El Club de Esgrima Ad-Aras de Almansa se muestra muy satisfecho con el V Torneo de Esgrima de Almansa
El pasado sábado 7 de marzo se celebró la quinta edición del Torneo de Esgrima de Almansa en el Pabellón Polideportivo Municipal. En esta ocasión, participaron un total de 62 deportistas pertenecientes tanto a Castilla-La Mancha como a clubes procedentes de toda la Comunidad Valenciana, de Murcia, de Madrid y de Andalucía (Málaga y Granada). Además, y como novedad importante en este torneo, la competición tuvo un alcance internacional, ya que participaron tres clubes alemanes.
El torneo, que comenzó alrededor de las 11:00 horas y que tuvo una duración de unas siete horas, albergó dos categorías: Espada masculina absoluta (con 42 participantes) y Espada femenina absoluta (con 20). Por primera vez en el torneo de Almansa, el Club de Esgrima de Alicante obtuvo un rotundo éxito en la categoría masculina, ocupando casi todos los puestos del podio: el joven y prometedor Javier Jiménez Pérez-Marsa en el primero, Jorge Borrell Méndez (que ya había subido al podio en Almansa en la anterior edición del Torneo) en el segundo, y Oriol Fernández Sánchez en uno de los terceros puestos. El otro tercer puesto fue alcanzado por Román Ernesto Reynoso Rafael, del Club de Esgrima de Barajas, y que actualmente ocupa el puesto 40 del ranking nacional. En cuanto a la categoría femenina, se mantuvo el dominio que llevan ejerciendo las espadistas valencianas desde pasadas ediciones: Marta Cabanes Marzal, actualmente federada por el Club de Esgrima de Valencia, derrotó, en una emocionante final, a la experimentada Cristina Reche García, de su mismo club, vencedora de la tercera edición del Torneo de esgrima de Almansa y que ha llegado a estar posicionada en el segundo puesto del ranking nacional. Con su sufrida victoria sobre Reche, la joven Marta, hija de José María Cabanes Descals (tirador y técnico con un importante palmarés dentro y fuera de España), volvió a alcanzar el primer puesto del podio del torneo de Almansa, como ya logró en la anterior edición. Los terceros puestos fueron para Anna Miquel Lasso de la Vega, del mismo club que las anteriores, y para Ana Álvarez Arjona, del Club de Esgrima de Alicante, ambas participantes habituales del Torneo de Almansa. Hay que subrayar el alto número de participantes en la categoría femenina, que en los torneos de nuestra región no suele reunir a más de quince tiradoras. De hecho, el número total de participantes en esta quinta edición del Torneo de Esgrima de Almansa es superior a dos de las tres competiciones de ranking celebradas en Castilla-La Mancha en lo que llevamos de temporada.
El Club de Esgrima Ad Aras, organizador del torneo, participó con un tirador en la categoría masculina, Ricardo García Murillo, que obtuvo un resultado similar al alcanzado en la anterior edición del Torneo, quedando en el puesto 29 de 42. El balance negativo de victorias y derrotas en la poule (2 victorias frente a 3 derrotas) lo dejaron en una difícil situación en la segunda fase de la competición, donde, sin embargo, pudo superar el primer combate hasta vérselas en la pista con el alicantino Javier Jiménez Pérez-Marsa, que derrotó a Ricardo 15 a 7, y que, más tarde, sería el campeón del Torneo.
La almanseña María José Tárraga Teruel, una de las socias fundadoras del Club Ad Aras, pero que actualmente tiradora del KV Laupheim Fechten, participó en el torneo federada por su club alemán, pero no pudo superar el puesto 17 de la clasificación general final. Merece también una mención la participación de Jan Zechel, maestro del club alemán al que pertenece María José, y que, además de trabajar en el directorio técnico del torneo, consiguió llegar como tirador hasta octavos de final (alcanzó el puesto 15), donde fue eliminado por el alicantino Oriol Fernández Sánchez, uno de los clasificados en el podido.
Desde el punto de vista organizativo, los miembros del Club de Esgrima Ad Aras que participaron en la preparación del encuentro y en la gestión del directorio técnico quedaron muy satisfechos por el desarrollo de éste. El amplio número de participantes, el alto nivel de muchos tiradores y el buen ambiente de competición siguen siendo características distintivas de este torneo en el panorama de la esgrima en nuestra región, pero también fuera de ella. A estos logros se ha sumado, ahora, la proyección internacional que ha alcanzado el torneo gracias a la participación de los clubes alemanes. En esta ocasión se contó además con nuevos patrocinadores y colaboradores además de los clásicos (Ayuntamiento de Almansa, Diputación de Albacete, PM Sport…): Hotel Blu y Umber Shoes, empresa gracias a la cual se repartieron premios a los primeros clasificados del Torneo. En los próximos meses, el Club de Esgrima Ad Aras proseguirá con sus entrenamientos habituales (abiertos a todos los interesados que quieran probar este deporte) en el IES José Conde García, y participará en diversos encuentros regionales.
Os dejamos aquí una gran galería de imágenes del V Torneo de Esgrima de Almansa:
[Galeria nombre=»VTorneoEsgrimaAlmansa» ]