El almanseño Francisco José Bustamante fue 3º en la Carrera de Orientación Nocturna de Motilla del Palancar.
El sábado 22 de junio, en Motilla del Palancar (Cuenca), se celebraba la XII Carrera Nocturna de Orientación, puntuable para el XII Circuito de Orientación Diputación de Cuenca. El Club Deportivo Orientijote, de la localidad motillana, era el encargado de organizar esta prueba que se desarrollaba en el Paraje La Arboleda, preparando un entretenido recorrido por pinares y terrenos de cultivo, con un gran número de caminos y sendas, por lo que los participantes tenían muchas opciones a la hora de elegir la ruta a seguir para completar la prueba.
La prueba se disputaba en modalidad Score, modalidad en la que los corredores pueden coger el mayor número de balizas posible sin un orden preestablecido, cobrando gran importancia la estrategia a seguir por cada uno de los participantes.
La carrera no era demasiado larga, pero al ser nocturna entrañaba ciertas dificultades para los participantes, puesto que los caminos y sendas resultaban complicados de seguir y en muchas ocasiones los corredores debían salir de esos caminos para hacerse con la baliza. Siendo además un terreno muy técnico.
Hasta Motilla del Palancar llegaron orientadores de Murcia, Madrid, Valencia, Cuenca y Albacete, entre los que se encontraba el almanseño Francisco José Bustamante Val, que participaba en la prueba de Orientación en Bicicleta de Montaña. Francisco José completó el recorrido de 9,5 km, con 17 balizas, en un tiempo de 1h13m20s, siendo 3º en la carrera por detrás del ganador, Juan Combarro Gallego (1h01m21s) y del segundo clasificado, Emilio Campos Cañada (1h11m26s).
El domingo 23 de junio, Francisco José Bustamante participaba en una nueva carrera de orientación en bicicleta de montaña, en esta ocasión en el I Trofeo MTB-O “Serranía de Cuenca” que discurría entre los términos municipales de Sotos, Zarzuela y Villalba de la Sierra, en la zona suroeste de la Serranía conquense.
El Club COMCU organizaba esta carrera que discurría sobre un terreno muy técnico, con muchos bancos de arena que ralentizaban la carrera y con muchas sendas complicadas que ponían a prueba la pericia y la atención de los ciclistas. La prueba se disputaba en la modalidad En Línea, por lo que los participantes debían seguir un orden predeterminado para encontrar las balizas, siendo la salida de los participantes cada dos minutos.
El almanseño estaba realizando una buena carrera, marcando buenos tiempos y bien colocado en la clasificación, pero en el tramo final de la prueba Francisco José sufría una caída y se vio obligado a abandonar.
La carrera tenía un recorrido de 26 km por una zona de pinar con algunos cultivos y varias áreas despejadas. De norte a sur, el trazado se cruzaba con la Cañada Real de Rodrigo Ardaz, teniendo desniveles suaves y una gran red de caminos, predominando los caminos creados para sacar la resina de los pinos.
(FOTOS: Ana Adela Cernicharo enviadas por Francisco José Bustamante)