CiclismoDeportes

El almanseño Martín Fajardo, de menos a más en la Bizkaiko-Itzulia 2018

El domingo 8 de julio se celebraba la cuarta y última etapa de la prestigiosa carrera ciclista internacional Bizkaiko-Itzulia, organizada por la Sociedad Ciclista Balmasedana para corredores de categoría Junior, que este año celebraba su 24ª edición y en la que ha estado participando el almanseño Martín Fajardo con su equipo, el FENAVIN-Turismo Ciudad Real.

En las tres etapas anteriores, Martín ha mostrado una buena progresión, de menos a más en cada una de las etapas celebradas, siendo en todas ellas uno de los más destacados en el conjunto manchego y mejorando cada día su posición, tanto en las clasificaciones de etapa como en la General.

La última etapa de la Bizkaiko-Itzulia tenía la salida y la meta en la localidad de Balmaseda, con un recorrido de 88,7 km en los que debían subirse los puertos de Umaran (3ª categoría), de Beci (2ª categoría) en dos ocasiones y de Avellaneda (3ª categoría). Una jornada que se presentaba complicada para los 114 supervivientes de esta edición por la dureza del recorrido.

La etapa comenzaba con la mañana bastante húmeda y con un cielo que amenazaba lluvia, aunque afortunadamente solo fueron unas pocas gotas, en el inicio de la carrera, las que cayeron sobre los ciclistas, dejando después una climatología ideal para el ciclismo.

Los ataques al líder de la General, Carlos Rodríguez (Polartec-Fundación Alberto Contador), fueron constantes durante toda la etapa, especialmente por parte del británico Mason Hollyman (Zappy de Gran Bretaña) y del holandés Wessel Krul (Young Cycling de Bélgica). Sin embargo, Rodríguez supo defender su maillot de líder neutralizando los intentos de sus máximos rivales al triunfo final.

En el descenso del Beci se produjo un ataque por parte de los ciclistas Pablo Gutiérrez y Callum Macleod, que lograron llegar a la meta de Balmaseda con 2 segundos de ventaja sobre el grupo de favoritos, jugándose el triunfo de etapa al sprint, siendo finalmente el español Pablo Gutiérrez quien se impondría en la línea de llegada.

El triunfo final en la Bizkaiko-Itzulia fue para Carlos Rodríguez, acompañado en el podio por Wessel Krul y Mason Hollyman.

El primer ciclista del FENAVIN-Turismo Ciudad Real en cruzar la línea de llegada en esta cuarta y última etapa fue el ecuatoriano Harold Martín López en la 15ª posición a 2s del vencedor, mientras que el almanseño Martín Fajardo fue el 2º FENAVIN en llegar a meta, ocupando la 35ª plaza a 1m21s, siendo además el 12º corredor en la clasificación de la etapa para los Junior de primer año.

En la Clasificación General Final, el primer ciclista del conjunto ciudadrealeño fue Harold Martín López (34º), Fernando Navarro fue el segundo FENAVIN (47º) y el ciclista de nuestra ciudad, Martín Fajardo, fue el mejor clasificado de su equipo, ocupando la posición 57ª de la General y la 21ª en la General Junior de primer año.

Para el ciclista almanseño esta ha sido una gran experiencia, la Bizkaiko-Itzulia es una de las pruebas ciclistas para categoría Junior por etapas más prestigiosas de cuantas se celebran en nuestro país y Martín Fajardo ha conseguido completar los cuatro días de competición con muy buenas sensaciones y como decíamos al principio, yendo de menos a más a lo largo de las etapas.

(FOTOS: ciclistabalmaseda.com y Mariano Bajo)

Deja una respuesta