El día en el que el CB Almansa con AFANION visitó el WiZink Center
Al margen del marcador (94-67) que hace justicia a un espectacular partido de un tremendo MOVISTAR Estudiantes frente a un CB Almansa con AFANION que acusó, en parte las importantísimas bajas de Nesbitt y Anthony Lee, en parte el llamado “miedo escénico” por la entidad del rival, por el ambiente del WiZink Center, por el propio escenario y por la responsabilidad de tener a más de 400 almanseños desplazados hasta Madrid; al margen del marcador, decía, llegará un día en el que recordaremos lo que ha ocurrido hoy, 14 de noviembre de 2021, y muchos aficionados del CB Almansa podrán decir aquello de: “Yo estuve allí”.
Porque hoy, el CB Almansa con AFANION, escribía un nuevo e histórico capítulo en esa historia que lleva escribiendo desde hace ya algunas temporadas y que uno todavía no sabe bien si esta es una historia de ciencia ficción, si es una historia de basada en hechos reales, o si es una historia de amor. Aunque quizás esta historia sea un poco de todo eso. Y es que hoy fue el día en el que el CB Almansa con AFANION visitó el WiZink Center de Madrid, para enfrentarse en PARTIDO de LIGA a todo un MOVISTAR Estudiantes; fue el día en el que la mejor afición de España, la DEMENCIA, conoció a un equipo de una pequeña ciudad (o de un pueblo grande) que demostró ser un equipo orgulloso, pero que sobre todo demostró que tenía a otra de las mejores aficiones de ESPAÑA; y fue el día en el que los jugadores de un club como MOVISTAR Estudiantes se pararon en la cancha para aplaudir a la afición almanseña.
El partido, en general, fue un recital estudiantil, salvo en los primeros minutos del encuentro en los que, el equipo almanseño y su afición, se permitieron el lujo, incluso de soñar, con un parcial en los primeros tres minutos de 2-9. Fue un espejismo, pero fue un maravilloso espejismo que sirvió para que el WiZink Center y la DEMENCIA de Estudiantes comenzasen a conocer al CB Almansa con AFANION y a la MAREA AZUL. A partir de ahí el equipo de Jota Cuspinera comenzó a carburar y los ‘Perelló-Boys’ empezaron a sentir “miedo escénico” y la mano de los jugadores tembló. Especialmente después de que se produjera un parón por despegarse una de las pegatinas del parqué. Aún así, los almanseños terminaban ese primer cuarto en partido, con un parcial de 24-16. Pero en el segundo cuarto Estudiantes sacó literalmente de la pista al CB Almansa con AFANION. Los tiradores locales afinaron puntería, sobre todo Djurisic, que se desató y cada balón que llegaba a sus manos terminaba en canasta, fuese desde la distancia que fuese. Con el Estudiantes en trance y con su afición llevándole en volandas, los locales iban alejándose cada vez más en el electrónico, entre otras cosas porque a los jugadores del CB Almansa se les cerraba el aro, se les encogía el brazo y se les agotaban las ideas. Al descanso se llegaba con un clarificador 56-31 y un demoledor parcial de 32-15.
El equipo de Cuspinera solo tenía que gestionar esa amplia renta obtenida y lo cierto es que supo hacerlo a la perfección durante todo el segundo tiempo. En el tercer periodo seguía aprovechando el estado de gracia de un Djurisic que era una auténtica ametralladora y una pesadilla para el cuadro almanseño y también el gran momento de un joven jugador como Adams Sola que terminó el partido sin fallo, anotando todo lo que tiró. Los almanseños intentaban salir del letargo en el que habían entrado en el segundo cuarto, pero el Estudiantes no aflojaba y con otro parcial favorable de 23-17 el tercer capítulo terminaba con 79-48. En el último periodo y como podía esperarse, MOVISTAR Estudiantes bajó el ritmo y, en cierta manera, se dejó ir sabiendo de la superioridad manifiesta sobre Almansa. Los jugadores del equipo almanseño aprovecharon esa ligera relajación en las filas estudiantiles para tirar de orgullo e intentar competir hasta el último segundo. La renta era muy amplia para los madrileños y a pesar de la tímida reacción de Almansa el marcador final era de 94-67 con un resultado parcial de 15-19.
Pero el espectáculo no había terminado aún y con la bocina final llegó el turno para las aficiones que se aplaudieron mutuamente reconociendo y agradeciendo el especial y sensacional ambiente que se había generado en el Palacio de los Deportes de Madrid. La DEMENCIA cantó a favor del CB Almansa; la MAREA AZUL cantó a favor de Estudiantes; la mascota de Estudiantes, el delfín Ramiro, reverenció a la afición de Almansa con una bufanda del CB Almansa en las manos; los jugadores de MOVISTAR se fueron a la zona almanseña para aplaudir a los aficionados rivales; y los más de 400 almanseños en el WiZink hicieron salir del vestuario a los jugadores del CB Almansa con AFANION para dedicarles una última ovación antes de salir del recinto. Incluso el entrenador local, Jota Cuspinera, reconoció y destacó ese gran ambiente creado por ambas aficiones en un partido que calificó como “especial”. ¡Y a fe que lo fue!
El encuentro se desarrolló así:
PRIMER CUARTO
La primera del partido fue para Almansa con un triple de Edu Martínez al que contestaba Jackson con un tiro a tablero. Grabauskas ponía el 2-5 en el marcador a 8m:40s. A 7:33s Polanco robaba y corría para poner 2-7 en el marcador del WiZink. Desde el tiro libre y a 7m:02 para el final del cuarto Santana ponía 2-9 y Poirier se colgaba del aro almanseño en la siguiente jugada para 4-9. Antideportiva de Santana y Faggiano anota los dos tiros libres (6-9). Penetración de Faggiano respondida por Grabauskas a 5m:52s (8-11). Asistencia de Poirier para Adams Sola y triple posterior de Sola para poner por delante en el marcador por primera vez a Estudiantes (13-11) a 4m:10s. Gydra con dos tiros libres empata el partido a 4m para el final del primer periodo (13-13). Con el partido parado porque la pegatina de LEB Oro estaba despegada, las dos aficiones tienen un precioso duelo animando a sus equipos. Nacho Martín vuelve a poner por delante a los madrileños (15-13) a 3m:11s. Gydra se marca un triplazo para 17-16, pero a 1m:05s Poirier devuelve el triple y después la mete para abajo (22-16). A 4s hay tiempo muerto en cancha. La última del primer cuarto es para Estudiantes con penetración y bandeja de Varela. El cuarto termina en 24-16.
SEGUNDO CUARTO
Arranca el segundo periodo con triplazo de Biviá, pero responde Djurisic con 2+1 (27-19). Otro triple de Biviá y una canasta de Bercy para recortar la distancia (27-24) a 8m:30s. Djurisic desde el tiro libre pone otra vez la renta en +5. Otra vez aparecen los 8 de ventaja para Estudiantes con una tremenda jugada moviendo la bola a 4 esquinas y terminando con triple de Djurisic (32-24) a 7m:14s para el descanso. Otra vez Djurisic de tres para +11 (35-24) a 6m:17s. Recorta Bercy desde el tiro libre (35-26). Sobre la bocina Jackson de tres (38-26). A 4m:35s para el descanso otra de Djurisic de tres para seguir ametrallando el aro almanseño y poner 41-26. El MOVISTAR se despega con una canasta de Stoilov y un robo con bandeja posterior de Varela (45-28). Almansa estaba fuera del partido y los nervios hacían mella en los ‘Perelló-Boys’; Gydra falla dos de tres tiros libres (47-29) y Polanco no acierta en la penetración hasta la canasta local. Djurisic seguía castigando el aro almanseño (53-29). Grabauskas desde el tiro libre (53-31). Triple de Nacho Martín para que llegar al descanso con 56-31 y un parcial demoledor de 32-15.
TERCER CUARTO
Comienza anotando Estudiantes con 2+1 para Faggiano. Penetra Santana y palmea Grabauskas para 59-33 a 8m:01 para el final del tercer capítulo. Poirier asistido por Martín (61-33). Fabio con 2 puntos saca del letargo a Almansa, aunque falla el adicional. Otra contra de Fabio pero responde Faggiano con dos triples consecutivos y pone 69-37 en el marcador (+32) a 4m:29s. Bercy asistido por Pérez, pero Adams Sola desde la esquina la clava de tres. Polanco aparece con un triple frontal y a 2m:54s el marcador es de 72-42 con Grabauskas en el tiro libre, que anota una y recude a +29 la renta de Estudiantes (72-43). Otro triple de Polanco y un mate de Dimakopoulos al que responde Domínguez con otro triple para entrar en el último minuto en 76-48. La última de este cuarto es otro triple de Adams Sola desde la esquina para terminar en 79-48 y un parcial de 23-17.
ÚLTIMO CUARTO
Comenzaba con canasta para Almansa respondida por Estudiantes (81-50). Bercy desde el tiro libre (81-51). Contra que no anota Pérez y canasta de Djurisic. Dimakopoulos de dos para 83-56 y Jackson también de dos para Estudiantes (85-56). A 5m35s Djurisic con otro triple vuelve a marcar los 30 de ventaja para MOVISTAR (88-58). Gydra de tres para entrar en los últimos cinco minutos (88-61). Bercy corre y anota para 88-63 a 3m:59s del final. Djurisic desde el tiro libre anota y sube el 90-63. Dos más para Stoilov (92-63) a 3m:15s. Stoilov va a la línea de tiros libres y anota (94-65) a 1m.44s. Dos tiros libres para Gydra para poner el 94-67 con el que termina el partido, tras un parcial de 15-19.
FICHA TÉCNICA
MOVISTAR ESTUDIANTES: Faggiano (13), Adams Sola (13), Dee (-), Nacho Martín (7), Poirier (11)
Rotación: Jackson (5), Dos Anjos (-), Stoilov (11), Domínguez (3), Alderete (-), Nacho Arroyo (4), Djurisic (27)
Jugadores más valorados: Djurisic (30), Stoilov (21), Poirier (19)
CB ALMANSA con AFANION: Eddy Polanco (8), Fabio Santana (8), Grabauskas (7), Gydra (13), Edu Martínez (3)
Rotación: Carles Biviá (6), Bercy (13), Josep Pérez (3), Dimakopoulos (6), Olechnavicius (-)
Jugadores más valorados: Gydra (15), Bercy (13), Polanco (11)
MVP: Djurisic (Movistar Estudiantes) con 30 créditos
Si no puedes ver la galería de imágenes en este artículo, pincha el siguiente enlace: Estudiantes-CB Almansa con AFANION 21-22
[slickr-flickr search=»sets» set=»72157720139911963″ size=»large»]