El almanseño Pascual Martínez en la Vertical Montserrat
El sábado 25 de mayo se celebraba la VI Vertical Montserrat, seguramente la carrera vertical más exigente de España. En la edición de este año tomaban la salida casi 250 deportistas que tenían ante sí el tremendo reto de ascender la montaña de Montserrat, desde la estación inferior del Funicular de la Santa Cova de Monserrat hasta la estación superior del Funicular de Sant Joan de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Una subida de aproximadamente 1 kilómetro, con 388 metros de desnivel y un total de 2.180 peldaños.
La prueba forma parte, y es puntuable, del Circuito Nacional de Carreras Verticales y, como en ediciones anteriores, volvía a tener presencia internacional con deportistas de Brasil o Inglaterra; y la presencia de la atleta Vivi Xhevrije, de 60 años de edad y procedente de Nueva York.
Al margen de lo puramente deportivo, esta es una prueba que, además, cuenta con un marcado carácter solidario, La Vertical Montserrat nacía con una iniciativa solidaria de Bombers de la Generalitat, enmarcada en el proyecto solidario Bombers amb Causa, con el objetivo de conseguir fondos para la investigación de enfermedades infantiles, uniéndose después con la Obra Social de Sant Joan de Déu. Además, la prueba también favorece la inclusión de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
En esta sexta edición han participado 71 miembros de los cuerpos de bomberos procedentes de Barcelona, Andorra, Madrid, Zaragoza o Toledo. Todos ellos han subido los 2.180 peldaños uniformados y con el equipo de intervención que pesa unos 23 kg.
Entre todos los participantes se encontraba el almanseño Pascual Martínez, un atleta que ya ha participado en varias carreras verticales y que lograba una excelente clasificación, terminando la carrera en la 5ª posición de la General Masculina y 6ª de la General Absoluta, con un magnífico tiempo de 13m:50s.
El ganador de la prueba fue Enrique Santamaría (12m:42s) en la General Absoluta. Mientras que la primera mujer en alcanzar la meta fue Laia Montoya (13m:48s).
Pascual Martínez nos contaba la experiencia vivida y la tremenda dureza de esta prueba que, por otra parte, resulta muy gratificante: