén. En el banquillo: Rodas, Barquero, El Zhar, Juanfran, Duka, Ballesteros, Juanlu, Michel, Chris, Diop, Garabato y Calderón.

El Concejal Pepe Gil tuvo unas palabras al descubrir la Placa:

Pepe Gil

Al finalizar el partido, hablaron para los medios el entrenador visitante, Juan Ignacio Martínez; el joven almanseño en las filas del Levante, Carlos Calderón; y Juanjo Chafer:

JUAN IGNACIO, CARLOS CALDERON y JUANJO CHAFER

Deja una respuesta