El CB Almansa-B Subcampeón en la Copa de 1ª Autonómica
El pasado fin de semana, el CB Almansa-B de Rafa Tomás disputaba la Copa de 1ª Autonómica en el Pabellón Adolfo Suárez de Hellín; un trofeo que se celebraba en formato Final a 4 y que disputaban los dos primeros clasificados, al finalizar la primera vuelta, en los grupos Norte y Sur de 1ª Autonómica.
El equipo almanseño entraba como segundo clasificado en el Grupo Sur y debía enfrentarse en la primera Semifinal con el Bazu Baloncesto Azudense (Azuqueca de Henares), líder en el Grupo Norte. El conjunto alcarreño partía como favorito en este partido mientras que los almanseños afrontaban esta Semifinal sin presión y sin nada que perder.
Tras un comienzo igualado en el primer cuarto, con los dos equipos gestionando un marcador muy ajustado, los azudenses comenzaban a marcharse en el marcador en los últimos minutos de este primer periodo y al finalizar los primeros diez minutos el electrónico señalaba 19-10 para Bazu.
En el segundo cuarto los almanseños sufrían ante un gran equipo que, además, mediado el segundo periodo, llegaba a obtener una ventaja de hasta 10 puntos sobre el CB Almansa-B. Los chicos de Rafa Tomás no arrojaban la toalla y seguían peleando el partido, pero el cuadro rojinegro gestionaba bien su renta y al descanso se llegaba con el marcador en 39-30.
En el tercer parcial los almanseños comenzaban la machada y mediado el cuarto ya se habían acercado mucho al Bazu, hasta dejar la ventaja rival entorno a los tres puntos. El tercer periodo terminaba con el CB Almansa-B en racha y con un marcador de 50-48 para los azudenses.
En el último periodo los azudenses se resistían con todas sus fuerzas, pero poco a poco el equipo almanseño iba minando su moral, manteniéndose siempre a rebufo de los rojinegros. A 5 minutos para el final los de Rafa Tomás se ponían uno arriba en el electrónico. Intercambio de canastas para llegar a los últimos 30 segundos con 64-65 para Almansa. Bazu empataba el encuentro a 20 segundos para el final (68-68), pero la veteranía y el buen hacer de Ángel Martínez salía a relucir con una gran canasta sobre la bocina del pívot almanseño para ganar la Semifinal por 68-70.
En la Final, disputada al día siguiente, a los almanseños les correspondía jugar con el equipo anfitrión, el ADB Hellín, que sufría para vencer en la Semifinal al Basket Yunquera por 59-56.
El partido por el título de Campeón de Copa arrancaba bien para los almanseños, que se ponían por delante desde el inicio y alcanzaban ventajas más o menos cómodas a lo largo de todo el primer cuarto. Ese periodo acababa con 11-20 para Almansa. En el segundo cuarto los de Rafa Tomás seguían jugando un gran baloncesto y a 4 minutos para el descanso el marcador era para los almanseños con 20-32. La máxima ventaja del filial CB Almansa llegaba a tres minutos para el descanso con +15 en el electrónico (24-39). Pero el ADB Hellín no quería dejar pasar la oportunidad de ganar la Copa ante su público y comenzó a acercarse en el marcador. Al descanso el tanteo era de 33-40.
En el tercer cuarto el filial almanseño resistía las embestidas del Hellín y se mantenía por delante con ventajas que oscilaban entre los 6 y los 9 puntos. Sin embargo, en un arreón final, al terminar el tercer capítulo la ventaja almanseña se había reducido hasta tres puntos (51-54).
Los del ADB Hellín pusieron en marcha toda su artillería y poco a poco iban incrementando su renta y a falta de cinco minutos el marcador reflejaba 66-55. Los locales solo tenían que mantenerse por delante en el marcador, mientras el cansancio iba haciendo mella en el cuadro almanseño y el partido terminaba con 78-63.
El equipo hellinero se llevaba la COPA y los almanseños se llevaban el título de Subcampeón y el aplauso de una afición almanseña que supo reconocer la gran temporada que está haciendo el equipo.
(FOTOS: Cedidas por José Manuel García)
Si no puedes ver la galería de imágenes en este artículo, pincha el siguiente enlace: Copa 1ª Autonómica 2022
[slickr-flickr search=»sets» set=»72177720296914888″ size=»large»]